NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | VAR

El VAR del Mundialito del Real Madrid: el VAR del monitor

La FIFA ha enviado a ocho árbitros especializados de VAR. Es el segundo torneo de FIFA donde el Real Madrid tiene esta tecnología.

Actualizado a
El árbitro uzbeko Ravshan Irmatov consulta el monitor del VAR en el Pachuca-Wydad de cuartos de final del Mundial de Clubes 2017.
GIUSEPPE CACACEAFP

Este miércoles arranca el Mundial de Clubes para el Real Madrid con su compromiso de semifinales ante Al Jazira. Será la segunda ocasión en la que el conjunto blanco contará con la tecnología del VAR (Video Assistant Referee), después de que ya estuviera presente en la edición del año pasado. Aún se recuerda su utilización en el gol marcado por Cristiano en las semifinales de la edición pasada ante el América en México. Después de unos segundos de espera, y tras comprobar que la posición del portugués era correcta, el colegiado Eduardo Cáceres acabó concediendo gol.

Pero en esta edición el VAR presenta una gran novedad que veremos si es finalmente aplicable en el partido de semifinales de este miércoles así como en el caso de llegar a la gran final. Tanto en las acciones de penalti como en las de tarjeta roja, dos de los supuestos que contempla el VAR, la decisión definitiva no podrá adoptarla el colegiado sin antes consultar insitu el monitor situado en el centro del campo.

Y me explico. Conviene recordar que hay cuatro supuestos en el Video Assistant Referee: las acciones de gol, de penalti, las tarjetas rojas y la confusión de identidad a la hora de mostrar una tarjeta. Habitualmente el colegiado recibe la indicación del árbitro de VAR cuando se produce cualquier de estas cuatro situaciones. Y es el colegiado del terreno de juego quien adopta la decisión final, teniendo la posibilidad de consultar con algunos de los monitores situados en el terreno de juego. Pues bien, en el caso del Mundial de Clubes, en todas aquellas situaciones relativas a posibles penaltis, ya sean porque no se han señalado y se cometen como viceversa, así como en las acciones de tarjeta roja; el colegiado no podrá tomar una decisión final sin visionar antes la acción en el monitor situado en torno al centro del campo. El objetivo es que sea el árbitro del terreno de juego quien tome esta última decisión y no sólo guiándose por las indicaciones de la sala de visionado. Este es el método que se aplica en el VAR en Italia. Así que no deberíamos llevarnos una sorpresa si esto sucede. De hecho ya ha sucedido en el encuentro de la segunda fase entre el Pachuca mexicano y el Wydad. El árbitro tuvo que consultar el monitor ante una posible tarjeta roja y acabó optando por la amarilla.

Árbitros específicos de VAR. FIFA intentará que sean neutrales en cada partido

A diferencia del próximo Mundial de Rusia donde algunos árbitros de campo podrán ser también árbitros de VAR, FIFA ha optado por enviar a Emiratos Árabes a ocho árbitros específicos de VAR procedentes de todas y cada una de las confederaciones. Así por ejemplo está Jassim Adbulrahman de Qatar (AFC), el americado Mark Geiger y el mexicano Marvin Torrentera (CONCACAF); el uruguayo Andres Cunha, el brasileño Wilton Sampaio y el argentino Mauro Vigliano (CONMEBOL) y el portugués Artur Soares Dias, el francés Clement Turpin de Portugal junto al alemán Felix Zwayer (UEFA).

En la medida en que se pueda, y al igual que sucederá en el Mundial de Rusia, se busca que también los árbitros de VAR sean neutrales, es decir que no formen parte de la confederación del país de origen del equipo. De lo contrario, los dos estarán representados en la sala de visionado. Es por ejemplo lo que sucede con la semifinal del Real Madrid de este miércoles. El primer árbitro de VAR es el portugués Artur Días de UEFA, la confederación del Real Madrid. FIFA compensa esta situación nombrado como asistentes al mexicano Marvin Torrentera y el brasileñi Wilton Pereira. Los dos pertenecen a la CONCACAF, confederación del otro gran equipo del torneo, el Gremio de Portoalegre. De esta manera evitan suspicacias posibles.

Veremos que pasa en caso de una hipotética final entre el Real Madrid y el Gremio. En este caso, atendiendo a esta filosofía, no es de extrañar que el árbitro de VAR sea el americano Mark Geiger. Para lograr la neutralidad total. Habrá que ver sus posibles acompañantes en la sala de visionado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario