NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los debates que se abren en el Atlético tras el caos de la Copa

La eliminación ante el Sevilla deja dudas sobre cómo afrontará Simeone lo que queda de curso. ¿Rotará al portero en la Europa League? ¿Habrá más zagas con tres centrales? ¿Quién es el segundo '9'?

Actualizado a
Simeone, en el lateral del Sánchez Pizjuán durante el Sevilla-Atlético.
Getty Images

El Atlético tenía muchas esperanzas puestas en la Copa y el tropiezo ha sido mayúsculo, con un global de 5-2 a favor del Sevilla. El caos deja señalados a algunos jugadores y a todas las líneas: la nota final es de suspenso. Quedan la Liga y la Europa League. ¿Cómo encarará el Cholo estos cuatro meses de competición? La afición tiene incógnitas y se abren varios debates en torno a las alineaciones, las posiciones de los futbolistas, el rendimiento de varias piezas clave...

Portería: hay controversia con las rotaciones

Simeone decidió, como ya hizo ante el Lleida y ante el Elche, darle la Copa a Moyá. Sentar a Oblak, uno de los mejores porteros del mundo y en un estado de forma excepcional, siempre es arriesgado, pero el Cholo quiso premiar el trabajo del balear. Fueron cinco goles encajados en 180 minutos. En la vuelta no se le pudo achacar mucho, pero en la ida falla en el primer gol sevillista. Nunca se sabrá qué habría pasado si hubiera jugado Oblak, pero ya se ha generado el debate de si no es dar ventaja al rival jugar con el portero suplente, sobre todo cuando en el resto de líneas salieron los titulares. ¿Volverá a rotar el Cholo, por ejemplo, en la Europa League?

Defensa: inseguridad y fallos puntuales; ¿tres centrales o dos?

Si algo había caracterizado al mejor Atleti era su seguridad atrás, la sensación de que era un muro insuperable. En esta eliminatoria no ha sido así. Encajar un gol a los 24 segundos cuando buscas una remontada a domicilio es inconcebible. En la ida, una jugada tan básica como que el delantero peine un balón largo a la carrera de un compañero desmontó a la zaga atlética y dejó mal parados a Savic y a Godín. Lucas, que lo está jugando todo de lateral por las lesiones de Filipe, parece el zaguero más fiable de todos. Los centros de Vrsaljko, que parece haber rebasado a Juanfran, son otro activo que destacó en este cruce. Y se abre el debate: ¿tres centrales, como inició ante Girona y Sevilla, o dos? La única posición sin doblar es la de lateral izquierdo y Filipe no está al 100% físicamente. ¿Debería el club buscar un ‘3’ antes del cierre de mercado?

Centro del campo: poco fútbol, errores constantes; ¿y Vitolo?

El Atlético dejó tramos de buenas sensaciones, pero en general faltaron ideas. Menos fútbol del habitual. En la ida, Gabi, Koke y Saúl estuvieron muy mal y no se entendió que no saliera Thomas en algún momento. Tras el 1-1, el Cholo sacó a Koke del campo. En la vuelta sí destacó Saúl, sobre todo por el empuje y las ganas, pero Gabi (66% de acierto en pase) y Koke (77%) no controlaron en ningún momento el partido y fueron superados por Nzonzi y Banega. Thomas entró en la segunda mitad y el ritmo del partido le superó. Se echa de menos al mejor Koke, que ayer apenas un dejó un buen pase a Correa. Vitolo, bajo el foco por medirse a sus ex, sólo tuvo la primera parte de la ida y pasó inadvertido. El canario, que va entrando con cuentagotas, debe ganarse la confianza del Cholo cuanto antes. ¿Debe el míster dar descanso a alguno de los fijos? ¿Dónde rinde mejor Saúl?

Delantera: sin Diego Costa hay un vacío

La baja de Diego Costa fue un golpe en lo deportivo y en lo mental. Es un depredador, trata de rematarlo todo y sus compañeros ya tienen el chip de que a la mínima hay que lanzar en largo hacia él. Eso intentaron en el Pizjuán con Gameiro y no fue lo mismo. El francés se vació peleando, pero siempre le falta un pelo. Por centímetros no llegó a un centro medido de Vrsaljko, por poco se le fue también uno de Saúl… Griezmann marcó con una genialidad, pero el resto de la eliminatoria pasó casi inadvertido. Por calidad se antoja indispensable, pero tiene que ser un líder en el campo. Torres no dejó ni un remate en los dos ratos que jugó, a Carrasco le faltó desborde y Correa alternó chispazos con traspiés. En la ida entró y agitó el partido, pero en la vuelta estuvo muy impreciso. Y le mata la definición: en la primera parte mandó un disparo al córner y en la segunda estrelló un mano a mano contra Rico. La contundencia, como dijo el Cholo, fue del Sevilla. Costa debutó hace tres semanas y ya se le añora cuanto no está. ¿Quién es el ‘9’ alternativo? ¿Correa, titular o revulsivo?