NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ganea: el 26º león extranjero

Es un cuatro por ciento de los 608. El lateral rumano se incorpora a la corta lista de jugadores nacidos fuera de nuestras fronteras que llegaron a asimilarse a la filosofía de Lezama. Hay seis en la era moderna.

Actualizado a
Laporte, entrenando esta mañana en Lezama
Juan FlorDIARIO AS

Cristian Ganea pasa a formar parte del reducido grupo de jugadores que en la centenaria historia del Athletic han nacido en el extranjero aunque por sus orígenes, con raíces vascas, han entrado en la peculiar filosofía de Lezama y finalmente han acabado fichando por el equipo de San Mamés. Van 26, pertenecientes a ocho países, lo que supone un reducido 4% de los 608 leones de la historia: Reino Unido, Francia, Chile, Venezuela, Filipinas, Brasil, México y Rumanía. El lateral izquierdo rumano ha firmado por tres años y vestirá la camiseta rojiblanca a partir de junio. Eso sí, en los orígenes de la entidad hubo jugadores británicos, un ramillete nutrido. En su fundación contaba con Alfred Mills como “extranjero” entre sus filas. Vino con su padre que trabaja en la compañía del cable. Se adaptó tanto a Bizkaia que murió en Getxo. Su familia estuvo en la reciente final europea de Bucarest ante el Atleti. Pero en años posteriores, y sobre todo con las fusiones del Bilbao FC y The Union FC con el Athletic, aumentó la lista de jugadores de fuera. Hasta 16. De algunos prácticamente sólo se conoce el apellido: Ruesch, Davies, Simmons, Mortimer, Grapham, Burns, Cameron, Sloop, Martyns y Starmans. De otros hay algunos datos más, como el nombre de pila: William Llewellin Dyer, natural de Sunderland, Armand Cazeaux -que era francés-, Walter Evans, George Cockram o Martin Veitch, que jugó en el English Wanderers. También jugó en el Athletic alguien apellidado Didixein, que también perteneció al Real Madrid y podría ser francés, pero apenas se sabe nada más de él. Solo que actuó en un compromiso de Copa como león y que ganó este torneo como merengue. A todos esos apellidos se une otro con tintes foráneos: Smith, pero se asemeja al de Williams, va unido a un jugador de aquí. En el caso de aquel, perteneciente a una familia aristocrática de Neguri. 

Marcelino “Chelín” Galatas nació en el seno de una familia de origen vasco en Filipinas en 1903 cuando este país ya no era colonia española. Comenzó a cursar en Bilbao la carrera de ingeniero industrial y las bajas de Germán y Pichichi, quien disputaba su última temporada en el Athletic, obligaron al equipo de San Mames a echar mano del joven 'filipino'. Tras la guerra civil siguió esa senda un futbolista nacido en la isla filipina de Goa, Ignacio Larrauri, que disputó cuatro encuentros (uno de Copa y tres de liga) con el Athletic. También jugó con el Indautxu en Segunda División. De Chile vino Higinio Ortúzar (10 de junio de 1915), que falleció en Getxo el 8 de noviembre de 1982. Era defensa y logró alzarse con tres títulos de Liga y uno de Copa, además de ser el primer chileno en jugar en el fútbol profesional en España. Hubo otro que vino de Chile, del Colo Colo, en 1935, pero era nacido en Bilbao: Nemesio Tamayo

En la era más moderna tenemos cinco casos. Vicente Biurrun, portero entre 1990 y 1994 ahora metido a labores de representación, nació en Sao Paulo. De niño se estableció en Gipuzkoa e hizo carrera con la Real y Osasuna, antes de dar el salto al Athletic. levantó cierta controversia poco después Bixente Lizarazu, procedente del Girondins de Burdeos. El lateral izquierdo internacional con Francia era natural de San Juan de Luz, enclavado en Iparralde y por tanto asimilable.

Fernando Amorebieta aún está en activo. Nacido en Venezuela e internacional con la Vinotinto, ha estado media vida deportiva en Lezama, desde alevines. Hasta actuó con la Sub-21 y fue convocado por Del Bosque en la Absoluto. Le dio por ponerse altivo para renovar en Bilbao y le retiraron la oferta. Ahora está en el Independiente de Avellaneda tras pasar por la Premier y descender con el Fulham. Se su época es Javier Iturriaga, centrocampista mexicano hijo de guipuzcoanos. A los 13 años se fue a estudiar al Reino Unido y luego aterrizó en Bilbao.

Aymeric Laporte es el último extranjero que se ha hecho león. Su caso estiró el chicle de la filosofía. Nació en Agen y se 'limpió la sangre' haciéndole jugar en un club convenido vascofrancés: el Aviron Bayonnais. Con el nuevo orden mundial, la lista va a seguir creciendo. De hecho, en las categorías inferiores ya hay algún caso polémico, como Youssouf Diarra, un jugador nacido en Mali que llegó desde Cataluña ya en edad avanzada a Pamplona. Milita en el Basconia (Tercera) aunque no está teniendo mucho protagonismo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario