NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESAFÍO CONTRA LA FIFA Y LA UEFA

La revolución del negocio del fútbol se aplaza hasta mayo

La Corte de Apelación de Bruselas solicita más información sobre el "arbitraje forzado" del TAS. Rechazó la demanda de la UEFA de anular el proceso.

Actualizado a
La revolución del negocio del fútbol se aplaza hasta mayo

La Sala 18º de la Corte de Apelación de Bruselas ha pospuesto su resolución sobre el litigio abierto entre el club belga RFC Seraing y el fondo de inversión Doyen Sports contra la FIFA y la UEFA y ha ordenado una reapertura del debate para obtener más información sobre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El pleito pone en juego la legalidad de la prohibición de los fondos de inversión y del Fair Play Financiero, así como la legitimidad del “arbitraje forzado” del TAS y la capacidad de imponer sanciones disciplinarias de estos organismos. El tribunal belga rechazó la petición de la UEFA de anular el proceso y la próxima audiencia se celebrará el 24 de mayo.

El Seraing y Doyen cuestionan la legalidad del "arbitraje forzado" y argumentan que la obligación establecida en los estatutos de FIFA y UEFA de recurrir exclusivamente al TAS viola la ley europea, así como la Convención Europea de Derechos Humanos. Asimismo, invocan también que la imparcialidad e independencia del TAS se puede poner en duda ya que está bajo la influencia económica y política de las federaciones internacionales.

En esta línea, la Corte de Apelación de Bruselas señala en su sentencia que la legalidad del TAS debería examinarse con respecto a la legislación europea y al Convenio Europeo de Derechos Humanos. De ser necesario, se reserva la opción de remitir una pregunta preliminar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema, objetivo final de los demandantes. Pero la Corte de Apelación de Bruselas considera que, antes que nada, es necesario proceder a una reapertura de los debates y solicita información adicional para examinar la legalidad de la obligación de los clubes de fútbol de recurrir exclusivamente al TAS.