NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Míchel: “Entiendo que la gente esté enfadada porque lo estamos nosotros”

Míchel no baja los brazos y prepara el trascendental partido de este domingo contra el Celta. No piensa en un posible cese. “Como no me ratifican sigo haciendo mi trabajo”.

Actualizado a
Michel rodeado por Recio y Juankar.
Mariano PozoDiario AS

En primer lugar, el técnico fue interrogado sobre su dura rueda de prensa tras el partido del pasado martes contra el Numancia correspondiente a la Copa donde se mostró muy crítico con sus jugadores. “Creo que el mensaje se lo envié en el vestuario (a los jugadores) más allá de todo lo que se pueda especular o decir sobre algunas cuestiones. Los jugadores son de Primera División porque siempre les he defendido públicamente y además privadamente. Pero es necesario que en algún momento haya que dar un paso adelante. Y es el momento. Los entrenamientos ya eran buenos, pero ahora han sido mucho mejores y estamos preparados para un partido como el de mañana. Más allá de todo lo que está pasando, que son muchas cosas y todas son negativas, tener un punto no obedece solo a tener un mal entrenador o solo a que los jugadores no pudieran tener nivel. Obedecen a más cosas que debemos solucionar porque, aunque parezca mentira, estamos a tiempo y además tenemos el niel suficiente como para dar la vuelta a la situación”.

Sus charlas con los jugadores. “Con respecto a lo que hablo pública o privadamente con ellos siempre les trato como si fueran mis hijos tanto a nivel profesional como personal y ellos lo saben. Les doy mucho más cariño que a veces enfadarme pero cuando me enfado también se lo digo a ellos. El discurso es el mismo. Es posible que ustedes interpretaran que, por primera vez, no hubo una defensa a ultranza de mis jugadores. Buscamos soluciones en el plano físico, táctico y técnico, de alineaciones y motivación. Hay que dar un paso adelante. No siempre tiene que ser un paso adelante empujado por las circunstancias, empujado por la afición, o por el entrenador sino por ellos y no pasa nada. Eso es del día a día. Ellos soportan una gran presión y a veces es bueno que se liberen cambiando el foco. ¿Por qué no?

Pregunta habitual. ¿Partido determinante para su futuro? “Juraría que he escuchado esa pregunta antes. Pero no me planteo tanto lo que viene de fuera o lo que se pueda decir que lo que me planteo, que es ganar cada partido. Me gustaría que estuvieran las cosas mejor. Desconfiaría mucho más si alguien de dentro hubiera dicho que ratificamos al entrenador. Como no me ratifican sigo haciendo mi trabajo. Porque ya saben que, a veces, cuando te ratifican es la antesala… (se refiere al despido) y eso no lo van a cambiar los resultados. Lo que cambian los resultados es que mis jugadores sepan transmitir mañana lo que han entrenado esta semana durante los últimos tres días”.

Roberto. “Va a jugar. Hubiésemos podido forzar y que jugase en Soria. Pero creo que no era necesario, entre otras cosas porque Andrés Prieto era el portero que iba a jugar ese partido. Había estado excelente en todos los sentidos, en el partido del Camp Nou. Roberto es un jugador necesario. Es bueno porque para la causa hemos ganado a otro portero”.

El Celta. “Tiene mejores resultados y sensaciones fuera de casa. La aportación del Tucu Hernández, titular indiscutible en este equipo, les ha hecho mejorar mucho las prestaciones en el centro del campo. Obviamente Iago Aspas es un jugador de un gran nivel. Maxi arriba les está dando una referencia arriba. Es un equipo estable Han cambiado de entrenador pero no de bloque. De los once jugadores que podemos tener en mente que van a jugar 10 vienen del año pasado. Y muchos de ellos llevan dos o tres temporadas en el equipo jugando con los mismos resortes y códigos. Han cambiado a uno y ese uno es titular indiscutible. Es un equipo que viene de lejos. En ese sentido Juan Carlos Unzué ha sabido, dentro de su estilo y personalidad, respetar las señas de identidad de este equipo que durante tres años ha funcionado bien”.

Se le interrogó sobre una pintada aparecida en el Ciudad de Málaga muy crítica con el equipo. “Con respecto a la pintada, si podrían haber sido 10.000 no les quitaríamos la razón siempre y cuando no falten al respeto. Pero ha sido una. Manifestaciones individuales y colectivas, personalmente, a favor del equipo, he tenido un montón. Y en esto me quedo con algo que va a hacer nuestra afición propiciado por una de las peñas más cualificadas, que es el Frente Bokerón, que dice “¡aquí no se rinde nadie!”. Yo comprendo que lo de las pintadas es recurrible. Entiendo que la gente esté enfadada porque lo estamos nosotros. Siempre digo digo que estamos de paso, pero no invitados de piedra. Y la gente en la calle, porque quieren a su equipo en Primera, nos anima. Es lógico que no estén contentos, pero saben que el mejor apoyo para ganar el partido de mañana es tenerles siempre a ellos”.

Reparto de cartulinas negras entre los aficionados para protestar por los arbitrajes que consideran perjudiciales. “Sobre las situaciones que se están dando con los árbitros, el martes recibimos otro gol en situación antirreglamentaria (contra el Numancia en la Copa). Está bien que nos hagamos notar, pero el equipo se tiene que centrar en el juego porque se trata de partir de la teórica, los árbitros ni te dan ni te quitan. Es verdad que hay situaciones puntuales que se están repitiendo y nos están perjudicando. Pero eso también va a cambiar. Espero…”

¿Está preparado el equipo para no echarse atrás? “No nos solemos echar atrás excepto contra equipos que tienen posesión y son peligrosos como ha podido pasar en Valencia, Atlético de Madrid o Barcelona, pero el equipo siempre ha dado buena imagen. Nuestra idea es siempre jugar al ataque. También sabemos jugar al contragolpe, que es una parte más del ataque. Nosotros no sabemos meternos atrás debido a lo que necesitamos demanda otra cosa. Tenemos que ser un equipo atacante y defensivo”.

Borja Bastón. “Los delanteros viven del gol. Y cuando no tienen gol no puedes decir que uno se encuentra a gusto y está jugando bien. Intentamos que nuestros delanteros tengan participación en el juego y sobre todo en el área y que tengan goles. El día de Girona Borja estuvo en seis situaciones de posible remate. Es lo que buscamos. Un delantero sin gol es lo que le pone en duda por muy bien que juegue.

Roberto regresa y será titular

Michel no ha facilitado convocatoria. Lo hará este domingo por la mañana después de un entrenamiento que realizará a la 11:30 horas. Lo más destacado es que el portero Roberto, ya recuperado de su lesión, regresa para ser titular. Los jugadores ausentes por lesión son Diego Rolan, Miguel Torres, Diego González, Kuzmanovic y Fede Ricca.