"El Zaragoza no va a estar peleando por el descenso"
El director deportivo Lalo Arantegui asegura que el club no realizará más incorporaciones salvo que se produzca alguna salida y mira a lo que resta de temporada con optimismo.
—¿Cómo valora el fichaje de Jesús Alfaro y qué puede aportar al equipo?
—Es un futbolista totalmente diferente a lo que tenemos actualmente en plantilla. Hemos tenido lesiones en una zona del campo en la que todavía quedan unos cuantos partidos hasta la recuperación de Toquero y no podíamos doblar las posiciones. Tenemos para jugar ahí a Papu, pero hay momentos en los que nos toca abrir el campo. Alfaro es un futbolista que es menos de venir a recibir que los demás y que busca el espacio, con mucha velocidad. Ha sido una oportunidad del mercado, una necesidad y las ganas que tenía de venir. Tenía otras opciones para desembarcar ahora y nosotros nos hemos aprovechado de esta situación.
—¿Da la plantilla por cerrada con la llegada de Alfaro?
—Nosotros hemos utilizado un pequeño remanente que quedaba y ha sido una adaptación de lo que nosotros podíamos dar y lo que esperaba el jugador. A partir de aquí, nosotros no tenemos posibilidad de incorporación salvo que haya una salida voluntaria de algún jugador y tendríamos que adaptar la situación de la salida con la entrada. Pero si no se produce esto, mantengo lo que dije hace mes y medio: no habrá incorporaciones.
—¿Hay algún jugador de la plantilla que haya solicitado salir?
—Entiendo que si hay algún jugador que se vaya a manifestar en este sentido será cuando tenga una oferta en firme. Entiendo que alguno lo esté pensando, ya que es lógico que en una plantilla haya gente que esté más contenta que otra en relación a los minutos. Así que cuando tenga una oferta en concreto que satisfaga lo que está buscando, entiendo que nos lo comentará y tendremos que valorar esa situación.
—¿Entiende que dos de esos jugadores que puedan querer salir sean Oyarzun y Valentín?
—No hay un caso particular de ningún jugador, lo desconozco. Doy por hecho que los futbolistas que están jugando menos es ley natural que estén descontentos con la situación, pero ninguno le ha dicho al club que se quiere marchar.
—¿En el caso de producirse alguna salida se incorporaría un futbolista que juegue en esa misma posición o en otra que usted o Natxo consideren que es más oportuno reforzar?
—Vendría alguien en esa misma posición.
—¿Se ha tomado ya una decisión respecto a Wilk?
—Es una situación bastante especial después de haber pasado tres veces por quirófano. Lleva una progresión favorable y es una decisión que va a tomar exclusivamente el jugador. Nosotros le ofrecimos la posibilidad de que se recuperara aquí y él está entrenando, está contento y es una situación que va a depender muchísimo de su estado de ánimo. Dejamos en sus manos la decisión que quiera tomar.
—¿Qué posición ha tenido el Real Zaragoza respecto al tema de los jugadores de Arabia Saudí?
—Fue un acuerdo que alcanzó la Liga de Fútbol Profesional con la Federación de Arabia Saudí en el que hubo un contacto con todos los clubes de Primera y de Segunda para conocer su fútbol e incorporar jugadores para propiciar la adaptación a un fútbol un poco más desarrollado. Nosotros tenemos un filial y un juvenil y creímos que deportivamente no era lo más adecuado para nosotros.
—¿Cómo valora el momento actual del equipo?
—No me cabe duda de que se va a ver un mejor Real Zaragoza en esta segunda vuelta. Hemos pasado muchos altibajos, probablemente porque tenemos una plantilla muy joven, una plantilla que va a ser muy parecida el próximo año y el siguiente. Va ganando experiencia jornada tras jornada, y quizás hayamos perdido puntos por esa inexperiencia, y va a ir a más deportivamente. De hecho, se ha visto una ligera mejoría después del parón de Navidad y entiendo y confío, y en eso estamos todos convencidos, que en esta segunda vuelta el Zaragoza va a estar mejor en puntos y en rendimiento.
—¿Hay que tener paciencia porque se trata de un proyecto a dos años?
—Zaragoza es una ciudad exigente con el fútbol y cada año que pasa más, ya que pesan mucho los años de atrás en Segunda, pero esta temporada es un inicio de proyecto. Continúan únicamente cinco jugadores y es una plantilla joven hecha conscientemente con esa juventud y con un contrato para varias temporadas, siendo también un pilar fundamental la cantera. No están para sumar, sino para competir desde el primer día. La idea es mantener un bloque, una idea y un estilo y que cada verano no haya trece rescisiones de contrato. Es un año duro en el que tenemos que ser totalmente impermeables, trabajar, vivir todo esto seguramente les haga mejores jugadores… Es crecer, aunque no me planteo nada a largo plazo. Tenemos un partido muy importante el viernes, que es lo que me preocupa a mí y a la plantilla.
—¿Le preocupa esa amenaza del descenso, que ahora mismo está a sólo tres puntos?
—El Zaragoza no va a estar peleando por el descenso. Nosotros tenemos potencial, lo hemos demostrado a lo largo de la temporada y salvo en dos jornadas en las que el equipo no estuvo a la altura, en Huesca y Almería, el resto de los partidos hemos competido con todos. Hemos ido a campos de recién descendidos y hemos ganado. O perdimos como el otro día en Granada, pero dejando esa sensación de que tuvimos opciones de sumar. El equipo ha mostrado una imagen, que es la que tiene que ofrecer con más regularidad, pero está en disposición de competir en cualquier campo y contra cualquiera pese a tener la edad que tiene y ser un equipo nuevo.