NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

Klopp se vuelve a enfrentar al adiós de una de sus estrellas

Coutinho se une a los Lewandowski, Götze, Kagawa, Sahin, Zidan... El Liverpool se ha desprendido de Suárez y Sterling recientemente.

Actualizado a
Sahin, Götze, Coutinho y Lewandowski.
AS

Jurgen Klopp tendrá que hacer frente a la baja de Philippe Coutinho, que firma por el Barcelona a cambio de 160 millones para convertirse en el segundo fichaje más caro de la historia hasta que el PSG ejerza la opción de compra sobre Mbappé el próximo verano. El técnico alemán pierde a uno de los grandes referentes del Liverpool, pero no es la primera vez que vive esta situación en los últimos años, Klopp se ha acostumbrado a tener que sustituir jugadores básicos en su esquema. 

La marcha de Coutinho se produce a mitad de temporada y el Liverpool ya busca su recambio en el mercado. El técnico alemán ya tuvo que hacer frente a la venta de sus grandes estrellas del Borussia Dortmund con éxito. Lewandowski, Götze, Kagawa y Sahin se marcharon del equipo amarillo cuando eran piezas capitales para Klopp. El delantero polaco dijo adiós antes de que comenzase la última temporada del alemán en el banquillo del Dortmund. Lewandoski puso rumbo al Bayern de Múnich sin coste alguno después de finalizar contrato pese a los intentos del técnico para que renovase. Así, el equipo perdió a su referente ofensivo que había marcado 94 goles en las tres últimas temporadas a las órdenes de Klopp. En ese último curso de Klopp al frente del equipo ya sin Lewandowski se destapó la figura de Aubameyang como gran goleador. 

Kagawa y Lewandowski celebran un gol.
Ampliar
Kagawa y Lewandowski celebran un gol.INA FASSBENDERREUTERS

No fue el único 'robo' del Bayern al Dortmund. Un año antes Götze puso rumbo al equipo bávaro por los 37 millones de su cláusula. Pese a que el centrocampista era uno de los jugadores más prometedores del mundo, finalmente no cumplió las expectativas, regresando al Dortmund tres años después. En 2016 Hummels también cambiaría el Dortmund por el Bayern, pero ya no estaría Klopp en el banquillo. Los casos de Kagawa y Sahin fueron en 2012 y 2011 respectivamente. El japonés fichando por el Manchester United por 16 'kilos' y el turco por el Real Madrid a cambio de 10 millones tras ser nombrado mejor jugador de la Bundesliga. Los dos futbolistas también acabaron regresando al club con los años sin llegar a cumplir sus aspiraciones. 

También en el Mainz dijo adiós a jugadores titulares como el egipcio Mohamed Zidan y a Manuel Friedrich. Zidan firmó con el Hamburgo por 6,5 millones después de marcar 13 goles en 15 partidos bajo las órdenes de Klopp. Por su parte Friedrich se marchó al Werder Bremen a cambio de 2,5 'kilos'. 

El Liverpool, vendedor millonario

Coutinho y Suárez celebran un gol.
Ampliar
Coutinho y Suárez celebran un gol.ANDREW YATESAFP

Además de Klopp, el Liverpool también se ha habituado a vender a sus estrellas. Si ahora es Coutinho el que se marcha al Barcelona, en verano de 2014 fue Luis Suárez. El killer uruguayo cambió Anfield por el Camp Nou previo pago de 80 millones de euros para convertirse en el referente ofensivo blaugrana justo después de obtener la Bota de Oro con los reds. Suárez ya ha marcado 132 goles con la camiseta del Barcelona en tres años después de afrontar una sanción que postergó su debut con el club cuatro meses. En 2010 Mascherano cambió el Liverpool también por el Barcelona a cambio de 20 'kilos'. Y es que Suárez había sustituido a Fernando Torres en enero de 2011. El delantero español se marchó al Chelsea por 58,5 millones después de anotar 81 goles en tres años y medio con un espectacular primer curso que le llevó a finalizar como Balón de Bronce. 

Más reciente es la venta de Raheem Sterling al Manchester City. La gran promesa del Liverpool dejaba en 2015 62 millones en las arcas del club con solo 20 años. Actualmente lidera la lista de goleadores del equipo de Guardiola junto a Agüero con 18 tantos en 28 partidos. Y es que el curso de Mohamed Salah ha puesto todos los focos sobre él con los 23 goles y 8 asistencias que lleva en los 29 partidos que ha jugado esta temporada. Con el Mundial como escaparate, el egipcio es el próximo candidato a dejar una millonada en el club. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario