NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic ficha al lateral rumano Cristian Ganea hasta 2021


Valladolid - Athletic en directo: LaLiga Santander, en vivo

BilbaoActualizado a
El Athletic ficha al lateral rumano Cristian Ganea hasta 2021

EI Athletic ya tiene tres fichajes para la campaña próxima. Como en los casos de los armeros Capa y Dani García, incorporó ayer a otro futbolista, pero no dispondrá de él hasta julio. El rumano Cristian Ganea va a ver cumplido su sueño tras firmar como león. En Lezama había división de opiniones sobre esta operación, no porque generase dudas sobre si entraba en la filosofía, sino por rendimiento deportivo, pero finalmente ha prevalecido la lógica y el jugador dará el salto. Tras abonar 600.000 euros, el acuerdo es por tres campañas, hasta 2021, y una cuarta en base a diversas variables.

El lateral izquierdo, internacional rumano, se crió en Vizcaya, y se formó en el Basconia, segundo filial rojiblanco ubicado en Tercera, e Indartsu, en cadetes y juveniles. Los padres regentan un bar en Basauri y la hermana también vive en la localidad vizcaína. Actuó además con la selección de Euskadi Juvenil junto a Capa, Sabin Merino y el realista Rubén Pardo.

Ganea está concentrado actualmente con el Viitorul, que dirige Gica Hagi, en la localidad turca de Belek, en una estadía que se desarrollará hasta el 26 de enero. El sábado no ocultaba ya su inminente vinculación con el Athletic. “Vinieron a por mí, así que puedo jugar allí”, lanzó. Se trata de un defensa veloz, reconvertido desde posiciones más adelantadas, provisto de un potente disparo, aunque aún debe mejorar en defensa. Su llegada dificulta la continuidad de Saborit.

Foráneos. Cristian Ganea pasa a formar parte del reducido grupo de jugadores que en la centenaria historia del Athletic han nacido en el extranjero, aunque por sus orígenes o asentamiento vascos, han entrado en la peculiar filosofía de Lezama y finalmente han acabado fichando por el equipo de San Mamés. Van 25, que suponen el cuatro por ciento de los 608 que han vestido la camiseta rojiblanca. En sus orígenes contó con Alfred Mills, uno de los fundadores, como extranjero en sus filas. Vino con su padre, que trabaja en la compañía del Cable que unía telefónicamente España con Gran Bretaña. Se adaptó tanto a Vizcaya que murió en Getxo. Su familia estuvo en la reciente final europea de Bucarest ante el Atleti. En años posteriores hubo hasta 16 jugadores, la mayoría británicos y el francés Armand Cazeaux. De Didixein se conoce poco: que también perteneció al Madrid y podría ser francés;  actuó en un compromiso de Copa como león y ganó este torneo como merengue.

También hay dos filipinos: Marcelino “Chelín” Galatas nació en el seno de una familia de origen vasco en 1903 cuando aquel país ya no era colonia española. Y tras la guerra civil siguió esa senda un futbolista nacido en la isla filipina de Goa, Ignacio Larrauri. En la era moderna ha habido cinco: Biurrun (Brasil), Lizarazu (Francia), Iturriaga (México), Amorebieta (Venezuela) y, el más reciente, Laporte (Francia)