Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

La Champions y la UEFA también necesitan urgentemente el VAR

TOTTENHAM 3 - REAL MADRID 1

La Champions y la UEFA también necesitan urgentemente el VAR

Trappier está en fuera de juego en el primer gol del Tottenham.

beIN Sports

El primer gol de Dele Alli no habría subido nunca al marcador dado que está dentro los cuatro supuestos donde se aplica la tecnología.

La acción del primer gol del Totenham vuelve a sacar a relucir la necesidad de implantar también en la Liga de Campeones, en la máxima competición de clubes de Europa, la tecnológica del VAR (Video Assistant Referee). El gol de Dele Alli es claramente ilegal dado que viene precedido de un centro en fuera de juego y donde él propio goleador está en posición anti reglamentaria.El colegiado Cakir, al no recibir indicación alguna de su asistente de banda que es quien debió haber visto la posición de fuera de juego, decidió otorgar el gol al equipo londinense. Incluso siendo el turco Cakir uno de los mejores colegiados del continente y de UEFA, de ahí su designación para el encuentro de ayer, esto deja patente la necesidad del VAR además de la tecnología de la línea de gol que ya se aplica en la máxima competición de la Champions.

Está claro que de haber estado implantado el VAR, esa jugada habría sido invalidada porque está recogida en el primero de los cuatro supuestos donde la tecnología se puede aplicar de manera inmediata. Tal y como establece el protocolo de IFAB que está recogido en FIFA, el VAR se utiliza en cuatro situaciones: goles, penaltis, tarjetas rojas o confusiones de identidad. Y es en el primero donde se establece que "las funciones del asistente de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol". Claramente esta jugada del primer gol inglés está dentro de estos supuestos. El protocolo de la IFAB continúa explicando que "una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego se ha interrumpido, por lo que el ritmo de partido no se ve afectado".

Es decir, de haberse estado implantado ya el VAR en UEFA, el colegiado turco habría recibido la indicación de la infracción desde la sala de visionado de VAR una vez que el remate de Dele Alli ya estuviera dentro de la portería del Real Madrid. A ser posible lo ideal es que esta notificación al árbitro a través del pinganillo tenga lugar incluso antes de que el balón se ponga en juego desde el centro del campo. Cakir podría haber hecho caso directo a las indicaciones de los árbitros de VAR o solicitar poder ver la jugada a través de un monitor situado bien en la zona del cuarto árbitro, bien justo detrás de cada una de las porterías. En cualquiera de los dos casos, y considerando que la última decisión es siempre del árbitro, parece claro que el gol habría sido inmediatamente anulado y no habría subido nunca al marcador.

No es viable su implantación en Champions en toda la competición

Hace ya cerca de dos meses explicamos en As con detalle la situación respecto al VAR en la Champions. Ahora mismo su aplicación sería inviable en toda la competición dado que requeriría formar a todos los árbitros y técnicos de VAR de todos los países que juegan en la competición. Si bien hay países como Italia, Portugal, Francia, Italia, Holanda etc ...donde ya se utilizan; sin embargo hay muchos países como España que no se aplica todavía lo cual exigiría hacer muchas concentraciones de formación que ahora mismo son imposibles teniendo en cuenta las competiciones nacionales. La idea de UEFA era aplicarlo por primera vez en la Eurocopa del 2020, una competición más corta y que permitiría unas concentraciones previas para preparar a los árbitros convocados. También dijimos en As que la UEFA podría seguir el ejemplo de la CONMEBOL que la está aplicando en las semifinales y finales de la Copa Libertadores. Algo que también podría hacer UEFA tanto en Champions como Liga Europa. Porque aquí solo convocaría a un grupo reducido de árbitros y técnicos de VAR. Lo que está claro es que lo sucedido en Wembley muestra que también la máxima competición continental de clubes debe estudiar cómo ir implantando el VAR porque de lo contrario circunstancias como las vividas en el Tottenham y Real Madrid no favorecen para nada la imagen de la competición más importante del mundo.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Tottenham 10 3 1 0
2Real Madrid 7 2 1 1
3B. Dortmund 2 0 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
B. Dortmund - Tottenham M-21/11 20:45
Tottenham - APOEL X-06/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de noviembre de 2017

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Tottenham 10 3 1 0
2Real Madrid 7 2 1 1
3B. Dortmund 2 0 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
APOEL - Real Madrid M-21/11 20:45
Real Madrid - B. Dortmund X-06/12 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de noviembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar