NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA COPA INTERCONTINENTAL

FIFA reconoce 3 títulos mundiales al Madrid y 1 al Atlético


América - Xolos de Tijuana en vivo: Liga MX, jornada 3

Actualizado a
FIFA reconoce 3 títulos mundiales al Madrid y 1 al Atlético

La FIFA ha decidido reconocer como campeones del mundo de clubes a todos los que ganaron el antiguo Mundial Interclubes (la extinta Copa Intercontinental, organizada por la UEFA y la Conmebol), que se disputó entre 1960 y 2004, entre el campeón sudamericano y el europeo.

El Mundial de Clubes se celebra en su formato actual desde 2005. Antes, entre 1980 y 2004, se jugaba un partido único entre los campeones de Europa y Sudamérica en Tokio. Previamente se disputaba la Copa Intercontinental con partido de ida y vuelta en cada continente.

Hay que recordar que en 2000, 2001 y 2005 se denominó Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA y desde 2006 Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

La FIFA organiza en la actualidad el Mundial de Clubes cada año, en el que participan los equipos ganadores del máximo trofeo de su continente, pero en los últimos tiempos ha mostrado un incontestable dominio europeo. La Copa Confederaciones se celebra el año anterior a un Mundial y es disputada por las selecciones campeonas de cada continente.

Ampliar

La decisión fue tomada en la mañana de este viernes en una reunión del Consejo de la FIFA en Calcuta, India y esto afecta, por ejemplo, al Real Madrid, que lo ganó como Mundial Interclubes, en 1960, 1998 y 2002, y el Atlético, en 1974.

La solicitud para incluir la discusión de la legitimidad del título partió de la Conmebol. Por Twitter, el presidente de la entidad sudamericana, Alejandro Domínguez, confirmó la decisión de la FIFA y divulgó la carta en la que solicitó el reconocimiento a Gianni Infantino, en junio.

El reconocimiento de la FIFA refuerza la posibilidad de que el enfrentamiento entre el campeón de la Libertadores y el de la Liga de Campeones vuelva a ser una realidad. El Mundial de Clubes organizado por FIFA en 2000 por primera vez y después continuamente desde 2005 pasaría a disputarse cada cuatro años, en el mismo intervalo de la Copa Confederaciones. 

"El actual Mundial de Clubes es una competición agradable, pero no ha tenido realmente el impacto que se esperaba en el desarrollo del fútbol de clubes alrededor del mundo", dijo Infantino en una rueda de prensa ante los medios tras una reunión del Consejo de la FIFA.

"Tenemos que ver si podemos crear algo especial, algo nuevo que ayude al fútbol de clubes y a las confederaciones de todo el mundo. Cuando la FIFA organiza una competición, debería ser algo especial, así que o encontramos un torneo especial o mejor no lo hacemos", añadió. No obstante, Infantino destacó que es importante no congestionar más el calendario internacional. "Una opción podría ser organizarlo en lugar de la Copa Confederaciones", dijo.