Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

50 ANIVERSARIO DE AS

Claramunt: “Guardo la portada de As del Valencia campeón”

ASÍ LO VIVIERON... Pepe Claramunt jugó 376 partidos con el Valencia, 370 de ellos de titular. Su carrera coincidió con la primera década de As. Militó 12 temporadas en la élite, entre ellas la de 1970-71, en la que el Valencia de Di Stéfano se proclamó campeón de Liga.

Puçol
Pepe Claramunt posa con la portada de AS de 1971.
Alberto IranzoDiario AS

Portada del As del 19 de abril de 1971, ¿la recordaba?

¡Claro! La tengo en casa. La fotografía de Di Stéfano preguntando si el Atlético y el Barcelona seguían empate a uno, que era el resultado que nos hacía campeones, es historia de la Liga y del Valencia.

¿Era de los que se guardaba recortes de prensa?

Yo no. Pero gente de mi pueblo sí. En Puçol nos conocemos todos y he tenido la suerte de que hay gente que siguió mi carrera y lo guardaba todo. Por eso ahora tengo crónicas, entrevistas... del Mundo Deportivo, del Deportes, del As.

¿Recuerda alguno?

Recuerdo uno sobre el Valencia campeón en As Color. En lo personal tuve la suerte de recibir más halagos que críticas. Incluso había partidos en los que me daban más ‘picas’ de las que yo creía que merecía.

¿Miraba las ‘picas’?

Si no lo hacías tú, lo hacían otros por ti. Ibas por la calle o al Casino a almorzar, que era donde se leían los periódicos, y te decían: “Eh, Pepe, ayer jugaste bien, que te han destacado en el As”. Igual me habían puntado muy bien y yo en ese instante venía del campo de repetir las jugadas que había hecho mal, porque yo al día siguiente de cada partido me iba solo al campo del pueblo y repasaba mentalmente, porque no había vídeos, el partido. Un pase en largo que no me había salido, un control orientado, un disparo desde un punto del área...

¿Y alguna vez le puntuaron por debajo de lo que creía que merecía?

Pues recuerdo un partido contra el Elche que sí. Jugué de extremo y metí cuatro o cinco centros buenos, lo que pasa que Waldo no tuvo su día y como ninguna de esas jugadas acabó en gol, a Waldo y a mí nos pusieron un cero.

¿Y leía las crónicas para analizar a los rivales?

Te fijabas, sí. En las crónicas y también en las ‘picas’. Sobre todo lo hacía el entrenador. No había tantas posibilidades de ver a los rivales y te ayudaban a hacerte una idea: “Atentos a fulanito que últimamente está jugando bien”.

Su carrera coincidió con el nacimiento del periódico, ¿qué recuerda de aquel As?

Pues, mira, recuerdo sus fotografías; también me viene a la memoria Casa Déneu, que era el quiosco donde se vendía la prensa en Puçol; y también recuerdo a su corresponsal en Valencia, Eduardo Bort, un buen hombre.

¿Cómo era en aquellos años la relación entre los futbolistas y los periodistas?

Muy diferente. Entonces no había tantos. Era gente que iba de forma puntual a los entrenamientos. Solías verlos tras los partidos en Mestalla o cuando ibas a jugar contra Madrid o Barcelona. Para las entrevistas te esperaba en la puerta. Era un aquí te pillo, aquí te mato. Las noticias también eran diferentes. En el Valencia no había un departamento de prensa. Estaba José María Hernández Perpiñán, era como el periodista del club y nos ayudaba en las entrevistas.

¿Por qué dice que las noticias eran diferentes?

Se hablaba más de los partidos y menos de otras cosas. Por ejemplo, yo jugué aquella Liga de 1971 con un dedo del pie roto muchísimos partidos, con la bota abierta, y apenas se decía nada.

¿Y cuando iba con la Selección, de la que usted fue capitán, notaba diferencias?

Veías más periodistas. Pero solían ser de medios de Madrid o Barcelona y se centraban en los jugadores del Real Madrid y Barcelona, que eran los ‘mediáticos’. De fuera de esos clubes íbamos pocos, Iribar, Uriarte, Sol y yo. Nos respetaban.

Fue capitán de la Selección

Pepe Claramunt es considerado uno de los tres mejores futbolistas valencianos de todos los tiempos. Jugó toda su carrera profesional en el Valencia (1966-1978) y disputó 23 partidos con la Selección española, de la que llegó a ser capitán, el primer valenciano en lleva el brazalete de La Roja.
Ampliar