NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El TAD destituye a Villar y pide a Larrea que convoque elecciones

El tribunal ha resuelto que el presidente suspendido quede fuera de la Federación y que el que está ahora en funciones pase a una Comisión Gestora para coordinar el proceso.

Actualizado a
El TAD destituye a Villar y pide a Larrea que convoque elecciones
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

El Tribunal Administrativo del Deporte ha dado otra vuelta de tuerca al lío institucional que vive la Federación. Tal y como adelantó Onda Cero, ha destituido a Villar definitivamente de su cargo, pese a que ya estaba suspendido tras la 'Operación Soule', por falta de neutralidad en las pasadas elecciones. El TAD le sanciona por haber vulnerado el deber de neutralidad de la citada Comisión Gestora al haber difundido su programa electoral en diversos medios y mediante una carta a los presidentes de las Territoriales. Además, ha ordenado que Juan Luis Larrea, su sustituto en funciones, lidere una Comisión Gestora con la orden de convocar elecciones a la presidencia.

El TAD se ha pronunciado tras el informe de la instructora del caso que ya pidió por escrito la destitución de Villar por sus irregularidades en el pasado proceso electoral. El expediente nació a raíz de un escrito que traslada el 8 de junio de 2017 el Consejo Superior de Deportes al TAD, adjuntando sendas denuncias presentadas por Javier Tebas, Jorge Pérez y Miguel Galán. El TAD considera probados los actos de Villar de propaganda electoral al tiempo que ejercía la presidencia de la Comisión Gestora, algo incompatible con la neutralidad exigible al presidente de dicho órgano de gobierno provisional.

De esta forma, y pese a que puede haber recursos (Villar quiere ir a la justicia ordinaria), podrían celebrarse elecciones parciales a la Asamblea (siete miembros perdieron su condición) no antes del próximo mes de marzo, si se cumplen los plazos normales y no hay nuevas alegaciones, lo que podría empujar el proceso incluso hasta el mes de abril. Además, si el Consejo de Estado toma la decisión de recomendar la repetición completa de todo el proceso electoral (elección a 140 nuevos miembros de la Asamblea y posteriormente elecciones a la presidencia) el proceso podría irse más allá del Mundial de Rusia. Los candidatos a presidir la Federación Española en este nuevo escenario son Luis Rubiales, que ha visto prácticamente impedida la moción de censura que había promovido, y Juan Luis Larrea, que está resuelto a presentar su candidatura. Además de ellos dos, podrían aparecer nuevos candidatos en los próximos meses. Entre ellos, el expresidente del Valencia Manuel Llorente.

Este nuevo escenario no pondría más en peligro la presencia de España en el Mundial sino al contrario: favorece el acuerdo con la FIFA puesto que las decisiones sobre Villar las han tomado tribunales deportivos. La FIFA estaba especialmente sensible con el traslado del expediente al Consejo de Estado porque sí que considera que este órgano consultivo del Gobierno era una clara injerencia política. De todos modos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no comulga con las tesis de Villar, con el que mantiene una relación muy fría y distante desde que éste sustituyera a su gran amigo Blatter al frente de la Federación Internacional después de dar el salto sobre otro buen amigo del propio Villar, el francés Michel Platini. Villar dimitió de sus cargos en la FIFA y en la UEFA a finales del pasado mes de julio por medio de una carta manuscrita que envió tanto a Infantino como a Ceferin y que fue aceptada por ambos presidentes el mismo día en el que la recibieron.