NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | REAL MADRID

Dani Carvajal, mínimo un partido de sanción

El precedente de Sergio Ballesteros en el 2013 con el Levante puede ser clave en la resolución de la Comisión Disciplinaria de UEFA del próximo jueves.

Actualizado a
Dani Carvajal, mínimo un partido de sanción
ASTV

Este miércoles Dani Carvajal cumplirá ante el Borussia Dortmund el partido de sanción por la tarjeta amarilla que vio en los instantes finales ante el Apoel y que implica cumplir ciclo. Pero no será hasta el jueves cuando el defensa de club blanco y el propio club conozcan la decisión que adopte la Comisión Disciplinaria de UEFA respecto al expediente abierto al lateral madridista al entender que podría haber forzado esta cartulina en Chipre para llegar limpio a los octavos de final de la máxima competición europea.

Según hemos podido saber en el diario AS, como mínimo el jugador será castigado con un partido de sanción por esta conducta antideportiva que está perfectamente recogida en el Artículo 15 del Código Disciplinario de UEFA. Concretamente en su punto c donde dice textualmente que será "suspendido con dos partidos o un período específico de tiempo por recibir claramente y a propósito una tarjeta amarilla o roja".

Luego partiendo de esta base, en el peor de los supuestos Dani Carvajal además de este último encuentro de la fase de grupos se perdería también toda la eliminatoria de octavos de final de la Champion, tanto el encuentro de ida como el de vuelta.

Bien es verdad que hay algunos precedentes muy similares que juegan a favor del lateral y una reducción de su sanción. El más claro sucedió en el 2013 y tuvo a otro jugador español como protagonista. Concretamente al central del Levante Sergio Ballesteros. En noviembre de ese año la Comisión de Disciplina de UEFA castigó con un partido al jugador español al entender que había forzado claramente la tarjeta amarilla en la quinta jornada de la Liga Europa ante el Helsinborgs. Ese día fue amonestado por perder tiempo en el cuarto minuto de prolongación. Es decir, en condiciones muy similares a las de Dani Carvajal en Chipre.

Sergio Ballesteros fue sancjonado con sólo un partido, el encuentro de ida de dieciseisavos de final ante el Olynpiacos griego, además del encuentro de la última fase que no jugó ante el Hannover precisamente por cumplir el ciclo de tarjetas.

Andres Iniesta ni siquiera fue sancionado en el año 2011

Luego nos encontramos ante la más que probable sanción de un partido para Dani Carvajal. No debemos descartar los dos encuentros que establece el Código Disciplinario, si bien parece menos probable atendiendo al precedente de Ballesteros. Pero incluso hay un precedente anterior donde la UEFA no llegó a sancionar. Fue con Andres Iniesta en el año 2011. El manchego vio la tarjeta amarilla en el encuentro de cuartos de final de la Champion ante el Shacktar Donest. Horas después conocíamos que la UEFA decidía abrir una investigación a instancias del delegado de aquel encuentro que entendía que Andrés Iniesta había forzado la amonestación. Pues bien finalmente la UEFA cerró la investigación archivándola sin imponer castigo alguna al manchego que pudo disputar de esta forma sin problemas el encuentro de ida de semifinales de aquella edición de la Champion, precisamente ante el Real Madrid.

El precedente de Mourinho, Xabi Alonso y Sergio Ramos

Como es sabido no es la primera vez que el Real Madrid ha sido sancionado por actitudes similares. Ya lo fue en el año 2010 cuando Mourinho, Xabi Alonso y Sergio Ramos fueron sancionados por su comportamiento en el encuentro ante el Ajax de Amsterdam. En el caso del técnico fueron dos partidos mientras que a los jugadores se les impuso sólo un partido. Además se multó económicamente a Iker Casillas y Jerzy Dudek.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario