Las imágenes de partido en los videomarcadores de Primera continúan prohibidas
LaLiga no está conforme con la propuesta enviada por la RFEF el pasado mes de agosto al CSD. La Federación acepta la repetición de las jugadas en vivo pero excluye las repeticiones.
El pasado mes de agosto anunciamos en el As que la RFEF daba luz ver para poder ofrecer imágenes de los partidos en los video marcadores de los campos de Primera División. Atendiendo a la petición de la Liga de Fútbol Profesional, y siguiendo las directrices ya existentes en FIFA y UEFA, el objetivo es que puedan ofrecerse imágenes en los videomarcadores, de las jugadas más interesantes del encuentro, salvo aquellas "que puedan tener impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden publico; o aquellas que perjudiquen la imagen o dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego".
Originariamente la RFEF se oponía a ello. De hecho existe una circular en noviembre del 2015 que hacía alusión directa a la prohibición de los marcadores. Durante toda la temporada pasada 2016-2017 estuvo recogiendo en acta aquellos campos donde se utilizaba. Sin embargo decidió atender la solicitud de LaLiga y el pasado mes de agosto envió una propuesta al Consejo Superior de Deportes para su definitiva aprobación.
Está "congelada" su utilización. Pendiente de una nueva reunión LaLiga-RFEF
Pues bien resulta que dicha propuesta enviada al CSD no responde a lo que la Liga esperaba y ahora mismo está "congelada". Esto explica porque no se ha podido poner en práctica en ninguno de los video marcadores de los estadios de Primera división. Según parece, la propuesta de la RFEF acepta emitir las jugadas más interesantes pero siempre las acciones en vivo, nunca las repeticiones. Algo que choca con la intención de la Liga que insta por ofrecer además de las acciones en vivo también repeticiones de las jugadas más interesantes, ocasiones, goles y siempre salvaguardando la integridad del árbitro del partido. Es decir, nunca se ofrecerían imágenes conflictivas que puedan dar pie a animadversión del público con el colegiado del encuentro. La propuesta de LaLiga incluía también una realización específica para los video marcadores llamada "señal del partido". Dada esta situación, ahora ambas partes tienen que volver a sentarse y tratar de llegar a un acuerdo. Propuesta que volvería a remitirse al CSD. De momento no hay fecha prevista para la reunión.
Ya están estipuladas las sanciones para los clubes que no lo cumplan
De momento por tanto ningún estadio de Primera puede emitir imágenes en sus video marcadores. Una vez que finalmente vea a luz, la RFEF ya tiene estipuladas las posibles sanciones, como ya adelantamos en el As. La idea es que la primera vez se sancione con una multa económica próxima a los 6.000 euros además de la prohición del uso de los videomarcadores durante un encuentro. En caso de repetirse la multa económica ascendería hasta los 18.000 euros prohibiendo su uso en los dos siguientes partidos. En caso de repetirse por tercera vez será cuando se impondrá una multa ejemplar. Estaríamos hablando de una multa que iría desde los 18.000 hasta los 90.000 euros prohibiendo el uso de los videomarcadores durante el resto de la temporada o de seis meses en caso de que el tiempo que reste hasta la finalización de la liga fuera inferior.