NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

El 37, 5% de los seleccionadores en Rusia 2018 será foráneos

Con la oficialidad de la llegada del holandés Van Marwijk al banquillo de Australia, ya se conocen a los 32 seleccionadores. Y doce de ellos no nacieron en el país que dirigen...

MadridActualizado a
De izquierda a derecha, Van Marwijk, Renard, Roberto Martínez y Queiroz.

Con la oficialidad de la llegada del holandés Van Marwijk al banquillo de Australia, ya se conocen todos los seleccionadores que, en teoría, estarán en el Mundial de 2018. Y de esos 32 seleccionadores, doce de ellos no pertenecen al país que dirigirán en la cita de Rusia, lo que significa el 37,5 por ciento del total. Os contamos quienes son los seleccionadores foráneos y cuales son sus países de nacimiento:

Roberto Martínez: el español dirigirá a Bélgica en el Mundial. Tiene una amplia experiencia en Inglaterra, donde además de acabar su carrera como futbolista dirigió a Swansea, Wigan y Everton.

Pékerman: el argentino, conocido en España por haber dirigido al Leganés, lleva desde 2012 al frente de la selección de Colombia. Antes de eso dirigió a la Sub-20 de Argentina y a la absoluta de la Albiceleste, además de otros equipos como Tigres, Toluca, Colo Colo, Argentinos Juniors y Chacarita.

Renard: este francés se ha especializado en el fútbol africano. Ya ha dirigido a Ghana (como segundo), Zambia, Angola, Costa de Marfil y desde 2016 a Marruecos. Logró devolver al país africano a la élite mundial, aunque sus experiencias en clubes (Lille y Sochaux) no fueron demasiado buenas.

Van Marwijk: el holandés ha sido el último seleccionador mundialista en ser confirmado en el cargo (Australia). Ya había logrado meter a Arabia Saudí también para la cita de Rusia, pero fue despedido. Ha dirigido a equipos potentes como Feyenoord, Hamburgo o Dortmund, y fue el seleccionador de Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica que perdió contra España.

Cúper: técnico argentino muy seguido en España pues dirigió a Mallorca, Valencia, Betis y Racing. Ya sabe lo que es ser seleccionador, pues lo hizo durante un año en Georgia. Desde 2015 está en Egipto, con el que está haciendo un gran trabajo y a la que clasificó para el Mundial.

Héctor Cúper estará en el Mundial con Egipto.
Ampliar
Héctor Cúper estará en el Mundial con Egipto.

Osorio: este colombiano vive su primera experiencia al frente de una selección. Lleva en México desde 2015, aunque antes de ello dirigió a equipos tan diversos como Sao Paulo, Nacional, Puebla, Once Caldas, New York Red Bulls, Chicago Fire y Millonarios.

Queiroz: conocido en España por su etapa al frente del Real Madrid, este portugués se ha especializado en estar al frente de selecciones exóticas, aunque durante poco tiempo. Por eso sorprende que lleve en Irán desde 2011. Antes de eso, fue seleccionador de Portugal, Sudáfrica, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Gareca: el argentino vive desde 2015 su primera experiencia en los banquillos de una selección, en este caso la de Perú. Antes de todo eso, también fue seleccinador de la Sub-20 en Argentina, donde además dirigió a diversidad de equipos como Independiente, Talleres, Bélez o Colón.

Halilhodzic: el bosnio lleva desde 2015 en Japón, donde están muy contentos con su trabajo. Ya había trabajado con anterioridad en otras selecciones (Argelia y Costa de Marfil). Incluso dirigió al PSG, allá por 2003. El Trabzonspor fue su última experiencia en equipo y apenas duró cuatro meses.

Pizzi: el argentino nacionalizado español tras sus etapas en Tenerife, Valencia, Barcelona y Villarreal, ya dirigió a Chile por más un año y ahora le llega la oportunidad en Arabia Saudí. Antes de eso dirigió a diferentes conjuntos, entre ellos San Lorenzo y Valencia.

Hernán Gómez: este colombiano consiguió la gesta de meter a Panamá en un Mundial por primera vez en su historia. Lleva desde 2014 dirigiendo a Panamá y antes de eso también dirigió a las selecciones de Colombia, en dos etapas, Ecuador y Colombia. En clubes sólo ha trabajado en su país natal: nacional, Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe.