NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así están Madrid y PSG a un mes de medirse en Champions

Los blancos viven en plena crisis, con la liga dada por perdida. Los parisinos, a pesar de todos los rumores que sobrevuelan la plantilla, son líderes en Francia, con once puntos de ventaja.

Cristiano Ronaldo y Neymar.

Queda un mes para que regrese la Champions al Santiago Bernabéu y se dispute una final anticipada: Real Madrid-PSG. El vigente ‘Rey de Europa’ y el aspirante al trono se medirán por una plaza para cuartos. Ambos equipos están viviendo situaciones muy dispares en sus respectivas ligas: el PSG lidera claramente la Ligue 1, mientras que los blancos han tocado fondo en el campeonato español.

Real Madrid

Si el 2017 no finalizó de la mejor forma para los merengues (perdió 0-3 ante el Barcelona, poniendo la liga casi imposible), el 2018 no ha empezado mejor. De los cuatro partidos que llevan disputados en este nuevo año, solo han ganado uno. La derrota ante el Villarreal (0-1) supuso la redención total en las aspiraciones para revalidar el título liguero. “Dieciséis puntos son demasiados… debemos asegurarnos entrar en Champions”, admitía Toni Kroos.

Con la Liga imposible, los de Zidane deben centrarse en los dos torneos que siguen vivos: Champions y Copa del Rey. En las próximas semanas se disputarán los cuartos y semifinales del torneo del K.O., y la plantilla sabrá antes de medirse al cuadro parisino, si la Copa de Europa es la única oportunidad de ganar uno de los tres grandes títulos esta temporada.

El Madrid vive en plena depresión. Los seguidos batacazos en Liga han provocado que esté más cerca del descenso, a 16 puntos del Deportivo, que marca el descenso, que del férreo liderato que ha implantado el Barcelona, 19 puntos por encima. Las estrellas del equipo están desaparecidas y cuestionadas: Cristiano, Benzema, Kroos, Marcelo… Les cuesta un mundo ver portería, promediando un gol menos que la campaña pasada, y encajan de media casi un gol por encuentro (0,94). Las segundas partes, donde reciben más goles de los que anotan, y el Bernabéu, solo han ganado 8 partidos de 16, están mermando al Madrid.

Cristiano Ronaldo, ante el Villarreal.
Ampliar
Cristiano Ronaldo, ante el Villarreal.JAVIER GANDULDIARIO AS

La Champions, el torneo fetiche de los blancos, se presenta como la gran baza para salvar la temporada. La Copa de Europa ha estimulado siempre a la plantilla y, sobre todo, a Cristiano. El portugués, que vive sus horas más bajas en Liga, demuestra todo su tronío en Europa: es el pichichi de la competición (9), viendo portería en todos los encuentros de la fase de grupos, algo que nadie antes había conseguido. La hinchada blanca espera la resurrección del equipo y, en especial, de Cristiano el 14 de febrero, día de los enamorados, al reencontrarse con el torneo que más deseo e inspiración les despierta.

París Saint-Germain

Nasser Al-Khelaifi ha logrado construir un equipo que puede plantar cara a cualquiera en Europa, su gran sueño desde que un fondo qatarí adquirió el equipo. Para ello ha hecho saltar por los aires el mercado con los fichajes. Le quitó al Barcelona una de sus grandes estrellas (Neymar) y se adelantó al Madrid por una de la gran promesa del fútbol francés y mundial (Mbappé), que junto con Cavani forman el tridente más letal y temido del continente.

Unai Emery tiene una de las mejores plantillas en Europa. Reina en Francia sin oposición, marcha líder con once puntos sobre el segundo, el Mónaco, anterior campeón de la Ligue 1. Su fortaleza reside en el ataque: han anotado 98 goles en 30 partidos, promediando 3,26, una cifra superior a la media madridista (2,06). En el porcentaje de goles encajados por enfrentamiento (0,76) si se parece más al del cuadro merengue (0,94), aunque ligeramente inferior.

Neymar, Mbappé y Cavani.
Ampliar
Neymar, Mbappé y Cavani.

El técnico español ha tenido que campear todas las adversidades que se iban presentando para desestabilizar la armonía del vestuario francés. Primero fue la disputa por quién tiraba los penalti, si Neymar o Cavani. El brasileño y el uruguayo lograron solucionar la disputa de una forma racional: uno cada uno. Los continuos rumores sobre una posible marcha del ‘10’ (“Seguirá en el PSG”, aseguró Emery) y las reticencias de éste a escuchar las largas charlas técnicas, intentaban desestabilizar a la nueva estrella del equipo.

A pesar de todo, Emery ha mantenido al equipo rindiendo al máximo nivel. Solo ha conocido la derrota en dos ocasiones (Bayern y Estrasburgo) y otros dos empates (Montpellier y Marsella). Se ha mostrado implacable y ha contestado con contundencia a los rumores: “Pueden tratas de desestabilizarnos desde fuera, pero el grupo es fuerte y se centra en los próximos partidos, en los más importantes”.

A pesar de su gran estado de forma, no tienen miedo al choque ante el doce veces campeón de Europa: “Estamos preparados para enfrentarnos al Madrid”. Aunque, con crisis de por medio, no se fían de los blancos: “El Madrid se pondrá en forma contra nosotros, seguro”, dijo convencido Emery, rival al que conoce al dedillo.