NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol pasa el 60 por ciento tras un 1-0 en la ida

Los pericos solamente han conseguido en cinco ocasiones esa ventaja, y pasaron tres de ellas. Real Madrid y Valencia lograron remontar en la vuelta.

Actualizado a
Entrenamiento en Sant Adrià.
FERRAN ZUERAS

El 1-0 es un resultado habitual en las eliminatorias, menos para el Espanyol. A lo largo de la historia, en los torneos a doble vuelta (Copa de la Liga, Supercopa, Copa del Rey y Copa UEFA) que ha disputado el club blanquiazul, únicamente en cinco ocasiones ha conseguido ganar por esa mínima ventaja en el encuentro de ida. En tres de ellas, logró pasar de ronda; en dos, desaprovechó la oportunidad. O lo que es lo mismo, el 60% de los 1-0 sí que los ha aprovechado el conjunto perico.

El primer 1-0 lo logró el Espanyol ante el Real Madrid en la Copa de 1930. Ganaron los pericos en Sarrià, pero después cayeron por 2-0 en la capital. Eran las semifinales de un torneo que acabaría ganando el Athletic Club. Seis años después, en la Copa del 36, el Espanyol sí que logró en esta ocasión administrar el 1-0 logrado ante el Valencia en Sarrià. Perdieron 4-3 en Mestalla, un resultado que a día de hoy les daría el pase, aunque en aquella época desembocó en un partido de desempate en Sarrià que nuevamente ganarían los pericos (3-2).

Curiosamente el Valencia fue la víctima en la campaña 1956-57. Cruellas fue el protagonista de aquellas semifinales que le dieron la clasificación a los blanquiazules. Marcó el 1-0 de la ida y el 1-1 de Valencia. Se vengaron los chés una década después. En la Copa de 1968, en los octavos de final, el Espanyol perdió 2-0 en Mestalla después de ganar 1-0 en la ida. El último precedente se produjo en la Copa de 1976 ante el Elche. Osorio marcó el 1-0 de la ida en Sarrià y el 1-1 de la vuelta en Alicante. El internacional perico convirtió cinco goles aquel curso, y dos fueron en esa eliminatoria.

Una estadística que esperan aumenta el jueves en el Camp Nou. Un ejercicio complicado pero posible.