Velasco Carballo, maestro del VAR en la Conmebol

VIDEOARBITRAJE

Velasco Carballo, maestro del VAR en la Conmebol

Velasco Carballo impartiendo una charla a los árbitros de la Conmebol.

El madrileño lleva formando desde el pasado jueves a los 20 árbitros y 8 asistentes elegidos para la Copa Libertadores.
Vasco - Cruzeiro: Copa Libertadores 2018, fecha 5

La Conmebol se enfrenta ante un enorme reto. La Confederación sudamericana adoptó el pasado mes de julio la decisión de implantar el VAR (Video Assistant Referee) en su gran competición continental; la Copa Libertadores. Está previsto su uso tanto en las semifinales previstas entre el 25 de octubre y 2 de noviembre, como en la gran final que se disputará los días 22 y 29 del mismo mes.

Es por eso que desde el pasado jueves 14 de noviembre los 20 árbitros y 8 asistentes candidatos para pitar estas citas de la gran competición continental están concentrados en Paraguay recibiendo un curso intensísimo de VAR.

Y al frente del dispositivo enviado por FIFA para instruir y preparar a los árbitros y asistentes elegidos está el ex colegiado internacional madrileño, Carlos Velasco Carballo. Los tres primeros días de formación ha estado junto a Roberto Rosetti, ex colegiado italiano e instructor también de FIFA en cuestión de VAR. Desde este domingo es Velasco Carballo quien lidera el curso que se extiende hasta el próximo viernes 22 de septiembre.

Los primeros días el trabajo ha estado centrado en el trabajo con los simuladores, instalado en una de las salas de capacitación. Desde el sábado y también ayer domingo los árbitros empezaron a trabajar en el césped, utilizando el Sistema de Asistencia Central por Video (VAR) en situaciones reales de juego. Conocido como "offline".

La CONMEBOL ha hecho un despliegue tecnológico para habilitar y preparar el campo de entrenamiento con todas las necesidades técnicas que permitan probar con esta nueva tecnología. Así el terreno de juego cuenta con cabinas con monitores y simuladores. Velasco Carballo es quien está asumiendo todo el control y pruebas que se están exigiendo a todos los árbitros donde hay mayoría de argentinos y brasileños, con tres árbitros de cada país.

En estos próximos días Velasco Carballo continuará coordinando este intenso curso del VAR, esta vez consistente en un torneo con partidos reales, tal y como exige el protocolo de la IFAB. Serán un total de 15 partidos de categoría Sub-18 y Sub-16. Todos estos partidos se disputarán con el sistema VAR en vivo y serán ya pruebas absolutamente reales.

Sin duda un paso más en el proceso de implantación del VAR en otra competición de primer nivel y que está coordinando un representante español. Velasco Carballo también estuvo a punto a coordinar la puesta en marcha del VAR en Portugal pero finalmente no pudo llevarse a cabo.

0 Comentarios

Normas Mostrar