NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DINERO DEL FÚTBOL PARA EL DEPORTE

El Gobierno confirma el reparto del dinero que viene de LaLiga

Lo ha anunciado Íñigo Méndez de Vigo. El Consejo de Ministros aprueba 13 millones para las territoriales. El fútbol base y el femenino recibirán más dinero del reparto.

Actualizado a
El Gobierno confirma el reparto del dinero que viene de LaLiga
Ángel DíazEFE

EI Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, como ha adelantado As, el Real Decreto que regará de dinero la Federación (RFEF), que a su vez repartirá casi 14 millones de euros entre sus 19 territoriales. El dinero saldrá del convenio con LaLiga, que cede el uno por ciento de los derechos de televisión para el fútbol de los campos de tierra.

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno y Ministro de Educación Cultura y Deporte, ha anunciado la modificación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto sobre el reparto de los derechos televisivos del fútbol español (Liga de Fútbol Profesional). El propio ministro de Educación ha señalado que desde su aprobación en el año 2015 "ha sido un decreto ley positivo" ya que "ha habido más recaudación y distribución para los equipos de fútbol".

El proyecto venía de nalgas porque la fórmula preparada desde la RFEF, que por entonces presidía Villar, no convencía a la Administración. Esta es la principal razón por la que el Gobierno se ha visto obligado a regular el reparto. Hasta ahora el baremo principal para repartir el dinero era el número de licencias de cada territorial. Pero se detectaron casos sospechosos. Los más llamativos eran los de las Federaciones de Murcia y el País Vasco. En el País Vasco se pasó de 31.633 licencias en 2016 a 80.910 en 2017. Murcia saltó de 25.923 a 45.541. En Murcia los delegados pasaron de 1.673 a 6.926, con sólo 2.511 equipos registrados. En el País Vasco también aumentaron los entrenadores y delegados de forma considerable, pasando los entrenadores de 898 a 3.031 y los delegados de 738 a 1.828.

Este ‘engorde’ llamó la atención del Ejecutivo, y más dado que en las grandes territoriales (Cataluña, Andalucía y Madrid, por orden de licencias) los incrementos no fueron ni parecidos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha subsanado los ‘engordes’ con dos nuevos índices correctores: la extensión de cada comunidad y la población en cada territorio en comparación con su número de fichas federativas.

Novedad. Aún así hubo lío hasta el último momento, porque tres territoriales (Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León) pretendieron que la extensión primara sobre la densidad de población. No coló. Al final los baremos con los que se repartirá el dinero son 60% según el número de fichas federativas, el 30% por densidad y el 10% restante por extensión del territorio. Además, el Gobierno ha estimado que el fútbol base y el femenino debe tener un multiplicador del 1’5% sobre el total de las licencias, de modo que las Territoriales que se han volcado en la promoción del fútbol entre los niños y las mujeres verán recompensado su esfuerzo. Esta guinda va por cuenta de José Ramón Lete, ejecutor último de un reparto que impulsó su predecesor en la secretaría de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Esta es la primera vez que el uno por ciento de los derechos de televisión del fútbol profesional de LaLiga se reparte entre las Federaciones Territoriales. El convenio Liga-Federación está vigente desde hace más de un año, pero, además de la fórmula de reparto, no ayudó a su aplicación la relación de Villar con Javier Tebas, presidente de LaLiga. Desde que Villar fue apartado, el nuevo presidente, Juan Luis Larrea, ha trabajado para tender puentes con las demás instituciones y fruto de ese afán conciliador también es este acuerdo que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros y ha sido anunciado por el portavoz del Gobierno, y además ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo. Para las Territoriales es como el Gordo de Navidad, pero en enero.