Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Shearer teme sufrir demencia por los remates de cabeza

INGLATERRA

Shearer teme sufrir demencia por los remates de cabeza

Alan Shearer remata de cabeza con Inglaterra en un partido contra Georgia de clasificación para el Mundial de Francia 98.

DAN CHUNG

REUTERS

El exdelantero protagoniza un documental de la BBC sobre la conexión del fútbol con los problemas mentales de antiguos futbolistas británicos.

Alan Shearer teme que sus icónicos remates de cabeza le produzcan en el futuro alguna enfermedad mental. El futbolista es el protagonista del documental Alan Shearer, la demencia, el fútbol y yo, que la BBC estrenará el próximo domingo por la noche. En él, se verá cómo Shearer se somete a diferentes pruebas para analizar su cerebro y determinar si sufre daños derivados de la práctica del fútbol.

"Cuando juegas al fútbol como profesional, esperas que a lo largo de tu vida vayas a tener problemas en las rodillas, los tobillos o la espalda, como me pasa a mí. Pero nunca piensas que jugar al fútbol esté vinculado a enfermedades cerebrales. Por eso hay que investigar. Hasta ahora las autoridades han sido reacias a buscar respuestas. El fútbol es un juego duro y magnífico, pero tenemos que asegurarnos de que no sea un juego asesino", dice Shearer en declaraciones del documental que recoge el Daily Mirror.

El exdelantero internacional recuerda que "hay imágenes de mí jugando con sangre en la cara. Te ponen puntos y sigues cabeceando el balón. Por cada gol que he marcado de cabeza [consiguió así alrededor de la quinta parte de sus 260 goles en la Premier], debo de haber practicado mil veces en entrenamientos. Eso me pone en riesgo si hay una conexión" y asegura que las pruebas a las que se sometió para el documental, cuyos resultados se conocerán durante la emisión del programa, fueron "un poco estresantes. Tengo una memoria terrible. No sé si es porque no escucho, pero tengo muy poca memoria".

Shearer está muy concienciado con el problema, puesto que Chris Nicholl, el entrenador que le hizo debutar con el Southampton en la antigua First Division y cuyo testimonio también recoge el programa, padece demencia. "Es duro ver cómo está Chris ahora, porque me hizo debutar. Me hacía cabecear 100 o 150 balones al día para mejorar, así eran las cosas", lamenta Shearer.

El tema está de actualidad en el Reino Unido desde hace algunos meses: el Daily Mirror desveló el pasado mes de agosto que tres de los futbolistas que en 1966 ganaron el Mundial con Inglaterra sufren demencia y hay otros 375 casos disgnosticados entre exfutbolistas profesionales británicos. La UEFA, por su parte, tomó la iniciativa el pasado mes de mayo y encargo un estudio para averiguar si existe una relación concluyente entre los remates de cabeza y la aparición de casos de demencia en exfutbolistas a edades tempranas.

Sin embargo, recuerda el Mirror, las primeras sospechas se remontan a quince años más atrás. En 2002, Jeff Astle, exdelantero del West Brom en los 60 y 70, falleció de encefalopatía traumática crónica, una enfermedad conocida como 'demencia del púgil' por su incidencia entre boxeadores. La patología de Astle se atribuyó ya entonces a los remates de cabeza durante su carrera.

0 Comentarios

Normas Mostrar