NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG

L'Équipe revela el plan de Tebas para que UEFA sancione al PSG

El presidente de LaLiga denuncia la desproporción existente entre el patrocinio de Qatar al PSG y sus ingresos como entidad deportiva.

Actualizado a
L'Équipe revela el plan de Tebas para que UEFA sancione al PSG

El diario francés L’Équipe revela hoy el plan que tiene el presidente de LaLiga para, según el rotativo, “conseguir que la UEFA sanciones al club francés este invierno”. Tebas remitió una queja a la UEFA el pasado 22 de agosto a la que ha tenido acceso L’Équipe, dirigida a Yves Leterme, presidente de la Cámara de Instrucción de la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC) de la Confederación Europa, que se apoya en el artículo 12.2 de las reglas de procedimiento. Ese artículo especifica que la ICFC puede abrir “de oficio o a instancia de parte” una instrucción contra un club.

A raíz de aquello, la UEFA decidió abrir “una investigación formal” diez días más tarde para saber si el PSG se encuentra “dentro de las exigencias de rentabilidad, en particular a la luz de los últimos fichajes”.

LaLiga remitió un dossier de 44 páginas en el que pretende demostrar que el club parisino está artificialmente sostenido por el Estado de Qatar. "Qatar Sport Investment, una sociedad afiliada a QIA (Qatar Investment Authority), compró el PSG en 2011. Después de esa fecha, muchos sponsors del PSG fueron y son entidades qataríes. El 17 agosto de 2017, el sitio web del PSG publicó que cuatro de sus sponsors principales son entidades del Estado de Qatar, a saber Ooredoo, Qatar National Bank, beIN Sports y Qatar Tourism Authority (QTA)", dice la misiva, y apoya su teoría en una captura de pantilla en la que aparecen los logos de las cuatro sociedades.

Los números

Según LaLiga, la esponsorización del PSG, club patrocinado por Qatar, está muy por encima del mercado. Por este concepto el club francés recibía, en datos de 2014, 344 millones de euros, muy por encima de otros clubes grandes de Europa: 269 del Bayern, 237 del Manchester United, 224 del Real Madrid o 185 del Barcelona.

Estos ingresos son el 73% del presupuesto del PSG, frente al 38% en el caso del Barcelona, el 41% en el del Real Madrid, el 46% en el del Manchester United y el 55% en el del Bayern.

Hay otros datos que revelan en esas ayudas de Estado que denuncia Tebas y que han permitido al club francés romper el mercado. Siempre sobre cifras de 2014, los derechos de televisión del PSG eran de 47 millones de euros, frente a los 142 del Real Madrid, los 139 del Barça, los 116 del United y los 55 del Bayern. Y lo mismo valía para los ingresos por venta de entradas: 47 millones del PSGA, 121 del Madrid, 119 del United y 109 del Bayern.

LaLiga, en su queja, señala: “Huelga decir que cualquier acuerdo de patrocinio que no se celebre de acuerdo con las condiciones del mercado desnaturaliza la competencia entre los clubes de fútbol. Esta es la razón por la cual la ICFC necesita ser más riguroso que en el pasado y evaluar el sentido económico del acuerdo presumiblemente de patrocinio. Un patrocinio es una operación de comunicación que debe relacionarse con el plan de negocios del patrocinador y las especificidades del mercado".

El PSG tendrá que demostrar ahora que sus ingresos por esponsorización no están inflados. Su contrato con la QTA de 200 millones era por dos años y no sólo por uno, como figuraba inicialmente en sus cuentas. Eso le llevó a regularizar su situación con la IFCF.

El club francés tendrá que explicar cómo pudo abordar el fichaje de Neymar (222 millones) y su enorme salario (36,8 millones netos por año), más los 145 de Mbappé (más 35 por bonus) y su salario neto de 17, cuando sólo ha vendido por un total de 65. Eso le obligará a vender este invierno, dato que conocen el resto de clubes, lo que abaratará el precio de los jugadores que pondrá en el mercado. L'Equipe recuerda que algunos de sus jugadores más atractivos para posibles compradores, como Di María o Draxler, no podrán jugar Champions con otro equipo porque ya lo han hecho en el PSG. Una ecuación difícil de resolver, pero que tiene en peligro al club, que no podría renegociar una sanción con la IFCF porque es reincidente. Se expone a un año de exclusión de las competiciones europeas.

Los dirigentes del PSG ya se han reunido con los expertos de IFCF en Nyon. Fue el 5 octubre. El tiempo corre en su contra.