NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

El TAD admite la solicitud de revisión de las elecciones a la FEF

Dará traslado al Consejo de Estado para que elabore un dictamen por el que podrían repetirse las elecciones. Rubiales: "El Consejo de Estado va a poner sensatez".

Actualizado a
Sede de la Real Federación Española de Fútbol, en las Rozas.
Rafa AparicioDiario AS

El Tribunal Administrativo del Deporte, como ya adelantamos el pasado miércoles, admite el recurso extraordinario de revisión presentado en su día por el Consejo Superior de Deportes y donde solicitada la repetición del proceso electoral en la RFEF. Esta admisión del TAD, una vez concluido el período de alegaciones enviados a las partes, no implica que esta decisión sea ejecutiva de manera inmediata, es decir no implica inicialmente la obligatoriedad de una nueva celebración de manera inmediata del proceso electoral en la RFEF. Como bien está recogido en la normativa relativa al recurso extraordinario de revisión, éste siempre debe ir acompañado de un dictamen del Consejo de Estado, salvo que el órgano que resuelve, en este caso el TAD, acuerde la inadmisión a trámite.

Considerando entonces la admisión a trámite por parte del Tribunal Administrativo del Deporte, lo siguiente que debe hacer este organismo es solicitar este dictamen al Consejo de Estado, organismo totalmente independiente, donde le pregunta acerca de si es legitimo o no la celebración de unas nuevas elecciones en la RFEF, tomando como base todas las nuevas informaciones aparecidas sobre el caso Soule. Como bien aparece en su propias normas de funcionamiento, su labor “es emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante”. Siendo un dictamen el “documento donde expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas”.

El Consejo de Estado tiene hasta tres meses para poder presentar el dictamen si bien desde el CSD esperan que la respuesta sea más inmediata. Lo cierto es que, en caso de ser favorable a la solicitud presentada por el CSD y posteriormente por Jorge Pérez, ex Secretario General y el Atlético Pinto, esto implicaría empezar de cero. Es decir la celebración de unas nuevas elecciones a la Asamblea del Fútbol, dejando sin efecto la actual composición compuesta por 139 miembros, y unas nuevas elecciones a la presidencia de la RFEF. Ahora depende del tiempo que se tome el Consejo de Estado y al resolución. En caso de ser favorable afectaría directamente a la moción de censura emprendida por Luis Rubiales.

Rubiales: "El Consejo de Estado va a poner sensatez en todo este asunto"

El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales confía en que el Consejo de Estado ponga "sensatez en todo este asunto" después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya admitido el recurso de revisión del CSD sobre el proceso electoral de la RFEF. "Tras la admisión del recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Consejo Superior de Deportes, quiero decir que me encuentro más ilusionado que nunca. La transformación va a llegar a la RFEF de una u otra manera", dijo Rubiales a través de un comunicado.

Además, el ya expresidente de la Asociación de Futbolista Españoles tiene claro que el Consejo de Estado no estimará el recurso y podrá llegar el cambio al ente federativo. "Aun así, hoy con más seguridad si cabe, estoy convencido de que el Consejo de Estado va a poner sensatez en todo este asunto inadmitiendo de plano toda la propuesta del TAD", añadió. En este sentido, Rubiales dijo que "la moción de censura va a continuar" independientemente de lo que haya dicho hoy el TAD y "la Asamblea va a poder elegir muy pronto quién será el Presidente de la RFEF durante los próximos dos años". "Este proceso ha empezado y va a llegar hasta el final, salvo dimisión previa del actual presidente" -situación que retrasaría el proceso- "porque no hay ningún argumento jurídico para que sea de otra manera", finaliza la nota del ex futbolista del Levante.- EP.