Emilio García Silvero, el hombre de consenso para presidir la RFEF
Cada vez son más las Federaciones Territoriales que le consideran como la persona adecuada para dirigir los destinos de la RFEF. En el CSD y LaLiga también coinciden.
La decisión adoptada por el TAD el pasado 22 de diciembre suspendiendo a Angel María Villar como presidente de la RFEF ha provocado un giro radical en el futuro del estamento federativo. No sólo en cuanto a las convocatorias que deben llevarse a cabo en la Ciudad del Fútbol y de las cuales os hemos venido informando en el Diario AS; sino también en cuanto al futuro presidente de la Federación Española de Fútbol.
Y desde el Diario AS os podemos confirmar que se está fraguando un candidato de consenso que está llamado a ser el futuro presidente de la RFEF. Se trata de Emilio García Silvero, actual máximo responsable disciplinario y de integridad de la UEFA y antes asesor jurídico de la propia RFEF.
Durante estas navidades ha tomado fuerza su figura entre muchas de las territoriales las cuales le ven como la persona idónea por su conocimiento de la institución, por su talante dialogante con el resto de actores del mundo del deporte en España (Liga de Fútbol de Profesional y el propio Consejo Superior de Deportes), y ello con el principal objetivo de poner paz en el fútbol español. Es más desde la patronal, cuyo candidato natural debería ser el ex Presidente del Valencia Manuel Llorente, podrían ver igualmente sin desagrado la posibilidad de apoyar a Emilio García Silvero como presidente de la RFEF y lo mismo desde el propio gobierno. Ya en su día contamos que José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte, se lo hizo saber al propio García Silvero con motivo de un congreso jurídico en Las Palmas de Gran Canaria, en presencia de varias personas representativas del mundo del deporte federado.
Este cambio responde claramente al escenario de unas inminentes elecciones en la RFEF, ya sea por el dictamen del TAD del pasado 22 de diciembre, ya sea por el inminente dictamen del Consejo de Estado anulando el último proceso electoral. Y es aquí donde aparece Emilio García Silvero como la persona que pudiera ser presidente, no sólo hasta el 2020 próxima fecha electoral en la RFEF por ser una federación olímpica, sino también como mínimo en los siguientes cuatro años hasta el 2024.
Luis Rubiales habría perdido fuerza al desaparecer la moción de censura contra Villar
Todo esto explica que, lo que desde verano ha sido un no rotundo a dar este paso por parte del afectado Emilio García Silvero - el cual nunca ha hablado públicamente sobre nada relativo al proceso electoral de la RFEF y, por lo que sabemos, rehúsa a hacerlo abiertamente incluso con sus más allegados federativos- , podría haber cambiado en estas últimas semanas dado el apoyo, los mensajes e incluso presiones por parte de mucha gente del futbol nacional e internacional que piensan en él como presidente de la RFEF.
Según parece el gran perjudicado en este nueva hoja de ruta sería Luis Rubiales, ex presidente de la AFE, quien emprendió una moción de censura contra Angel María Villar. Moción que ha dejado de tener validez una vez que el TAD destituyo a Angel Villar como presidente de la RFEF el pasado 22 de diciembre.
Lo que en un principio era una apoyo mayoritario hacia su figura desde muchos ámbitos federativos, esto habría cambiado en las últimas semanas, no sólo tras dicha decisión del TAD sino también debido a que muchos presidentes de territoriales entienden que la candidatura Rubiales podría acarrear continuar la guerra histórica con la Liga donde Javier Tebas ha dejado patente de forma pública su oposición a la gestión de Luis Rubiales. Una guerra sin fin en el fútbol español que ha dejado ya muchos damnificados por el camino: Villar, Cardenal, Jorge Pérez, la imputación de varios presidentes territoriales, etc. Luis Rubiales aparecía como el candidato ideal para la moción pero no ante esta nueva situación de elecciones a la presidencia, que podrían incluso ser a la Asamblea General si finalmente el Consejo de Estado avala la tesis del Tribunal Administrativo del Deporte de repetir el último proceso electoral en la RFEF.
Esto no quita que Luis Rubiales se presente a dicho proceso electoral, ya sea sólo presidencial o también de la Asamblea, en cuanto cuente con el 15% del apoyo de los miembros de la propia Asamblea. Lo mismo que Manuel Llorente, ex presidente del Valencia y opción natural para la Liga de Futbol Profesional en este proceso electoral, y que hace unas fechas confirmaba esta intención de presentarse, ratificando la noticia adelanta por el Diario AS en el mes de noviembre.