José: “En mi primera charla con los jugadores les hice ver la cruda realidad”
Estreno de José como entrenador del Málaga, colista de la Liga. El gaditano espera salvarle como hizo con el Granada en 2016.
El triunfo de Las Palmas ha dejado colista al Málaga. José ha cogido un equipo en situación temblorosa y a siete puntos de la salvación. Pero se ha propuesto reanimarlo con una cirugía basada en trabajo y aire fresco.” Es un partido que como todo sabemos Ipurua a tiene unos condicionantes especiales. Tienes que salir enchufado desde el minuto uno. Quizá nos venga un buen momento. El equipo viene enchufado en cuanto a actitud. Tiene muchas ganas de conseguir un resultado positivo y han entrenado muy bien”.
Primera visión del equipo. “He visto muchas cosas buenas. Evidentemente hay mucho trabajo por realizar para llegar a lo que yo deseo. Estamos a la carrera y tenemos poco tiempo. Veo una actitud espectacular y fantástica. No tengo ningún reproche para ningún jugador. Esa es la base para poder crecer, tener una buena mentalidad y actitud. Ahora debemos desarrollar nuestra propia personalidad. El de Ipurua es un partido competido y hay que estar muy vivos y atentos. Si queremos crecer como equipo tenemos que ser competitivos”.
¿Los jugadores han asimilado el nuevo sistema? “Algo seguro que sí. El resultado lo veremos mañana. Muchas veces los partidos dependen de pequeños detalles. Yo creo que han trabajado bien. En la faceta defensiva es más fácil de asumir. Porque desarrollar un equipo en ataque requiere muchísimo más tiempo. Es un partido diferente. Lo que yo pretendo del equipo en ataque no se va a parecer en nada a lo que vamos a hacer mañana. Pero si nos vamos a adaptar a las condiciones del campo y del rival y de las ansias de ganar que tenemos”.
¿Pesa ser el colista? “Yo, como todos los malaguistas, estoy deseando que pierdan todos los equipos que están en los puestos nuestros. Pero no vamos a pretender que los equipos desciendan con 14, 15 o 18 puntos. Van a ganar. A mí no me supone nada y debo pensar que mi trayectoria me la tengo que marcar yo. Y yo seguro que no voy a descender con once puntos. Tengo que empezar a sumar cuanto antes de a tres y marcarme mi propio recorrido. Todos estos equipos van a llegar a los treinta y pico puntos al igual que nosotros”.
¿Tiene contacto con Husillos para los fichajes? “Tengo contacto diario. Pero a día de hoy me centro en el partido de mañana, en los jugadores que tengo a mi disposición. Van a competir bien y son los que merecen toda mi atención”.
Con el Granada en 2016 empezó ganando sus dos primeros partidos (a Deportivo y Sporting). El equipo se salvó. “Sería el inicio soñado que es el que ha tenido el Alavés por ejemplo (con la llegada de Abelardo). A lo mejor te toca la vía dura. Yo recuerdo aquel partido (contra el Deportivo) se nos puso bien. El primer tiempo fue fantástico. Pero el Deportivo nos pudo empatar perfectamente. Tuvimos la fortuna de cara. En el segundo partido el equipo tuvo otra cara u dio otra imagen. Es mucho más sencillo a veces ganar en casa. Estoy preparado absolutamente para todo. Tenemos alma suficiente para poder hace un buen partido”.
¿La cantera? “Hay veces que los chavales, y yo me meto entre ellos cuando he vivido situaciones como las salvaciones milagrosas del Cádiz que nos salvábamos a la última, los chavales son tan inconscientes, tienen tal falta de responsabilidad, que a veces aportan mucho. ¿Por qué? Porque el profesional vive de otra forma el día a día y a veces le afecta. Quiero ver si hay jugadores en la cantera y si alguno llama a la puerta, se le abre.”
Baja de Peñaranda. “Un entrenador siempre desea tener a todo el mundo para poder elegir. La baja de Adalberto es un contratiempo. Pero a veces se abre la puerta a un compañero que está deseando sumar los minutos que, en este caso, está sumando Peñaranda. Hay que preocuparse de los que están y por supuesto, recuperar a Peñaranda que para mí es un buen jugador.
¿Cómo está el ambiente? “He notado cierto pesimismo de entrada, cuando llegué. Se notaba que la gente venía de un resultado adverso, doloroso y una situación poco cómoda como la caída de un entrenador. Es lógico que la gente estuviera pesimista. Conforme han ido pasando los días he ido notando más dosis de optimismo e ilusión y la posibilidad de que si se puede sacar esto adelante. Si se consiguen dos resultados inmediatos, todo el mundo va a pensar que es posible. Se puede conseguir. El equipo tiene que dar otra medida y se va a incorporar gente que también sume. Hoy las caras están animadas”.
Rememora su primera charla “Les hice ver la realidad. Para poder crecer y ser conscientes de la situación que te toca vivir y de lo que tienes que hacer para evitarla es conocerte a ti mismo y saber donde estas. La cruda realidad. Once puntos te dicen que no estás dando el nivel de competencia necesario. ¿Los motivos? No hay uno. Si solo fuera uno, se habría corregido hace mucho tiempo. Veo ganas de hacer las cosas bien. Si me preguntan por el partido del Eibar, que viene con una racha espectacular, soy optimista, Vamos en el momento más adecuado para encarar este tipo de partidos.”
Sobre poner ‘el once’ (pos los puntos) en la pizarra. “Lo puse. Tenemos que ser conscientes de la realidad. Tenemos once puntos. Lo básico es conocerte. Y once puntos los tiene un equipo que está muy mal. El grupo es bueno y profesional. Y entrena muy bien”.
Vuelven Borja y Juanpi. Bajas de Peñaranda y Ontiveros.
Peñaranda es baja por su lesión en los isquitibiales izquierdos. Miguel Torres ha recaído de sus lesiones y Diego Rolan mantiene su tratamiento conservador en su dolencia del tendón de Aquiles derecho para eludir el quirófano. Bajas además de Ontiveros y Rolón. Regreso de Juanpi y Borja Bastón.
La relación de convocados facilitada por José es la siguiente: Roberto, Andrés Prieto, Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Fede Ricca, Juanpi, Keko, Recio, Iturra, Chory Castro, Adrián, En Nesyri, Diego González, Kuzmanovic, Mula, Alberto Bueno, Borja Bastón.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|