NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - INGLATERRA

España se cita con la historia

Persigue, ante una atractiva Inglaterra, el único título que le falta. La final se jugará ante los 68.000 espectadores que llenarán el estadio.

Actualizado a
España se cita con la historia
Ampliar

España e Inglaterra se miden en un encuentro inédito: nunca antes los dos rivales de la final de un Mundial Sub-17 habían sido europeos (sigue el partido en directo en As.com). Ese dato pone en perspectiva la dificultad de lo logrado en una categoría dominada por los países africanos (lo ganaron siete de las 16 veces que se jugó). Para La Rojita también existe el aliciente de conseguir el único título que falta en el brillante palmarés de las categorías inferiores (perdió las tres finales anteriores que disputó). Además, ninguna selección ha logrado levantar el Europeo y el Mundial Sub-17 en el mismo año. España está a las puertas de la historia…

El encuentro contendrá un ingrediente fundamental en un duelo de esta dimensión: el público. 68.000 personas abarrotarán el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan, el más grande y moderno de la India. El escenario es magnífico y en los alrededores la amabilidad de la población local suple con creces la precariedad en los transportes y las instalaciones. Calcuta hoy sólo piensa en fútbol.

La final será una reedición de la que tuvo lugar hace apenas cinco meses en Croacia, en el Europeo. Entonces ganó La Rojita en los penaltis. De aquel partido sólo faltan Orellana (lesión) y Sancho (el Dortmund le reclamó). Del resto están todos, incluido Abel Ruiz. El capitán español dio el susto ayer al no aparecer en la conferencia de prensa (estaba programado que hablara él) ni en el entrenamiento previo a la final. Los más de 70 periodistas locales presentes en la sesión mostraban su preocupación: “Where is Ruiz?”, repetían. Falsa alarma. El delantero del Barcelona lleva dos días enfermo, pero no reviste gravedad. Se quedó en el hotel por precaución y hoy será titular. La Rojita podrá contar con sus goles (seis lleva ya en el torneo).

El once español será el mismo que venció en los últimos cinco encuentros. Santi Denia dio con la tecla tras la derrota en el estreno ante Brasil y no alterará el plan. Una de las novedades tras el tropiezo, César Gelabert, se ha convertido en pieza clave. Su fantasía en la mediapunta marca la diferencia. El Madrid tiene en él a un diamante por pulir. También espera España la mejor versión de Ferrán Torres, que es el gran reclamo de la población local tras sus buenas actuaciones. Todos quieren una foto con él. Atrás, Víctor Chust volverá a liderar la defensa.

Enfrente estará una selección inglesa que disputa una final mundialista en esta categoría por primera vez. Quiere cerrar el círculo de un año 2017 casi perfecto: ha sido campeona del mundo Sub-20, de Europa Sub-19 y subcampeona de Europa Sub-17. El impulso que han dado en la federación para seguir una idea común ha ofrecido sus frutos en forma de títulos y juego vistoso. Foden es la imaginación, el líder; Brewster, la pólvora (siete dianas).

Pero Inglaterra es mucho más que ellos dos. Brilla por un juego colectivo casi perfecto, sólo empañado por la fragilidad de sus dos centrales y el portero. Por ahí deberá atacarles España. El premio lo merece: grabar su nombre en la historia.