50 ANIVERSARIO DE AS | MANOLETE
“As dio a todos los equipos importancia y visibilidad”
ASÍ LO VIVIERON... Manuel Ríos Quintanilla jugó más de 250 partidos en el Depor, del que fue capitán. Como internacional asistió a la despedida de Luis Suárez y también militó en Valencia y Hércules. Es el presidente de la asociación de veteranos del club coruñés.
¿Cómo recuerda el nacimiento de As?
Para mí es un periódico entrañable del que tengo muy buenos recuerdos, siempre me trató muy bien. Vino a cubrir un hueco que estaba ausente porque entonces sólo estaba el Marca. Creo que se necesitaba otro periódico nacional para que le hiciese la competencia y diese otra visión. Estaba muy bien redactado y tenía grandes profesionales.
¿Qué es lo que más le gustaba del periódico?
Desde que nació le dio más importancia al fútbol regional de la que había, le dio visibilidad a todos los equipos. As siempre se inclinó por darle importancia a los clubes, digamos, de nivel medio-bajo. Fue muy bien acogido, sobre todo por los futbolistas, porque reflejaba la idiosincrasia de cada equipo, de cada ciudad.
¿Qué tal se llevaba con sus periodistas?
En As estaba un gran amigo, un gran gallego como fue Sarmiento Birba, que era subdirector del periódico. Él era muy amigo de nuestro presidente de entonces, Antonio González. Siempre que íbamos a Madrid nos visitaba y hacía varios reportajes. En mis diez años de fútbol, entre Depor y Valencia, a lo mejor tenía ocho o diez entrevistas de As cada año.
¿Y en general con la prensa?
Para mí los periodistas son una parte más del fútbol. Sin entrevistas, rumores, quejas… el fútbol no existiría. Sin todo eso no se pagaría lo que se paga. Eso sí, tiene que ser serio y no contar batallitas alejadas de la realidad.
Entonces era un Depor ascensor. ¿Qué tal les trababan cuando bajaban a Segunda?
El trato a nivel nacional al Deportivo siempre fue impresionante. Me sorprende a veces cuando parece que nace con el Superdepor. Eso estuvo bien, fue una época impresionante, pero ya en el año 1963, cuando empecé yo, era un club señor. En todos lados lo recibían bien y con interés de la prensa. A Riazor muchas veces iban 45.000 espectadores; ahora caben bastante menos.
En su época era el Coruña. ¿Cuándo cambió a Depor?
Creo que fue en la época del Superdepor. Antes era más el Coruña, aunque se llamaba, como ahora, Deportivo de La Coruña. En el fondo lo que importa es que la gente sea deportivista, que lo llame Coruña o Deportivo la verdad no me parece muy importante.
¿Qué tal llevaba las picas?
El jugador que diga que no miraba las picas, creo que miente un poquito. Te gusta que te califiquen y si es bien, mejor (risas…). Pero fui un privilegiado, siempre sacaba buena nota. Siempre me entregaba y eso se valora, ayer y hoy.
¿Recuerda alguna noticia concreta sobre usted de As? Vi una en la que el Valencia ofrecía 6 millones por usted...
Desde el año 68 siempre me marchaba. Yo tenía mi vida enfocada, no quería irme, era capitán, la gente me quería… pero al final fueron 12 millones. Esa cifra era el prepuesto anual del Deportivo.
¿Qué tal en Valencia?
No salió muy bien porque me lesioné. En mi carrera sufrí ocho operaciones de rodilla.
¿Ocho? Lleva Asenjo cuatro y parece un milagro...
Llevo dos prótesis en cada rodilla. Fue duro, la verdad.
¿De qué está más orgulloso en su carrera?
Sin duda, de haber llegado a ser internacional jugando en el Deportivo, además en el año 1972. Tuve la suerte de estar en el último partido de otro coruñés, Luis Suárez. Fue ante Grecia, no lo olvidaré.
¿Qué hace usted ahora?
Los veteranos dan mucho trabajo, este año hemos tenido 25 actos, no es fácil con la estructura que tenemos. Ahora estamos en un proyecto muy bonito para personas con alzheimer. Se llama ‘Taller de la reminiscencia’ y a través de las fotos, camisetas, visitar Riazor, balones, etc… fomentar los recuerdos. Dentro de lo que podamos, los futbolistas tenemos que devolver a la gente todo lo que nos dio.