NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El Marsella aparta a Evra

El conjunto francés emitió un comunicado donde hace públicas las medidas tomadas con el jugador tras su acción ayer ante un aficionado en Portugal.

Actualizado a
El Marsella aparta a Evra
ASTV

Justo antes del encuentro de Liga Europa entre el Marsella y el Vitoria Guimaraes, durante el calentamiento, se vivió una escena surrealista con Patrice Evra. El lateral izquierdo francés tuvo primero una conversación caliente con un grupo de seguidores del conjunto galo que le increparon y poco a poco, la tensión subió hasta que el exjugador de la Juve reaccionó dando una patada casi en la cara de uno de ellos. Una reacción incomprehensible por un jugador de 36 años, sobrado de experiencia, y que tuvo que ser calmado por sus compañeros.

Tras ello, el Olympique de Marsella ha emitido un comunicado donde revela las medidas tomadas con Evra tras su acción previa al duelo ante el Vitoria Guimaraes:

“Jacques-Henry Eyraud, Presidente del Olympique de Marsella, ha hablado con Patrice Evra hoy y le ha comunicado que le aparta con carácter inmediato y su convocatoria a una entrevista previa a una eventual sanción disciplinaria. Además, los primeros resultados de la encuesta interna realizada por parte del club indican un comportamiento inaceptable por parte de un puñado de provocadores habiendo proferido insultos de odio particularmente graves al jugador y a sus compañeros mientras calentaban en vista de un importante partido. Como jugador profesional y experimentado, Patrice Evra no podía responder de una manera tan inapropiada. El club continúa su investigación y utilizará todos los medios de derecho a su disposición en la búsqueda de los individuos que, bajo su pasión por el OM, ponen en riesgo su reputación penetrando sobre el terreno e insultando a un jugador en lugar de apoyarle”.

Con el jugador apartado del equipo, aún el castigo puede ser mayor ya que una sanción disciplinaria podría llegar hasta el despido. Además, esto no es todo, ya aún falta que la UEFA se pronuncie sobre dicha acción.

"La UEFA parten del artículo 15 de su actual Código Disciplinario, relativo a las conductas impropias de los jugadores. Ahora mismo las imágenes que tiene UEFA no son del todo nítidas. Serán claves los reportes e informes que envíe el delegado del partido de UEFA a la Comisión de Disciplina".

Pronosticar ahora mismo sobre la sanción que impondrá la Comisión de Disciplina de la UEFA a Patrice Evra es una auténtica quimera. Lo cierto y verdad es que se sabrá en diez días y que el mínimo castigo al que se expone el exjugador del Manchester United, actualmente en el Marsella, es de cinco partidos. Según hemos podido saber en el Diario As el artículo a partir del cual se juzgará al defensa francés es el 15 del actual Código Disciplinario de la UEFA: "suspensión de tres partidos o un período específico por agredir a otro jugador o a otra persona presente en un partido".

Lógicamente, desde UEFA consideran que, partiendo de este artículo nunca podría aplicarse la sanción de tres partidos dado que este caso se refiere específicamente a cuando se agrede a otro jugador. Pero aquí estamos hablando de un aficionado, previo al comienzo del partido, luego el castigo mínimo al que se expone sería de cinco partidos. A partir de ahí cualquier margen de sanción es posible. Sin duda, y según hemos podido saber en Diario As, a la hora de establecer la sanción definitiva serán claves los reportes de los coordinadores de UEFA que llegarán en los próximos días a la sede de Nyon. Aquí podrán encontrar toda la información necesaria acerca de lo que propició esta agresión del jugador de Marsella.

De momento las imágenes que poseen en el órgano disciplinario de UEFA no son del todo nítidas y no les permite poder sacar conclusiones. No es descartable que el órgano disciplinario de UEFA tome como referencia la acción de Cantona que tuvo lugar el 25 de enero del 1995, cuando el delantero francés agredió a un hincha del Crystal Palace. El jugador fue castigado por nueve meses de sanción por parte de FIFA.

El sindicato francés de futbolistas defiende a Evra y pide entender su reacción

El sindicato nacional de futbolistas profesionales franceses defendió hoy de forma indirecta al lateral Patrice Evra y pidió que no se le vea como único culpable tras haberle propinado una patada a un aficionado de su equipo, el Olympique de Marsella. "Condenar a Evra y no condenar a algunos energúmenos, supuestos aficionados, supone darles todos los derechos y la razón", indicó la UNFP en un comunicado. Para el sindicato, cargar contra el jugador y no cuestionar la seguridad, que permitió que esos "energúmenos" se acercaran al excapitán del Manchester United es hacer pensar que los estadios son lugares "sin ley", en el que cada uno puede imponer la suya por el mero hecho de haber pagado una entrada. Los comentarios del aficionado marsellés desquiciaron ayer a Evra, que se dirigió a donde estaba situado, tras una valla de publicidad en uno de los fondos del estadio Afonso Henriques, en Guimaraes, y le dio una patada en la cabeza. "Condenar a Patrice Evra y no condenar o cuestionar al club portugués y a la UEFA sobre las condiciones de seguridad es desplazar las responsabilidades hacia el jugador (...) pese a que su comportamiento no es la causa del mal, sino la consecuencia de los ataques repetidos contra los jugadores", indica su nota. La UNFP destacó que Evra no es la primera víctima de esos ataques, pero sí la primera que reacciona. El sindicato dejó claro que Evra no debía haber actuado así y que no tenía derecho, pero insistió en que no es el único responsable de lo sucedido. "El verdadero peligro es el comportamiento de algunos aficionados", indicó en la nota el copresidente de la UNFP, Philippe Piat, que dijo estar dispuesto a trabajar con todas las partes implicadas para "cambiar las mentalidades" y que el respeto de las normas no afecte solamente a uno de los bandos. Evra fue expulsado este jueves antes del duelo de la cuarta jornada de la Liga Europa contra el Vitoria de Guimaraes portugués por la agresión y su club dijo haber abierto una investigación interna para dilucidar las responsabilidades. -EFE