Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

MÁLAGA

Roberto: "Volver al Espanyol es algo que no quiero contemplar"

El Málaga incorporó a Roberto con un acuerdo de cesión con opción de compra obligatoria (un millón más 1,3 en variables) si el equipo blanquiazul lograba la permanencia.

Roberto: "Volver al Espanyol es algo que no quiero contemplar"
Mariano Pozo Diario AS

Es el jugador más destacado de su equipo. ¿Es preocupante que hasta ahora el mejor haya sido el portero?

Es el resultado de las cosas que nos pasan. En un equipo donde la dinámica es positiva, los protagonistas suelen ser otros, los que crean las ocasiones o marcan los goles. En nuestra situación el portero tiene más oportunidades para intervenir y que su trabajo particular sea más destacado sin ser beneficioso.

Si un portero para tanto, ¿es que falla la defensa?

La combinación perfecta sería conceder pocas ocasiones y que el portero las pare. A un portero de calidad se le valora por intervenir poco y bien. He tenido intervenciones meritorias, pero también llevamos un número de goles bastante amplio y eso no beneficia a nadie. No hemos conseguido dejar la portería a cero en ningún partido... Son datos que hacen que uno no se sienta contento.

¿Qué le pasa al Málaga?

Es una pregunta que todos nos hacemos. No imaginábamos que seríamos colistas. Pero es una realidad que debemos atajar con humildad y persistencia. Ese trabajo es el que nos va a hacer salir de ahí.

¿El partido contra el Celta fue un principio?

Todos salimos muy reforzados de ese partido y a pesar de haber perdido después contra el Villarreal, es un espíritu y mentalidad que queremos mantener porque es la que nos ayudará a conseguir más puntos.

La afición se ha puesto a tirar del carro...

He vivido todo tipo de situaciones. Y ya comenté que no era algo usual que la afición te muestre ese apoyo incondicional en una situación como esta. Separando la frustración que puedan sentir, es la mejor manera de ayudar a su equipo. La hostilidad no beneficia a nadie y sólo añade presión a una circunstancia de mucha presión interna.

El Málaga se ha metido en una Liga de cuatro o cinco con Eibar, Las Palmas, Alavés y Deportivo.

Nuestro principal trabajo es sumar. Estamos a poca distancia, pero somos colistas. Es muy pronto para hacer cálculos. Lo primero es sentirnos un equipo solvente y seguro. Cuando consigamos consolidar este pensamiento será el momento de mirar la clasificación.

Falta gol. Y fuera de casa no han marcado.

Son datos que nos colocan en la clasificación que ocupamos. Ni más ni menos. Y ese es un dato más que si queremos mejorar debemos cambiar.

¿Cómo ve a Borja Bastón?

Está preocupado como lo estamos todos. Como más feliz está un delantero es marcando goles. Y que esos goles ayuden a ganar a su equipo. Su situación desde el inicio de la temporada ha sido distinta. No ha encontrado ese premio del gol y, por lo tanto, imagino que, en su situación, tendrá los mismos pensamientos y frustración que tenemos cada uno en la nuestra. A mí me han metido un número de goles excesivo y en mis pensamientos está el cómo evitar eso y en la suya, el cómo marcar goles.

¿Y qué le parecieron las palabras del entrenador, críticas con el equipo?

Es un entrenador que no está acostumbrado a este tipo de situaciones. Las sufre a su manera. Es el entrenador y es el responsable de muchas cosas que le ocurren a este equipo en el área técnica. Y nosotros como jugadores tenemos nuestras responsabilidades. Es normal que el entrenador nos eche broncas a los jugadores.

Coincidió con Míchel en el Olympiacos. ¿Cómo manejaba aquella presión y cómo controla ésta en el Málaga?

Son presiones distintas. No sabría decir cuál se lleva con más intensidad porque tener la presión de ganar títulos tampoco es fácil. Por sus características como entrenador y por lo que ha sido como jugador, está más acostumbrado a la presión por ganar.

¿En qué momento cree que las cosas se torcieron?

No hay un momento puntual en que todo se tuerza. Las cosas van ocurriendo. En pretemporada el equipo estaba en formación y los resultados negativos no los contemplas como algo excesivamente importante porque estás más preocupado del trabajo físico y de formar un bloque sólido. El inicio de temporada con dos resultados negativos con equipos con los que queremos competir (Eibar y Girona) fue un jarro de agua fría que no supimos revertir hasta el día del Celta.

¿Cuál ha sido su peor momento deportivo?

A nivel personal no sabría decirlo. El año pasado fue muy duro para mí porque dejé un país, Grecia, donde tenía relevancia como jugador y había disfrutado de muchas cosas bonitas. Llegué al Espanyol y me encontré con una realidad muy distinta. Lo sufrí bastante.

¿Hacen falta fichajes en enero?

Siempre hemos dicho que todo lo que el club considere que deba llegar para ayudar va a ser muy bienvenido.

Si el Málaga desciende, no ejecutaría su opción de compra al Espanyol. Debería regresar...

No es algo que quiera meter en mis pensamientos a día de hoy. Estoy absolutamente comprometido con la situación de este equipo y es algo que no quiero contemplar en ningún caso. Es cierto que a nivel contractual está ahí y si llega el momento, que esperamos y deseamos que no ocurra, lo abordaremos.

En el Espanyol está jugando Pau López por delante de Diego López.

Refleja la realidad de nuestra profesión. Un chico que el año pasado se fue a Inglaterra buscando algo más de competición y posibilidades. Este año ha vuelto y ha empezado jugando, considero que de manera circunstancial porque Diego no estaba bien. Y se ha ganado en el campo el privilegio de jugar y de tener la confianza de sus compañeros.

Andrés Prieto dice que ha aprendido mucho de Roberto.

Hemos compartido en el Espanyol muchas cosas y las seguimos compartiendo. Ha tenido una evolución altísima. Es un portero perfectamente preparado para jugar en Primera. Debutó en el Camp Nou y no es fácil debutar en un escenario como ese y en una situación como la nuestra. Y le dio al equipo una seguridad muy alta.

¿Y cuál ha sido el mejor Roberto que recuerda?

Mi mejor etapa fueron los dos primeros años en el Olympiacos, en los que conseguimos títulos de Liga y de Copa e hicimos cosas bonitas en Champions.

¿Se ha arrepentido de venir a Málaga?

No. Ni mucho menos. Cuando uno toma una decisión, la toma con todas las consecuencias y sabiendo que en el fútbol todo puede ocurrir. Estamos hablando de una situación negativa a la que vamos a dar la vuelta. Y hará que a final de temporada estemos orgullosos todos los que estamos aquí.

"No encajar es sinónimo de puntos"

El Málaga no ha dejado la portería a cero en ninguno de los 11 partidos disputados, en los que ha encajado 23 goles (más los dos en Copa). Una cifra excesiva y sólo empeorada por Eibar (25) y Las Palmas (28). Es por eso que una de las premisas indispensables que se marcan Roberto y el resto de integrantes del vestuario blanquiazul pasa por mejorar las prestaciones defensivas y empezar a dejar la portería a cero. No encajar es sinómino de puntos. Así lo apuntaba el lunes Paul Baysse en el Sanedrín de la SER y lo corrobora Roberto. “No estoy contento”, confiesa el portero, que ha tenido que recoger el balón de su portería mucho más de lo que imaginaba. Urge una reacción.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Alavés 6 2 0 9
19Las Palmas 6 2 0 9
20Málaga 4 1 1 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Málaga - Deportivo D-19/11 12:00
Real Madrid - Málaga S-25/11 16:15
Málaga - Levante V-01/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de noviembre de 2017