NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER | CHINA CUP

¿Quién decide si Bale va a China y qué otros jugadores de LaLiga podrían irse en marzo?

La celebración de la China Cup podría obligar a la mitad de clubes de Primera a ceder hasta a 15 jugadores entre las jornadas 29 y 30.

Actualizado a
Gareth Bale y Diego Godín.
GIUSEPPE CACACEAFP

El conflicto que se avecina en marzo entre el Real Madrid y la Federación de Gales por la convocatoria de Gareth Bale para la China Cup puede extenderse a otros clubes de LaLiga. Además de la selección que entrena Chris Coleman, Uruguay y República Checa participarán junto a la anfitriona en el torneo organizado en China entre el 19 y el 27 de marzo de 2018. Aparte de Bale, la selección celeste podría acarrear problemas a otros nueve clubes de nuestro país, que tienen 14 jugadores charrúas en sus filas.

La normativa FIFA es clara al respecto: aun tratándose la China Cup de un torneo amistoso organizado por una federación de un continente distinto a la de los participantes, los clubes tendrán la obligación de ceder a sus futbolistas al celebrarse dentro de una de las ventanas reservadas para partidos internacionales de selecciones. La última palabra, pues, la tendrán Coleman y Tabárez, seleccionadores de Gales y Uruguay respectivamente.

Así, los clubes europeos tendrán que liberar a sus jugadores el lunes 19 por la mañana, el primer partido no podrá disputarse hasta el miércoles 21 y los jugadores habrán de comenzar el viaje de regreso a los clubes que les pagan a más tardar durante la mañana del miércoles 28. Al jugarse los partidos fuera de Europa, los jugadores de LaLiga no tienen la obligación de reincorporarse al trabajo con sus clubes hasta el viernes 30.

¿En qué casos puede negarse un club a ceder a sus jugadores?

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores deja poco margen a los clubes para negarse a ceder a sus futbolistas. Los clubes están obligados a liberarlos para las ventanas de partidos recogidos en el calendario internacional de la FIFA, el Mundial, la Copa Confederaciones y las competiciones oficiales que establezcan las distintas confederaciones continentales (Eurocopa, Copa América, Copa de África, etc.). Solo plantea una salvedad en el último caso: que la selección no pertenezca a la confederación que organiza el torneo, como sucede con México (adscrita a la CONCACAF) cuando acude a la Copa América (de la CONMEBOL). Una excepción que no atañería a la China Cup, puesto que no se trata de un torneo continental de selecciones, sino, insistimos, de un torneo amistoso organizado por una federación dentro de un parón de selecciones contemplado por el calendario internacional de la FIFA. La sanción por negarse a ceder jugadores es la imposibilidad de alinearlos con el club durante el período que debieran ser liberados y los cinco días siguientes. Este 2017, Croacia acudió a la China Cup sin Luka Modric ni Mateo Kovacic. Sin embargo, el torneo se celebró en enero en fechas no reservadas por la FIFA y, por tanto, ni el jugador ni el Real Madrid tuvieron que afrontar sanción alguna.

El calendario, por tanto, no impedirá que los jugadores convocados para la China Cup disputen los partidos de la jornada 29, programada para el fin de semana del 17 y 18 de marzo, ni para la 30ª, el 1 y 2 de abril.

Eso sí, si algún club se negara a ceder a sus jugadores sin llegar a un acuerdo con su federación, la FIFA les sancionaría impidiéndoles jugar para su club durante la duración del parón y los cinco días siguientes, por lo que no podrían disputar la jornada 30.

JugadorEquipoSelección
GodínAtléticoUruguay
GiménezAtléticoUruguay
Luis SuárezBarcelonaUruguay
Maxi GómezCeltaUruguay
ValverdeDeportivoUruguay
CabacoEspanyolUruguay
Damián SuárezGetafeUruguay
OliveiraGetafeUruguay
ArambarriGetafeUruguay
StuaniGironaUruguay
LemosLas PalmasUruguay
RiccaMálagaUruguay
RolánMálagaUruguay
Chory CastroMálagaUruguay
BaleReal MadridGales
Jornada 29 (16-18 de marzo)Jornada 30 (31 de marzo, 1 y 2 de abril)

Valencia-Alavés
Betis-Espanyol
Real Sociedad-Getafe
Levante-Eibar
Real Madrid-Girona
Deportivo-Las Palmas
Villarreal-Atlético
Celta-Málaga
Barcelona-Athletic
Leganés-Sevilla

Espanyol-Alavés
Getafe-Betis
Eibar-Real Sociedad
Girona-Levante
Las Palmas-Real Madrid
Atlético-Deportivo
Málaga-Villarreal
Athletic-Celta
Sevilla-Barcelona
Leganés-Valencia