La emotiva historia de Bytiqy: de futura estrella del City a ojeador
Estaba empezando a destacar en el Go-Ahead Eagles de la Eredivise en su cesión desde el City, pero un problema de corazón le ha apartado de los terrenos de juego con sólo 21 años.
La carrera de Synan Bytyqi ha llegado a su fin debido a un problema cardíaco, pero el joven ha sabido reinventarse gracias al Manchester City, club al que perteneció mientras estaba en activo.
La joven promesa del City estaba destacando en el Go-Ahead Eagles de la Liga holandesa (Eredivisie) durante la temporada pasada, al que le había cedido el City después de convertirse en una de sus promesas en las categorías inferiores. El futbolista de 21 años había llegado a entrar en el equipo de la semana de la Liga holandesa y, de hecho, Guardiola le seguía de cerca, según cuenta el propio jugador en el diario británico Mirror pero, un problema cardíaco detectado en el reconocimiento anual a los integrantes de la primera plantilla skyblue acabó con su carrera de forma repentina.
"Cuando llegué al despacho estaba el entrenador, los asistientes, los fisios. Pensé "¿Qué está pasando aquí?". Estaba asustando. El manager sacó un papel y me dijo que me habían encontrado algo en las pruebas anuales de corazón que hice en Manchester y tenía que volver a Inglaterra" relata el kosovar al Mirror sobre el momento en el que le informaron de que padecía una cardiopatía hipertrófica, una enfermedad que le apartaba de los terrenos de juego a nivel profesional.
Pero antes, Bytyqi no tuvo una vida precisamente fácil hasta llegar a la academia del City. Primero, escapó de Kosovo con su familia y fue enviado de vuelta y, con 14 años, emigró a Viena totalmente solo.En la capital austriaca, fue captado por el City y se puso a las órdenes de Patrick Vieira en las categorías inferiores del club inglés, donde encontró su mejor nivel.
Hasta la temporada pasada, el kosovar sumó dos cesiones consecutivas en Holanda. En la primera, una lesión grave le apartó 8 meses de los terrenos de juego y en el Go-Ahead fue el corazón el que acabó con su sueño de llegar a la élite pero, el Manchester City tuvo sensibilidad e intentó allanarle el camino.
Txiki Beguiristain fue, en este caso, una persona clave para su transición. "Txiki me dijo que no cortarían mi contrato por si podía volver a jugar. Yo me sentía responsable y sabía que estaba decepcionando a mi gente en Kosovo. Allí no hay muchos futbolistas y si vas a mi ciudad aún puedes ver a gente con mi camiseta del City. Además, ¿crees que podría jugar viendo a un tipo con un desfibrilador en la banda por si me pasa algo? Es imposible" añadía. Al final, decidió rescindir su contrato y buscar un nuevo empleo, algo que le facilitó el club.
"Txiki me puso todas las facilidades por si quería abrir una tienda del club en las afueras del estadio" asegura pero, al final, Bytyqi ha pasado a formar parte del equipo de ojeadores. El joven se encarga de seguir a los cedidos del Manchester City, remitir informes sobre ellos al club y apoyar a los jóvenes que están a préstamo. Su experiencia, seguro, servirá a los demás para crecer.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|