Uría ha ganado el 76,4% de los partidos sin Marcelino
Ha sustituido 17 veces al primer técnico del Valencia, 16 de ellas por sanción. Ante el Barça será la décimoctava vez que supla al asturiano.
Marcelino García Toral fue expulsado por novena vez como entrenador ante el Espanyol. El asturiano, salvo que los servicios jurídicos del Valencia logren evitarlo, se perderá por sanción el partido contra el Barcelona y, posiblemente, también el del Getafe. Rubén Uría, mano derecha del técnico asturiano desde 2005, hará de nuevo ‘de Marcelino’, algo que ya ha hecho en 17 ocasiones y con un balance muy positivo: 13 victorias, un empate y tres derrotas.
Rubén Uría ha ganado el 76,4 por cien de los partidos en los que ha tenido que ocupar el puesto de Marcelino. Entre ellos, la histórica victoria del Recreativo de Huelva en el Santiago Bernabéu (0-3), un encuentro que Marcelino tuvo que seguir desde un palco al haber sido expulsado la semana de antes en un partido contra el Sevilla.
Marcelino fue sancionado con un total de 16 partidos por las anteriores ocho expulsiones, incluida una sanción de tres partidos por su expulsión contra Las Palmas (2012/13) cuando entrenó al Villarreal en Segunda División. El otro partido que ocupó Rubén Uría el banquillo fue contra el Apollon en la Europa League (4-0). Los tres equipos contra los que perdió Rubén Uría ejerciendo de ‘primer’ entrenador fueron contra el Real Madrid (2-3) y el Espanyol (0-1) con el Recreativo; Athletic de Bilbao (3-2) ya en la etapa del Villarreal.
En el Valencia, mientras, nadie entendía la expulsión de Marcelino, ni tan siquiera Quique Sánchez Flores, y de ahí que se planteara la opción de recurrir. Pero, a su vez, se entiende que reclamaciones por casos similares han tenido siempre corto recorrido y nulo resultado.
La lealtad de Marcelino y Uría