NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-MÁLAGA

El VAR habría anulado el gol de Deulofeu al Málaga

El primero de los cuatro supuestos donde se aplica la tecnología hace referencia directa a la existencia de “una infracción que impida conceder el gol”
Málaga - Alavés: LaLiga Santander, jornada 36

Actualizado a
El VAR habría anulado el gol de Deulofeu al Málaga

La acción del primer gol del Fútbol Club Barcelona vuelve a sacar a relucir la necesidad de implantar en nuestra competición el VAR (Video Assistant Referee). El gol de Gerard Delofeu es claramente ilegal dado que viene precedido de un centro Digne donde el balón había sobrepasado claramente la línea de fondo. El colegiado asturiano González Fuertes, al no recibir indicación alguna de su asistente de banda que es quien debió haber visto que el balón estaba fuera de los límites del terreno de juego, decidió otorgar el gol al equipo azulgrana.

Está claro que de haber estado implantado el VAR en nuestra competición, esa jugada habría sido invalidada porque está recogida en el primero de los cuatro supuestos donde la tecnología se puede aplicar de manera inmediata. Tal y como establece el protocolo de IFAB que está recogido en FIFA, el VAR se utiliza en cuatro situaciones: goles, penaltis, tarjetas rojas o confusiones de identidad. Y es en el primero donde se establece que “las funciones del asistente de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol”. Claramente esta jugada del primer gol azulgrana está dentro de estos supuestos. El protocolo de la IFAB continúa explicando que “una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego se han interrumpido, por lo que el ritmo de partido no se ve afectado”.

Es decir, de haberse estado implantado ya el VAR en España, el colegiado asturiano habría recibido la indicación de la infracción desde la sala de visionado de VAR una vez que el remate de Gerard Delofeu ya estuviera dentro de la portería del Málaga. A ser posible lo ideal es que esta notificación al árbitro a través del pinganillo tenga lugar incluso antes de que el balón se ponga en juego desde el centro del campo. González Fuertes podría haber hecho caso directo a las indicaciones de los árbitros de VAR o solicitar poder ver la jugada a través de un monitor situado bien en la zona del cuarto árbitro, bien justo detrás de cada una de las porterías. En cualquiera de los dos casos, y considerando que la última decisión es siempre del árbitro, parece claro que el gol habría sido inmediatamente anulado y no habría subido nunca al marcador.

No es viable su implantación en España antes de la próxima temporada

A finales del pasado mes de septiembre contamos en AS con detalle la situación respecto al VAR en nuestro país. Una vez que la IFAB ya ha recibido el protocolo firmado por la Liga y la RFEF donde solicitan su empleo en nuestra competición, ya sólo hace falta empezar a trabajar y cumplir los requisitos exigidos para poder utilizar en partidos oficiales. La intención de la patronal es poder empezar a utilizarlo en modo OFFLINE en algunos partidos oficiales que se disputen esta misma temporada. Esto implicaría que se trabajaría en situaciones reales desde la sala de visionado del VAR pero nunca se trasmitirían las decisiones que se adopten al colegiado del encuentro. Además se deben realizar concentraciones arbitrales, una nueva restructuración de los árbitros creando la figura de los árbitros de VAR, utilizarlo en número mínimo de partidos de carácter amistoso, decidir qué empresa se hara cargo de la logística del VAR en España etc... La Liga trabaja en coordinación con la RFEF para que todo pueda estar en marcha en el inicio de la próxima de la temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario