Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Valencia Basket VAL

11

UCAM Murcia MUR

9

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

88

Baxi Manresa MAN

77

Liga Holandesa
FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

1

Heracles Heracles HCL

0

FINALIZADO
Ajax Ajax AA

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

Waalwijk Waalwijk WAA

0

¿Qué fue de Gudelj?: El histórico '9' al que quiere alcanzar Aspas

CELTA DE VIGO

¿Qué fue de Gudelj?: El histórico '9' al que quiere alcanzar Aspas

¿Qué fue de Gudelj?: El histórico '9' al que quiere alcanzar Aspas

El bosnioherzegovino es el segundo máximo goleador de la historia del Celta, récord que persigue Iago Aspas. Gudelj llegó al Celta en el 92 y aún no lo ha abandonado.

“Uno siempre se va marcando objetivos y ahora hay que ir a por Gudelj, aunque a él no le haga tanta gracia.” dijo Iago Aspas después de marcar su gol número 57 en Primera División con el Celta y superar en la lista de máximos goleadores a Pahiño. El de Moaña centró su próximo objetivo en Gudelj. El herzegovino fue el encargado de los goles en el Celta de los 90 y terminó su carrera en el podio de máximos goleadores del club, del que ahora le quieren apear. Llegó al Celta en el 91, se convirtió en estandarte y aún no ha dejado Balaídos.

Vladimir ‘Vlado’ Gudelj nació en Trebinje, Yugoslavia (posterior Federación de Bosnia y Herzegovina) el 27 de diciembre de 1966 y se formó como futbolista en el FK Velez Mostar, un club establecido en la ciudad bosnia de Mostar como indica su nombre y que llegó a ganar la Liga yugoslava hasta en tres ocasiones. Vlado llegó hasta la Primera División yugoslava debutando con el club le formó y en el que permaneció las siguientes cinco temporadas. Vistiendo la elástica del Velez Mostar ya llegó a pasearse por la Copa del UEFA en dos ocasiones. En la temporada 87-88 en la que cayó en dieciseisavos de final contra el Borussia Dortmund y en la siguiente, llegaría hasta octavos pero fue eliminado por el Hearts of Midlothian escocés.

En el Velez permaneció hasta 1991, año en el que ficharía por el Celta de Vigo. El delantero bosnio no pudo debutar de mejor manera. Se plantó en Balaídos ante el Lleida y marcó su primer doblete con la camiseta celeste. Vlado encadenó sus cinco primeras semanas consecutivas anotando en las que consiguió cuatro dobletes y un gol ante el Barcelona B (4-1 a favor del filial culé). Un poco más de un mes en el equipo y una inmejorable carta de presentación.

Esa temporada, el Celta consiguió el ascenso y Vlado Gudelj salió como máximo goleador de la Segunda División con 26 tantos (8 dobletes y un sólo hat-trick en un 4-1 contra el Compostela). “El ascenso a Primera es uno de ellos porque dimos el salto de categoría, que es algo que necesitaba la ciudad” dijo en una entrevista a As años después.

Los años siguientes, el punta herzegovino nunca volvería a alcanzar esas cifras pero siguió varias campañas siendo el máximo goleador céltico en varias temporadas en Primera División. La primera temporada se quedó sólo en 7 tantos en 28 partidos pero en las campañas llegarían sus mejores momentos a nivel profesional. Encadenó tres temporadas superando los 15 goles entre todas las competiciones y en la quinta consecutiva en Primera, se quedó en 14.

El Celta vivía años de asentamiento en Primera División con temporadas en mitad de la tabla y fue para arriba, llegando a entrar a competición europea, como en la 98-99. Esa UEFA se recuerda de forma especial por el buen papel realizado por los gallegos y sobre todo, por una épica eliminatoria contra el Liverpool que acabó con sendas victorias celestes. 3-1 en Balaídos con goles de Karpin, Mostovoi y Gudelj y 0-1 en la vuelta en Anfield con tanto de Revivo. En cuartos contra el Marsella, al bosnio se le escapó una última ocasión de gol por muy poco y los celestes no consiguieron el pase a la final.

Ese momento, junto a la final de Copa del Rey perdida contra el Zaragoza, serían los dos peores momentos de su carrera en el Celta, tal y como confesó a AS años después.

Con el paso de los años, Gudelj perdería el papel protagonista de las campañas anteriores y, al término de la 98-99, con 32 años, se marchó al Compostela para disputar sus dos últimas temporadas como profesional en Segunda División. Curiosamente, en este equipo también debutaría con doblete. Lo haría en poco más de media hora en una victoria 3-0 contra el Recreativo de Huelva. Gudelj colgaría las botas después de un empate a dos entre Elche y Compostela en el Martínez Valero en el que, como no, marcaría gol aunque el equipo gallego perdería la categoría en favor del ilicitano por un solo punto.

Después de su retirada, Vladimir Gudelj siguió viviendo en Galicia y como leyenda del club, años después de su retirada, el Celta le organizó un partido homenaje a su carrera contra el Oporto. Ganaron los portugueses por 0-2 y el bosnio sólo disputó 29 minutos aunque entrenó toda esa semana con el primer equipo para prepararse. En ese momento, fue sustituido por Mostovoi y Balaídos le dedicó una larga ovación por todo lo ofrecido en las ocho temporadas en las que vistió la camiseta celeste.

A día de hoy, Vlado Gudelj sigue ayudando al Celta de Vigo. El bosnio es delegado del equipo y convive día a día con el tipo que amenaza su récord, Iago Aspas. Todo sea por el bien del Celta.

Su mejor tarde en Balaídos: hat-trick al Madrid y permanencia

Semejante hazaña se dio el 22 de junio de 1997. El Celta se jugaba la permanencia en Primera División en la última jornada. Los vigueses iban decimoséptimos con 46 puntos, el Rayo, decimooctavo con 45 y el Extremadura, decimonoveno con 44. Necesitaban la victoria para permanecer en Primera y no se pudo dar mejor. El bosnio anotó un hat trick esa tarde. Los dos primer goles fueron tempraneros. En el primero, picó con facilidad en un mano a mano frente a Cañizares en el minuto 8. Sólo dos minutos después, Vlado se adelantaría a la defensa madridista para definir al primer toque un centro desde la izquierda. El tercero llegaría al aprovechar un rechace de la defensa blanca (ese día de morado) que controlaría y enviaría a la red para posterior alegría desmedida de la grada de Balaídos. El de Mostar se llevó el balón y dejó la permanencia en casa.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
6Sevilla 32 10 2 8
7Celta 28 8 4 8
8Eibar 28 8 4 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Betis L-29/01 21:00
Alavés - Celta S-03/02 18:30
Celta - Espanyol D-11/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de enero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar