NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

De Guardiola a Cristian Colás para seguir con el crecimiento

El fútbol inglés ha pescado a entrenadores españoles. Ahora hay técnicos de nuestro país en todas las divisiones y también en puestos clave.

Actualizado a
Guardiola ya ha clasificado al City para la siguiente ronda de la Champions.
Reuters

Cuando los entrenadores de dos de los equipos más ricos del mundo son españoles (Pep Guardiola y Unai Emery), pero cuando el Biggleswade United de la Novena División inglesa tiene a un entrenador y a un director de la Academia también de nuestro país (Cristian Colás y Fran Constancio) es que algo está pasando. Después de muchos años viendo ganar a nuestra Selección y clubes, los que mandan en el Reino Unido no pudieron escapar a la evidencia. Primero intentaron averiguar por qué ganaban tanto y luego pescaron en España para mejorar sus equipos. Hoy hay compatriotas en todas las divisiones: de Mauricio Pochettino (casi español) y su cuerpo técnico, y Rafa Benítez en el Newcastle, a Pep Clotet (Oxford), pasando por especialistas en puestos claves (Edu Rubio, director de la academia del MK Dons; Iñigo Idiakez en el juvenil del Luton Town).

Bajo la banda sonora de quejas de entrenadores ingleses de otras eras, el nivel del entrenamiento es espectacular. El tiempo se aprovecha mucho mejor que antes. En el pasado, se descansaba domingo, lunes y a menudo miércoles, despreciando la importancia de las sesiones de entrenamiento. Hoy se respeta el descanso pero como parte de una estrategia universal de preparación de los partidos.

La Federación Inglesa (FA) , después de enviar a varios representantes a estudiar el trabajo de nuestras selecciones inferiores, regresaron con la idea de aplicar lo aprendido (trabajar como si se tratara de un club, mejorar la técnica y el conocimiento táctico, seguir con la educación fuera del fútbol para crear personas no solamente futbolistas) y ahora están surgiendo los frutos de ese cambio de mentalidad.