NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER | VAR

La RFEF no acepta que LaLiga decida el 'project leader' del VAR

El estamento federativo, a raíz de la noticia de As, ha enviado un escrito a LaLiga instando a que sea una persona propuesta por la RFEF o, en último caso, de consenso entre las partes

Actualizado a
El italiano Gianluca Rocchi recurre al VAR durante el reciente Roma-Lazio de la Serie A.
VINCENZO PINTOAFP

El pasado viernes publicamos en el diario As que la Liga tenía decidido la persona que lidere el VAR en España. Lo que se conoce como project leader. Desde la patronal tenían pensado que esa labor la realizara Sergio Sánchez Castañer, exasistente de Primera división y actual director de partidos de Liga. Pues bien, en la Federación Española de Fútbol desconocían esta decisión y no la comparten en absoluto. Tanto es así que, nada más ver la noticia publicada en el diario AS, se han puesto a trabajar en los despachos de la RFEF para frenar esta maniobra que pretenden llevar a cabo desde la patronal.

Tanto es así que, según nos confirman fuentes federativas, el mismo viernes se envió un escrito desde la Federación Española de Fútbol a LaLiga donde no sólo muestran su desacuerdo con esta decisión, además dejan claro que entienden que esta figura de project leader nunca puede depender directamente de la patronal. Debe ser una figura dependiente de la propio ente federativo o, en último caso, que sea una persona de consenso establecido por ambas partes. Entienden que cuentan con una nómina de excolegiados con suficiente preparación para poder asumir este cargo de enorme responsabilidad. Tienen claro que tanto el project leader como el instructor arbitral y la propia sede futura del VAR deben estar bajo el control de la RFEF. Esto no quita que el propio Sergio Sánchez pueda ser la figura de enlace entre ambos organismos o tenga responsabilidad en algunas de las áreas dependientes del líder de proyecto.

Porque como ya contamos el pasado viernes, bajo la figura de este líder de proyecto del VAR en España estarán todas y cada una de las áreas o departamentos que exige el protocolo de la International Board y FIFA para poder utilizar el VAR en un país: instrucción arbitral, tecnología o broadcasting, financiero, comunicación, financiera, área legal. Al frente de las cuales deberá existir una figura que lo lidere y que a su vez tendrá que mantener informado y actuar conforme establezca el propio líder. Parece claro que tanto la económica como el broadcasting deben estar directamente controlados por la Liga. No en vano la patronal será quien pague el VAR además de firmar con Mediapro el contrato como empresa que dote el soporte tecnológico del Video Assistant Referee en España.

Veremos pues cómo evolucionan los acontecimientos. Lo cierto y verdad es que nos encontramos ante la primera disparidad de opiniones entre las dos instituciones respecto a los cargos de responsabilidad en la puesta en marcha del VAR en nuestro país.