NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Villarreal VLL
4
Bakambu 47',Mario 64',Ximo Navarro 66' (pp),Sansone 92'
Finalizado
Actualizado a
El Villarreal abate a Ayestaran

Hace año y medio, cuando este diario desveló que el Atlético negociaba con Bakambu, algunos amigos colchoneros se echaron a llorar. Entonces era de risa. Ahora esos mismos reconocen que es de pena. El congoleño, con ocho tantos en LaLiga y tres en la Europa League, es hoy una de las sensaciones de la temporada. Sólo Messi marca más goles que él. Ante Las Palmas volvió a solucionar el partido en el 48’ con tres de las cosas que mejor hace: desequilibrar, abusar de su potencia y finalizar con maestría. Bigas aún le está buscando. Él sólo hizo uno de los goles del partido pero, como casi siempre, el más importante de todos. El Villarreal le compró hace dos años por ocho millones. Y hace nada tuvo que renovarle hasta 2022 porque su precio se ha disparado tanto como las aspiraciones del Submarino.

El Villarreal barrió a su adversario liderado por su estrella, pero no tuvo una mañana de domingo tan fácil como parece. Salió como un rayo, aunque mezclando demasiado la alta intensidad con la recurrente precipitación. A Las Palmas le costó bastante más entrar en el partido. A su mala racha y a los achaques se unió que al segundo minuto ya luchaba contracorriente por la lesión de Oussama. Trigueros aprovechó el desconcierto rival para buscar grietas a la espalda. El Submarino estuvo cerca del golpear psicológicamente a Las Palmas con un gran baile de mediapuntas, pero perdonó. Fue entonces cuando Viera entendió que debía descolgarse unos metros para ir en busca del balón mientras que Remy, recién salido sin calentar, comenzaba a carburar. Gracias a ellos, el partido se igualó por momentos. Las Palmas por fin volvía a su hábitat: posesión, rabonas y hasta colas de vaca.

Cualquiera pudo marcar en ese primer tiempo. Y, sin embargo, ninguno lo consiguió. El Villarreal por falta de puntería. A Bacca le falta aún un punto de cocción para romper como sabe, para finalizar como suele y para sacar petróleo cuando debe. Un ejemplo: le hicieron un penalti en el 46’, pero prefirió seguir corriendo sin dejar que la corriente lo derribase por la obsesión de marcar. Las Palmas echaba mucho de menos algo más de Vitolo, en plena pretemporada. Lo mejor hasta ese momento lo ponían los porteros. Se alternaron el protagonismo. El agobio inicial de Chichizola se trasladó al área de Barbosa, tercer guardameta hace nada y en la actualidad brillante salvador. Si Chichizola había llegado a deprimir a Bacca y Bakambu, Barbosa sacó dos manos a Viera providenciales.

El segundo tiempo trajo consigo de nuevo el desequilibrio. A la primera jugada de peligro, Bakambu se sacó de la manga una bicicleta dentro del área de la que se sirvió para ver a Bigas por el retrovisor y para doblar las manos de Chchizola. Las Palmas, lejos de reaccionar, se vio sobrepasada por los miedos. El vértigo de estar abajo, qué cosas, es más molesto que el de vivir arriba. El Villarreal, seguro con el 1-0, observó ese temblor y se lanzó a por más. Bacca pudo sentenciar en el 64’ tras dos amagos de clase y un toque sutil que se estrelló en el travesaño. El Villarreal estaba decidido y siguió golpeando en busca de la tranquilidad. Por insistencia, encontró el premio cuando menos lo esperaba: con un zurdazo de Mario desde la frontal en el 65’. Las Palmas era ya un equipo descompuesto. Prueba de ello es que Ximo Navarro se marcó al minuto un golazo en propia puerta. Ayestaran, con su décima derrota consecutiva en LaLiga entre su paso por las islas y el Valencia, no sabía dónde meterse. Lejos de resucitar a un equipo herido, está contribuyendo sin poder remediarlo a su lento y doloroso hundimiento. El gol final de Sansone, más propio de un entrenamiento, resume a la perfección su drama.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Calleja: "Merecimos ganar y seguimos en la línea"

El técnico del Villarreal, Javier Calleja, señaló tras el triunfo de su equipo ante Las Palmas por 4-0, que merecieron el triunfo y que siguen en la misma línea de buen juego y resultados al sumar el tercer triunfo consecutivo. "Era importante ganar hoy para estar arriba, el objetivo era ese y ahora debemos pelear para mantener esa posición y defenderla para no perderla. Ahora debemos centrarnos en el partido con la Ponferradina y en hacer el mejor partido posible para hacer el mejor resultado que podamos", indicó. Sobre el desarrollo del partido señaló que "en la primera parte hemos salido bien y hemos generado peligro la primera media hora. Ellos se han hecho con la pelota y nos han hecho sufrir, al tener calidad. Puede que el equipo haya pagado el esfuerzo del partido europeo, en esa parte del partido". "Pero en la segunda parte, el equipo ha metido una marcha más y creo que ya ha sido muy superior y se ha visto en el resultado", añadió Calleja, quien se congratuló del caudal ofensivo generado por su equipo. "Hemos generado ocasiones, es una línea que el equipo siempre mantiene. Hemos sido capaces de generar muchas ocasiones a lo largo de todo el partido. Es verdad que a veces el equipo se ha roto y eso ha propiciado que ellos generaran peligro y opciones de peligro", matizó. Por último, indicó sobre el estado físico del defensa Álvaro, sustituido en la segunda mitad: "El jugador sufre una sobrecarga desde hace unos días, hemos tenido que cambiarlo, pero no esperamos que sea grave".

Ayestarán: "El equipo se ha venido abajo con el primer gol"

El entrenador de Las Palmas, Pako Ayestarán, comentó tras la goleada sufrida ante el Villarreal por 4-0, que su equipo se vino abajo tras recibir el primer gol, en el inicio de la segunda parte. "En el primer tiempo se han dado cosas muy positivas, hemos sido solidarios, hemos trabajado bien y hemos hecho peligro. Pero tras su gol ya no fuimos capaces, ante la adversidad nos caemos y eso nos afecta mucho. Tenemos que mantener todo lo que hemos hecho bien y hacerlo más minutos", explicó. Tras perder ante el Villarreal, el conjunto canario ha sumado su quinta derrota consecutiva. "El equipo está tocado lógicamente, está jodido por estos resultados, esto duele y te deja tocado. Pero estamos en la jornada diez, queda mucho y no es una final", apuntó. "El equipo ya viene de una dinámica negativa de la temporada pasada, eso hace que el equipo tenga el recuerdo y cuando llegan las complicaciones le afecta y lo nota", agregó. El técnico aseguró que no cree haberse equivocado en el planteamiento del partido pese a la goleada. "Hemos estado bien en defensa, hemos tocado, salido con peligro y mantenido un buen nivel. Por eso creo que no nos hemos equivocado en el planteamiento. Pero su gol ha hecho que bajáramos los brazos, nos afectó y eso sumado a que este es un campo complicado, ha hecho la diferencia", razonó. Por último, comentó que lo que más le preocupa es que su equipo "sea capaz de mantenerse a la idea de juego que sí tenemos, que hemos hecho en la primera parte y no caernos cuando vienen las dificultades.