No se altera el discurso en la Cultural. Insiste su entrenador en que "estamos muy cerca de ganar y en los últimos partidos así se ha demostrado ante equipos muy importantes de la categoría". Jugar contra el colista, el Córdoba CF, se le antoja a Rubén de la Barrera "una oportunidad muy buena para sumar tres puntos", una victoria que se le resiste al conjunto blanco en los dos últimos meses y que supondría "el mejor anestésico posible porque cuando lo hagamos, todo lo que se ha vivido quedará en el olvido y servirá de experiencia. Se trata de crecer en los momentos en los que no estás ganando".
Para mantener la cabeza alta, el gallego mira al juego desplegado en citas precedentes y pone la lupa en "que en el último cuarto del campo se puedan concretar todas las ventajas inicialmente propuestas". En las últimas semanas el cuerpo técnico se afana en reforzar la unión del grupo y cerrar las pequeñas grietas que puedan generarse con motivo de una racha semejante. Reuniones de larga duración, comidas de equipo, entrenamientos a puerta cerrada, limitación de entrevistas, reducción de comparecencias públicas…
La Cultural sigue blindándose para, de igual forma, amenizar las semanas de trabajo. El jueves la plantilla participó de una sesión de escapismo, actividad de ocio en la que un grupo es aislado en una sala para, desde el ingenio, la agilidad y la cooperación, encontrar la salida en un tiempo máximo de una hora. A pesar de este tipo de iniciativas grupales, De la Barrera considera que "la solución siempre está en el mismo lugar, el campo. Estas sesiones tienen que ver con valores como la cooperación y la organización para resolver problemas de forma conjunta. Hay mucho de fútbol ahí, aunque no lo parezca. Todo ayuda y suma. Pretendemos que todo aquello que conforma al deportista esté en óptimas condiciones para competir de la mejor manera". El Córdoba hará de termómetro, más acuciado aún. La Cultural manejará la ansiedad del rival y la exigencia de El Arcángel. "Esa variable hay que tenerla en cuenta. Hacerles sentir incómodos en el partido y llegar a tener ventaja en el marcador será otra pequeña ventaja de las muchas que tenemos que provocar si queremos ganar", explicó.