NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Real Madrid y Barcelona: un mes de órdago por la Liga

Quedan cuatro semanas para el Clásico y ambos equipos se enfrentan a un calendario con curvas. Un pinchazo haría al Madrid despedirse del título en diciembre.
Levante - Barcelona: LaLiga Santander

Actualizado a
Real Madrid y Barcelona: un mes de órdago por la Liga
AStv

Real Madrid y Barcelona afrontan un mes ‘de campeonato’ antes del Clásico del próximo 23 de diciembre. Cuatro semanas con partidos de categoría especial que pueden ser claves en el desenlace de LaLiga a pesar de que aún no se ha llegado al ecuador de la competición. En el club blanco hacen cálculos y confían en que los azulgrana pierdan puntos antes del Madrid-Barça del Bernabéu para reengancharse a la pelea por el título (está a diez puntos). El partido de Mestalla ante el Valencia (este domingo) y el duelo contra el Villarreal en el estadio de La Cerámica (10 de diciembre) son considerados en el Bernabéu como propicios para que los de Valverde tropiecen. Pero para recortarle puntos al líder, los de Zidane deben cumplir su parte y ganar los tres partidos que le quedan antes del Clásico (el duelo ante el Leganés ha sido aplazado por el Mundial de Clubes). Un calendario con dos cumbres peligrosas que ascender: el Athletic, en Bilbao, y el Sevilla, en el Bernabéu. Dos huesos que, de atragantárseles a los madridistas, podrían hacerles decir adiós a LaLiga en Navidad si los culés hacen sus deberes. Un varapalo fortísimo que no contemplan en la planta noble del Bernabéu.

El Madrid confía ya en arañarle algún punto al Barça en esta misma jornada (la 13ª). Los blancos juegan este sábado contra el Málaga (18º clasificado) mientras que los azulgrana viajan a Mestalla para enfrentarse al Valencia, segundo clasificado y que con Marcelino vive en un estado declarado de optimismo después de algunos años en depresión. Los de Zidane llegan al encuentro contra los andaluces con el pulso más estabilizado después de la goleada al APOEL (0-6) y de que Cristiano y Benzema se reencontraran con la puntería y con la estadística de su lado. En 16 visitas del Málaga al Bernabéu nunca han ganado y sólo han logrado empatar en tres ocasiones. Un día después (el domingo), el Barça juega en Mestalla (sin Piqué) ante el invicto Valencia, un equipo contra el que los barcelonistas han empatado en tres de sus últimas seis visitas. Y las tres veces que ha ganado, lo ha hecho por la mínima, con sufrimiento (2-3 la campaña pasada tras un penalti marcado por Messi en el 89’, un 0-1 en la 2014-14 con un gol de Busquets en el 89’ y un 2-3 en la 2013-14).

En la siguiente jornada, la 14ª, es el Madrid el que deberá ascender el puerto más escarpado. El 2-D los blancos se miden al Athletic que, aunque es el 15º clasificado en LaLiga, siempre es un león difícil de vencer. En las últimas cuatro visitas a San Mamés, el Madrid ganó las dos últimas (1-2 en ambos casos), perdió en la 2014-15 (1-0) y empató en la 2013-14 (1-1). Es decir, se llevó 7 de 12 puntos posibles. Por su parte, el Barça recibe al Celta (13º clasificado), que aunque asaltó el Camp Nou hace tres temporadas (0-1), en las últimas dos visitas encajó 11 goles (6-1 en la 2015-16 y 5-0 la pasada campaña).

El Madrid tiene subrayada en la agenda la 15ª jornada. El cartel es complicado para madridistas y azulgrana, pero los blancos se aferran a los últimos precedentes para ilusionarse con ‘rascarle’ puntos al Barça. Los de Zidane recibirán el 9 de diciembre al Sevilla, un rival de altura (ahora es 5º), pero que en las últimas temporadas han despachado con varias goleadas: 4-1 en la pasada campaña, 4-0 en la 2015-16, 2-1 en la 2014-15, 7-3 en la 2013-14, 4-1 en la 2012-13…). Por su parte, el Barça se enfrentará al Villarreal en el estadio de La Cerámica, un campo donde los azulgrana han empatado en tres de las últimas seis visitas (las dos últimas: 1-1 en la 2016-17 y 2-2 en la anterior temporada). Y a ese clavo se agarra el Madrid para recortarle puntos a los de Valverde antes de marcharse al Mundial de Clubes (no disputará la 16ª jornada, en la que el Barça juega en el Camp Nou ante el Depor, equipo contra el que, curiosamente, ha cedido tres empates en sus últimas seis visitas...). El Madrid mira al líder, pero tampoco pierde ojo al Valencia. El equipo confeccionado por Marcelino goza del sello de fiabilidad que el técnico asturiano da a sus equipos. Los che, segundos, aventajan a los blancos en seis puntos, pero su calendario tampoco es llano: tras recibir al Barça este fin de semana, viajarán a Getafe, recibirán después al Celta, se desplazarán a Eibar y cerrarán el año en casa, contra un Villarreal al alza... 

El Barça pinchó las dos últimas temporadas en casa del Villarreal.
Ampliar
El Barça pinchó las dos últimas temporadas en casa del Villarreal.JOSE JORDANAFP

Así están los calendarios de la cabeza de la Liga antes del Clásico en el Bernabéu. Los blancos cuentan con llegar a ese encuentro con menos distancia (10 puntos ahora) con respecto al Barça y poder tener de este modo la posibilidad de apretar la clasificación con un triunfo el 23-D. Eso sí, las cuentas en Chamartín pasan por no tener un nuevo traspié. Los tres empates y las dos derrotas en estas 12 primeras jornadas de Liga, unido a la solidez de Barça y Valencia (los de Valverde sólo han cedido un empate y los de Marcelino, tres) eliminan cualquier margen de error. El mes por la Liga, como ven, será de órdago...


Calendario de Madrid y Barça antes del Clásico (23-D)

HoyReal Madrid-MálagaMañanaValencia-Barcelona
2 de diciembreAthletic-Real Madrid2 de diciembreBarcelona-Celta
9 de diciembreReal Madrid-Sevilla10 de diciembreVillarreal-Barcelona
-Leganés-Real Madrid (*)17 de diciembreBarcelona-Deportivo
 

(*) Aplazado por el Mundial

de Clubes

  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario