NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA INDIA

Tres entrenadores y 19 jugadores españoles en la Superliga India

Empezó con el empate sin goles entre el ATK (antiguo Atlético Calcuta) y el Kerala Blasters. En esta cuarta edición se ha batido el récord de españoles en sus filas.

MadridActualizado a
Sergio Lobera, Albert Roca y Miguel Ángel Portugal entrenan este año a equipo de la Superliga India.

Empezó la Superliga India que, en esta cuarta edición, cuenta con menos glamour y poder económico que en las primeras ediciones pero un mayor número de españoles en los diez equipos que militan en el campeonato. De hecho, se ha batido el récord de futbolistas nacidos en nuestras fronteras jugando en el campeonato asiático. Si en la primera edición de 2014 fueron once, en la de 2015, 16, y en la de 2016, 13, en la actual hay un total de 19 jugadores españoles. Además, tres entrenadores españoles estarán en los banquillos de un campeonato que ha dado un frenazo mediático respecto a su primera edición.

Y comenzó la temporada con un empate sin goles entre el actual ganador, el ATK (ya no se denomina Atlético Calcuta tras haberse desvinculado del conjunto colchonero) y el Kerabla Blaster. De hecho, los rojiblancos son los dominadores del campeonato pues han alzado dos de los tres títulos anteriores, el de 2014 y el del curso pasado, con el Chemmaiyin conquistando el de 2015. Vamos a conocer mejor a los entrenadores y jugadores que militan esta campaña en la Superliga India.

Los entrenadores

Albert Roca: cumple su segunda temporada en el Bengaluru y ya sabe lo es dirigir en el campeonato indio. Antes de ello fue seleccionador de El Salvador y también vivió una experiencia internacional siendo el segundo técnico de la selección de Arabia Saudí.

Sergio Lobera: tampoco es la primera experiencia internacional del entrenador aragonés. Saltó a la fama en Las Palmas y de ahí se desplazó a Marruecos para dirigir al Mohred Tetúan. Sustituye en el puesto al mítico Zico en el Goa FC.

Miguel Ángel Portugal: entrenador con una amplia trayectoria en España, comenzó en Tercera y poco a poco fue subiendo de categoría. Ya ha dirigido al Córdoba, Castilla, Racing de Santander  y Valladolid en España, pero en el extranjero también trabajó en El Bolívar, Atlético Paranaense y Constantine de Argelia antes de fichar por el Delhi Dynamos.

Los jugadores:

Jaime Gavilán: a sus 32 años es una de las estrellas del Chennaiyin. Cuenta con una amplia experiencia en Primera División jugando entre el Valencia, el Getafe y el Levante. Tras el conjunto granota comenzó su aventura en el extranjero. Ha jugado en Platanias, Atlético Calcuta, Suwon coreano y finalmente recaló en el conjunto indio.

Jordi Figueras: también ha jugado mucho lejos de nuestras fronteras el defensa salido de la cantera del Madrid. Jugó en el Celta antes de recalar en el Rubin Kazan, regresó a España, al Valladolid y Rayo Vallecano, y entre medias tuvo una cesión en el Club Brujas. Eskisehirspor turco y Karlsruher alemán han sido sus últimos destinos antes de fichar por el ATK.

Manuel Arana: con 32 años, su carrera prácticamente la ha desarrollado en España entre el Castellón, el Racing, el Rayo Vallecano, el Recreativo y el Mallorca. La campaña pasada, y tras quedarse sin equipo, fichó por el Brisbane Roar de Australia y este curso ha llegado libre al Goa FC.

Marcos Tébar: criado en la cantera del Real Madrid, estuvo en el Castilla, Rayo Vallecano, Girona y Almería antes de hacer las maletas rumbo a Inglaterra para militar en el Brentford. De ahí regresó al Llagostera y entre medías tuvo su primera experiencia en la India, más concretamente en Delhi Dynamos. Tras volver de nuevo al Reus, este curso ha recalado en el Pune City.

Dimas Delgado: veterano ya con 34 años, jugó en Gramenet, Barcelona B, Numancia, Cartagena y Recreativo antes de hacer las maletas. Militó dos temporadas en el Western Sydney del campeonato australiano hasta que esta campaña ha llegado al Bengaluru.

Edu Bedía: este cántabro que salió de la cantera del Racing ya ha vivido una experiencia fuera de España y repite. De muy joven dio el salto al primer equipo del Racing y estuvo cedido en el Salamanca. Ya libre fichó por el Hércules y poco después recaló en el Barcelona B. No le fue bien y se marchó al Múnich 1860, aunque tampoco tuvo fortuna y jugó en Oviedo y Zaragoza antes de marcharse al Goa FC.

Adrián Colunga: otro veterano de guerra que ha militado en Sporting B. Marino Luanco, Pájara Playas, Las Palmas, Recreativo, Zaragoza, Getafe, Sporting, Granada y Mallorca en España. Ya en el extranjero, ha jugado en el Brighton inglés y el Anorthosis chipriota antes de recalar en el Goa FC.

Edu García: Tardó en dar el salto al fútbol profesional tras jugar en Aragón. Del CD Ebro recaló en el Zaragoza, aunque no terminó de salir bien la experiencia y, tras estar sin equipo, ha decidido jugar este curso en el Bengaluru.

Manu Lanzarote: a sus 33 años también es un conocido de la Liga española, aunque finalmente tuvo que hacer las maletas para seguir jugando al fútbol. Criado en el Barcelona juvenil, militó en Lleida, Oviedo, Sant Andreu, Eibar, Sabadell, Espanyol, Alavés y Zaragoza. Entre medias del club perico y el maño estuvo en el Asteras Tripoli griego y este verano ha llegado al Goa FC.

Juanan: este defensa central que jugó en la cantera del Depor y la del Real Madrid ya sabe lo que estar muy lejos de casa. Del filial madridista dio el saltó al Dusseldorf y al Ujpest húngaro, Regresó a España, para jugar en Recreativo y leganés, aunque tras el club pepinero se marchó al Rayo OKC de Estados Unidos. La temporada pasada ya fichó por el Bengaluru y este curso repite.

Sergio Juste: apenas ha tenido experiencia en clubes de élite. Salido de la cantera del Nástic, el Barcelona B lo fichó para su filial pero terminó en el Hospitalet. De ahí este verano ha dado el salto al Goa FC.

Íñigo Calderón: a sus 35 años, este vitoriano vive su tercera experiencia lejos de España. Criado en la cantera del Alavés, llegó al primer equipo tras pasar por el Alicante. De ahí fichó por el Brighton, donde estuvo seis temporadas, hasta firmar por el Anorthosis chipriota. Esta temporada ha llegado al Chennaiyin.

Coro: mediapunta criado en la cantera perica que sabe lo que es jugar en Primera y Segunda en España. Estuvo en el Espanyol, Osasuna, Girona, Elche y Mallorca hasta que se quedó sin equipo. Entonces decidió hacerse las maletas y probar fuera de España. Jugó unos meses en el Doxa de Chipre hasta que este verano ha fichado por el Goa FC.

Braulio: a sus 32 años, este delantero también sabe lo que es jugar en Primera, Segunda, y lejos de España. Criado en la cantera del Atlético, jugó en el conjunto rojiblanco, Mallorca, Salamanda, Getafe, Zaragoza, Recreativo, Cartagena, Hércules y Caudal. Fuera de España militó en el Johor de Malysia, AEL Kalloni griego y Doxa chipriota hasta que le llegó la oferta del Bengaluru este verano.

Rafa Jorda: también sabe lo que es estar en el extranjero este delantero centro criado en la cantera del Numancia. De ahí dio el salto a Laivante, Hércules y Levante antes de comenzar su aventura lejos de nuestras fronteras: Guizhou Renhe chino, Sienta italiano, Dinamo Tbilisi de Georgia, WH Zall chino y Rapid Bucarest antes de llegar este mismo verano al Mumbai City.

Edu Moya: amplia experiencia tanto en España como fuera de ella. Aquí estuvo en Tenerife, Mallorca, Recreativo, Celta, Hércules y Xérez antes de comenzar su aventura lejos: Fyllingsdalen noruego, Bolívar, Lusitanos de Andora y vuelta a casa, al Recreativo y Cacereño antes de fichar por el Delhi Dynamos.

Tiri: ya sabe lo que es jugar en la Superliga India. De hecho, el curso pasado conquistó el título con el Atlético Calcuta. Canterano del Cadiz, estuvo en el filial gaditano y del Atlético antes de irse a la India. Este año, tras jugar en el Marbella la mitad de la campaña pasada, ha fichado por el Jamsehdpur.

Rafa López: este central ha hecho carrera en Segunda División en España. Salió de la cantera del Valladolid, donde jugó en el primer equipo antes de marcharse al Eibar. Regresó, se volvió a ir al Getafe y de ahí al Paderborn alemán. Tras una nueva vuelta al conjunto pucelano, ha fichado por el Pune City.

Toni Dovale: criado en la cantera del Celta, jugó en el filial y el primer equipo antes de marcharse al Huesca. regresó a Vigo y se marchó a Estados Unidos, al Kansas. De nuevo volvió a España para militar en el Lugo, Leganés y Rayo Vallecano antes de irse al Bengaluru este verano.