Españoles por Europa: Mariano, Conde e Igor Angulo se salen...
El delantero ex del Madrid se ha convertido en el máximo goleador español de las grandes ligas. Pedro Conde, primer artillero en Grecia; Igor Angulo, en la pelea por la Bota de Oro.
El fin de semana de los jugadores españoles en Europa culminó con buenas noticias para Pedro Conde, que marcó un gol en Grecia y se colocó como máximo goleador de su Liga, y para Igor Angulo, que consiguió un doblete en Polonia para mantener viva su pelea por la Bota de Oro.
A Pedro Conde le ha costado recuperar las estadísticas anotadoras de la pasada temporada. Después de un inicio de curso en el dique seco, su gol esta jornada con el Giannina al Xanthi fue el sexto en los últimos siete partidos que ha disputado. Le ha servido para superar al suizo Aleksandar Prijovic, del Olympiakos, con quien compartía esa posición privilegiada.
Tampoco falló esta jornada Igor Angulo. Está firmando una temporada excepcional. El Gornik, que recuperó el liderato en Polonia tras la derrota del Legia, disfrutó de un doblete de su delantero, que marcó un segundo tanto excepcional a lo Ronaldo Nazario tras resolver un mano a mano con maestría.
Con esos dos goles, alcanzó las 18 dianas. Es el máximo goleador de Polonia, el máximo goleador de todos los españoles que juegan en Europa y además se mantiene en la pelea por la Bota de Oro.
Sus dianas se multiplican por 1'5, mientras que los tantos de las grandes ligas valen por 2. En total, Angulo tiene 27 puntos, sólo por detrás de Edinson Cavani (30 puntos y 15 goles a falta de esta jornada), y de Ciro Immnobile y Mauro Icardi, en la misma situación que el delantero uruguayo del París Saint Germain.
Mariano Díaz también sigue atinado en el Olympique de Lyon, que goleó al Niza 0-5 con un tanto del ex jugador del Real Madrid. Ya suma diez aciertos y se mantiene como máximo goleador español de las grandes ligas por delante de Alvaro Morata (8 tantos en el Chelsea) e Iago Aspas (7 en el Celta)
Del resto de torneos, como en Inglaterra, destacó Alberto Moreno, que volvió a formar parte del once de Jurgen Klopp a pesar del empate cosechado el miércoles frente el Sevilla. Disputó los noventa minutos.
Marcos Alonso, César Azpilicueta y Alvaro Morata salieron de inicio con el Chelsea. Cesc Fábregas y Pedro fueron suplentes aunque ambos tuvieron minutos. El centrocampista salió en el 74 por Daniel Drinkwater. Pedro en el 77, por Tenmoue Bakayoko en el choque que terminó con empate en Anfield.
David De Gea y Juan Mata, que fue cambiado a la hora de partido para que saltara al campo Zlatan Ibrahimovic, fueron los titulares del Manchester United, que ganaron al Brighton. Ander Herrera fue reserva y no jugó.
Roque Mesa recuperó la titularidad. Disputó el choque completo con el Swansea, que empató frente el Bournemouth. Sin embargo, Angel Rangel fue suplente. No jugó.
Pedro Mba Obiang jugó el partido completo con el West Ham, que empató en Londres. El meta Adrián fue suplente en el choque contra el Leicester, que jugó con Vicente Iborra los noventa minutos.
Jesé Rodríguez disputó el último cuarto de hora con el Stoke, que perdió ante el Crystal Palace. Sustituyó a Mame Diouf. Bruno Saltor disputó el choque entero con los visitantes.
Javi Manquillo fue el único español que disputó el partido completo con el Newcastle de Rafa Benítez, superado en su campo por el Watford, que contó con Kiko Femenía los noventa minutos.
Benítez también situó de inicio a Joselu aunque le cambió en el 69. Jesús Gámez, que no tuvo minutos, Ayoze Pérez, que saltó al campo en el 77 en lugar de Jacob Murphy y Mikel Merino, que ocupó el lugar de Sale Mohammed en el 69, comenzaron en el banco.
Fernando Llorente jugó la última media hora con el Tottenham, que empató ante el West Bromwich. Sustituyó a Jan Vertonghen en el 60.
Oriol Romeu, suspendido por tarjetas, fue baja en el Southampton, que ganó al Everton, con Joel Robles y Sandro Ramírez entre los suplentes. Ninguno jugó.
Héctor Bellerín y Nacho Monreal jugaron los noventa minutos con el Arsenal, que salió del campo del Burnley con los tres puntos.
Y con el Manchester City, David Silva fue titular con Pep Guardiola y jugó 89 minutos. Fue sustituido en el minuto 89 y vio una cartulina amarilla.
En Alemania, el Bayern salió de inicio con Javi Martínez, que jugó el partido completo, y Juan Bernat, que fue cambiado en el 45 por Kingsley Coman. Thiago Alcántara, lesionado, fue baja en la derrota contra el Borussia Monchengladbach.
Ignacio Camacho, lesionado, no pudo jugar con el Wolfsburgo, que perdió en Augsburgo. Marc Bartra, por su parte, jugó los últimos veinticinco minutos del choque que el Dortmund empató contra el Schalke, que dejó a Coke Andújar en el banco y a Pablo Insúa, lesionado, sin convocar. Bartra sustituyó a Andriy Yarmolenko.
Jorge Meré cerró la jornada de los españoles de la Bundesliga. Salió desde el inicio con el Colonia y ocupó un hueco en la defensa. No pudo evitar la derrota de su equipo, que cedió un 0-2 ante el Hertha Berlín.
En Italia, Borja Valero fue titular con el Inter que ganó al Cagliari. Jugó el partido completo.
También Suso Fernández, que disputó el partido entero con el Milan, que empató con el Torino, donde Alex Berenguer fue suplente y sin minutos.
Igualmente, Pepe Reina y Jose Callejón participaron los noventa minutos con el Nápoles, que ganó a domicilio al Udinese. Raúl Albiol permaneció todo el encuentro en el banquillo.
Pol Lirola fue reserva con el Sassuolo, que perdió con el Verona.
En Francia, aparte del gol de Mariano con el Lyon, también jugó Brandon T. Llamas, que empezó como suplente. Participó en los últimos veinte minutos, tras sustituir a James Lea Siliki, con el Rennes, que ganó al Nantes
Mónaco (Jordi Mboula y Alvaro Fernández) - París Saint Germain (Yuri Berchiche)
En Portugal, Iván Marcano fue el único español en el once titular del Oporto, que empató con el Aves. Jugó los noventa minutos. Iker Casillas volvió a quedarse en el banquillo.
Oriol Rosell disputó el partido completo con el Portimonense, que ganó al Tondela.
En Chipre, Jorge Larena anotó su tercer gol del curso y colaboró en la victoria del AEK Larnaca, que ganó 2-0 al Paphos. En total, en competiciones oficiales, suma cuatro tantos y está a sólo uno de su mejor registro anotador en Chipre que logró en las temporadas 2014/15 y 2016/17. Con Las Palmas, consiguió marcar siete en la campaña 2001/2002.
En Grecia, aparte del acierto de Pedro Conde, también marcó un gol Piti. De nuevo lo hizo de penalti, con el Lamia, en el descuento, y sirvió a su equipo para conseguir un punto en su visita al Smyrnis.
En Holanda, Angeliño Tasende se estrenó con el Breda. Marcó un buen gol con un zurdazo desde fuera del área que no sirvió para nada a su equipo, que perdió 2-1 con el Heracles. El jugador, de 20 años cedido por el Manchester City, hizo su primer gol como profesional.
En Polonia, también vio portería Rubén Jurado. El futbolista del Arka inauguró la goleada de su equipo ante el Sandecja (5-0) tras resolver con calidad un mano a mano ante el portero Michal Gliwa. Suma dos tantos en la Liga polaca.