NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“La Champions es y será el objetivo, lucharemos por ello”

El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, mantiene su apoyo a Quique, no descarta la venta de Aarón, “aunque no forzadamente”, y reta a Puigdemont: “Nos vengaremos del Girona”.

“La Champions es y será el objetivo, lucharemos por ello”
GORKA LEIZA DIARO AS

En 2016, se marcó el reto de ir a la Champions en tres años. ¿Decepcionado?

La Champions siempre ha sido y será nuestro objetivo. Lucharemos para llegar. En el deporte hay muchos factores imprevisibles, pero eso no nos hará abandonar esa meta.

¿Cuándo considera que el Espanyol puede volver a competir en Europa?

Nosotros y todos los clubes estamos limitados por el tope salarial de LaLiga. El desarrollo del proyecto no es de un día para otro, hay que tener constancia y persistencia.

¿Cómo ha afectado el freno del gobierno chino a su inversión en el Espanyol?

El gobierno chino ha clasificado las inversiones en diferentes sectores, los recomendados y los que no. El fútbol está en el sector de los no recomendados. Pero el Espanyol es autosuficiente y es capaz de desarrollar el proyecto con autosuficiencia. Sobre todo, nos ha afectado en el mercado europeo. La imagen de Rastar ha mejorado mucho de la mano del Espanyol, ha tenido su impacto. Pero es difícil ver un retorno económico a corto plazo. Aún hay que trabajarlo.

¿Podría explicar alguna de las medidas concretas del gobierno chino?

No hay ninguna cifra. Son recomendaciones. Como empresa de relevancia y de importancia en China, debemos colaborar al máximo con el gobierno chino y construir el club de la mejor manera posible.

Con la retirada de la publicidad en la camiseta, ¿ha dado Rastar un paso atrás?

No podemos decir que Rastar haya dado un paso atrás como espónsor. Simplemente, la publicidad no da un retorno objetivo en nuestro sector. Hasta ahora, Rastar era el espónsor porque no queríamos malvender la camiseta. Ahora tenemos a Riviera Maya, que es uno de nuestros principales partners. La camiseta no tiene nada que ver, Rastar es el principal accionista.

¿Y en cuanto al plan de expansión en China?

Seguimos trabajando en ello. Siempre hemos dicho que para penetrar en el mercado chino es muy necesario tener a un jugador chino en el primer equipo. No queremos rebajar el nivel. En el filial tenemos a dos futbolistas chinos, esperemos que pronto tengan el nivel para jugar en el primer equipo. Hemos analizado a otros clubes europeos con jugadores chinos y la repercusión ha crecido exponencialmente. El beneficio si tenemos a un jugador chino en el primer equipo es muy grande para nosotros y para LaLiga.

¿Le sorprende que al Espanyol le cueste tanto crecer deportivamente?

En las últimas jornadas no estamos obteniendo buenos resultados, pero no creo que la parte deportiva sea incontrolable. Con nuestra persistencia y trabajo, creemos que también se alineará con nuestro resultado financiero. Esta temporada quedan más de la mitad de puntos por ganar, hay mucho por luchar.

¿Qué sensaciones tuvo al escuchar los cánticos de ‘Quique, vete ya’?

Entendemos el sentimiento de la afición. Todos queremos ganar, yo también quiero ver victorias. Pero debemos saber que Quique es un gran entrenador, merece nuestro respeto y el apoyo de la afición es muy importante para que los profesionales alcancen el éxito.

¿Se ha reunido con el entrenador?

Por supuesto. No solamente con Quique, sino que hemos analizado la situación actual con los profesionales del área deportiva. No son resultados de los que estamos satisfechos pero tenemos total confianza en el entrenador, el cuerpo técnico, para revertir esta tendencia.

¿Le dolería que Quique no continuara la próxima temporada?

Quique es un entrenador muy profesional. Hará lo mejor con la plantilla para afrontar los retos actuales.

¿Quién le explicó a Quique el proyecto que parece no haber acabado de convencer al técnico?

La comunicación que tengo con Quique es abierta y directa. Es normal que ahora no estemos contentos con los resultados, pero sabemos que él más que nadie quiere ganar. Eso no cambia nada del proyecto. No siempre puede ir tal como lo teníamos proyectado.

El entrenador lamentó el sábado tener que hacer de portavoz del club. ¿Lo han hablado? ¿Habrá más interlocutores?

Como mínimo, entre ayer y hoy creo que yo mismo he hecho parte de este trabajo. Esperamos que el reparto de tareas en el futuro sea más adecuado. En parte estamos de acuerdo con lo que dijo Quique y mejoraremos esta tarea de representación.

¿Qué crédito tiene Quique?

A día de hoy, podemos decir que apoyamos a Quique.

En el mercado de invierno, ¿el Espanyol está obligado a afrontar una venta importante?

Sabemos que en el mercado de fichajes hay todo tipo de posibilidades de entradas y salidas. Dentro del presupuesto, haremos los movimientos que sean necesarios en la plantilla para mejorar el resultado. El club no necesita vender a un jugador desde el punto de vista económico.

Si llega una oferta de 25 millones por Aarón Martín, ¿se aceptaría?

Como club, queremos mucho a nuestros canteranos. Le damos mucha importancia al fútbol base. No descartamos ninguna venta si ayuda al desarrollo deportivo. Lo que quiero resaltar es que no venderemos forzadamente a ningún jugador.

¿Es partidario de hacer un gran esfuerzo para renovar a Pau López?

El club siempre ha hecho y hará el máximo esfuerzo para conservar a los mejores jugadores. Va por todos, y sobre todo si salen de nuestra cantera. En el caso de Pau, hace meses que estamos actuando muy proactivamente.

Ya que habla del fútbol base, ¿es consciente de los profesionales que lo dirigen?

Confiamos en los profesionales que están, sabemos que están dedicando grandes esfuerzos. La idea de gestión en el fútbol base es la de conservar a los mejores jugadores para que sigan progresando en casa.

¿Se buscará una solución para que no haya 25 jugadores en el primer equipo, ya que muchos están descontentos?

En el área deportiva ya están trabajando en este sentido para lograr la mejor gestión del vestuario. Esperemos que tras el mercado de invierno el equipo se haya perfeccionado.

¿Disponen de alguna fórmula para ampliar el límite salarial?

Este tema se debe ir reajustando sobre la marcha, depende de la situación del club.

Hace un año se puso un seis. ¿Qué nota se pone 12 meses después?

Sigue siendo un seis, no hemos progresado. Esperamos conseguir mejores resultados.

Teniendo en cuenta lo pasional que es el fútbol, ¿tiene su paciencia un límite?

Soy un aficionado al fútbol. El fútbol es pasional. No estoy nada arrepentido de estar en este sector, esto es lo atractivo del fútbol.

¿Le preocupa que la afición vaya dimitiendo y se aleje de ustedes?

Vemos la poca asistencia del estadio. Se debe en parte a los resultados. Sin duda, el trabajo se debe hacer desde la gestión, independientemente de los resultados. Estamos convencidos de que los profesionales son autocríticos, corregimos nuestros errores y nos ganaremos la confianza de la afición. El mes que viene cumpliremos dos años de gestión. Entramos mediada la temporada 2015-16. Ésta es la segunda temporada completa y llevamos la mitad. Por el camino hemos podido cometer errores, estamos aprendiendo a gestionar el club y sobre la marcha iremos mejorando nuestra gestión.

¿Tiene la percepción de que los profesionales del Espanyol se han gastado debidamente su inversión en el club?

Soy consciente de que hay muchas cosas por mejorar, mucho trabajo por hacer. Dedicaremos el tiempo con los directores de todas las áreas para seguir avanzando.

¿Tiene previsto renovar al consejero delegado, Ramon Robert, cuando acabe su contrato?

Los consejeros tienen el cargo renovado durante cinco años, desde la Junta de Accionistas de ayer.

¿Cuál será la apuesta del club para dar el próximo verano el salto deportivo que no se ha producido este año?

En el desarrollo del club y, además de la dependencia del capital chino, debemos centrarnos en crecer a través de otros ingresos y del factor social. Todo ello ayuda al crecimiento deportivo.

¿Qué le parece que Carles Puigdemont Generalitat fuera poco elegante con el Espanyol tras su derrota ante el Girona?

Políticamente, el club siempre ha mantenido neutralidad. Queremos representar a toda la afición. Aprovechando que estamos todos, queremos enviar un mensaje a Puigdemont: en el partido de la segunda vuelta nos vengaremos de esta derrota. No solo en este partido, sino en todos vamos a luchar por la victoria.

Se ha especulado con la entrada a Bolsa del Espanyol. ¿Es una posibilidad?

Son especulaciones, hasta que haya una información oficial no podemos considerarlo real. En el proyecto tenemos muchas vías de desarrollo, antes de tomar una decisión analizaremos todas las opciones para hacer lo mejor para el club.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario