Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS

Setién podría ser sancionado con tres partidos de suspensión

Dos serían por su expulsión ante las protestas “esto es una vergüenza” al cuarto colegiado. El otro partido podría ser por permanecer en la zona de banquillos.

22/12/17  PARTIDO  PRIMERA DIVISION 
 BETIS - ATHLETIC DE BILBAO 
 QUIQUE SETIEN FABIAN
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Dos serían por su expulsión ante las protestas “esto es una vergüenza” al cuarto colegiado. El otro partido podría ser por permanecer en la zona de banquillos en lugar de irse a los vestuarios. Además el Comité arbitral le denunciará al Comité de Competicion por sus manifestaciones al finalizar el partido contra el árbitro del encuentro

La derrota del Betis en el Benito Villamarín ante el Athletic, además de los tres puntos deja otras consecuencias para el club betico. Especialmente para Enrique Setien se expone a una sanción mínima de dos partidos por su expulsión por protestar al cuarto colegiado del partido. Algo que quedó así expuesto en el acta arbitral: "Protestar de forma ostensible con los brazos en alto desde el área técnica y dirigirse al 4º árbitro repitiendo los siguientes términos: "Esto es una vergüenza".

Según el artículo 120 del Código Disciplinario por protestar al colegiado lo normal es que sea castigado con dos partidos de sanción, pudiendo ser tres: "Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". Hasta ahora los precedentes anteriores se han resuelto con dos partidos de sanción siendo el último Marcelino, técnico del Valencia.

Pero resulta que además Setién se expone a una sanción más dura dado que al ser expulsado no se fue inmediatamente a los vestuarios como establece la norma permaneciendo en la zona de banquillos pese a las indicaciones del cuarto arbitro. Esto le podría suponer hasta otros tres partidos. Así lo recoge el acta arbitral: "Una vez expulsado permaneció en la zona junto a banquillos varios minutos, haciendo caso omiso tanto al 4º Árbitro como el Árbitro Asistente para que abandonara dicha zona". Por suerte para el técnico verdiblanco está actitud solo fue por unos minutos.

Pero no sólo Setién no podrá sentarse en los próximos compromisos ligueros del Betis, también el segundo entrenador Eder Sarabia que también fue expulsado en la primera mitad como recoge el acta del colegiado: "Sarabia Armesto, Eder fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar una de mis decisiones de forma ostensible y reiterada, habiendo sido advertido previamente por el 4º Árbitro". Lo normal serán dos partidos de sanción también para el ayudante de Quique Setien.

Multa económica por la denuncia arbitral

Además de la sanción que acabe imponiendo el órgano disciplinario, Setien se expone también a una multa económica como consecuencia de la denuncia que el Comité Técnico de Arbitros tiene presentar contra el entrenador del Betis ante el Comité de Competición. Y lo hará de forma inminente para que el órgano disciplinario de la RFEF la tenga encima de la mesa en su primera reunión posterior a las fiestas navideñas.

Desde el estamento arbitral consideran que las manifestaciones vertidas por Setien atentan claramente contra la honestidad e independencia del arbitraje. Manifestaciones como "domingo tras domingo vemos la influencia que ejercen los árbitros sobre los resultados.

Nuestros errores como el de hoy, yo me he podido equivocar diciendo que es una vergüenza que no haya pitado penalti y que el cuarto árbitro este pendiente que llame al árbitro para decirle que hay que expulsarme, y que a él le diga que hay que conocer a los dos jugadores..". Para continuar diciendo que: "La actitud que tuvo hacia nosotros que parecemos enemigos, me parece lamentable. Ha estado más pendiente del banquillo que del desarrollo del juego. Como club hoy me he sentido absolutamente atropellado. No sé que consecuencias va a tener, pero me parece lamentable".

Lo lógico es que este expediente se resuelva con una sanción económica alrededor de los 1500 euros. Setién se suma así a la lista de denuncias ya existentes esta temporada como los jugadores del Celta, Hugo Mallo y Iago Aspas, el deportivista Juanfran o el técnico del Toledo Onésimo Sánchez. Todavía no se han resuelto ninguno de ellos.

Jordi Amat será sancionado como mínimo con dos partidos , pero nunca agresión

Y luego está la expulsión de Jordi Amat en el minuto 33 de la primera parte por su acción con Laporte, algo que quedó recogido así en el acta arbitral: "Pisar a un adversario y lanzarle una patada con fuerza excesiva cuando éste se encontraba en el suelo, estando el balón en juego, pero no en disputa entre ambos". Teniendo en cuenta este escrito lo normal es nunca se considere como agresión dado que el balón este en juego. Esto nos lleva a considerar una sanción mínima de dos partidos como establece el articulo 114 de las expulsiones directas.

"En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos". Esta sanción podría ser de hasta tres partidos según el artículo 123 siempre que el Comité de Competición considere que hay violencia en el juego. "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". Lo que nunca será es agresión librándose así de un castigo mínimo de cuatro partidos.

Problema informático evitó hacer oficial el acta arbitral

Hasta este sábado al mediodía no se ha hecho oficial el acta del colegiado Martinez Munuera. Algo que se debe únicamente a unos problemas informáticos como el propio colegiado incluye en él acta arbitral:. "Por problemas técnicos con el sistema informático no se pudo realizar el presente acta el mismo día del encuentro".

Los que resulten ser expulsados, deberán dirigirse a los vestuarios sin posibilidad de presenciar el partido desde la grada. El incumplimiento de la citada obligación será objeto de sanción entre uno y tres partidos de suspensión, con la multa pecuniaria accesoria.