El doctor que operó a Dembélé: "Aún necesitamos tiempo..."

BARCELONA

El doctor que operó a Dembélé: "Aún necesitamos tiempo..."

El doctor que operó a Dembélé: "Aún necesitamos tiempo..."

Sakari Ovara, el cirujano que operó al jugador del Barcelona ha hablado sobre las lesiones en los tendones, explicando que aún queda mucho por investigar.

Francisco Moya, especialista en traumatología y medicina deportiva, ha entrevistado a Sakari Ovara, el cirujano que operó a Dembélé.

La causa de la rotura en los tendones grandes: "Esa es una pregunta que aún no estamos preparados para responder. Hay muchas cosas que todavía están abiertas. Sabemos que los tendones son estructuras muy fuertes y, en particular, que los tendones grandes del cuerpo humano toleran mucho esfuerzo, peso y estrés. Sin embargo, en movimientos repentinos, explosivos e inesperados, pueden romperse, como sucede a menudo durante los deportes y el ejercicio".

La influencia de un daño previo a la rotura: "Sí, los tendones grandes que son saludables no se rompen durante el deporte o el ejercicio; tiene que haber algo en el propio tendón, los llamados cambios degenerativos, y esto es como sumar varias lesiones viejas y pequeñas: cicatrices, microrroturas, trastornos de la circulación, y esta degeneración significa que el tejido se vuelve más suave, más débil, y en un tendón ocurre parcialmente allí, a lo largo de las fibras largas; por lo tanto, el tendón puede debilitarse, incluso aunque no sea doloroso y las personas no sufran ningún síntoma antes de que ocurra la rotura total".

La rotura en acciones normales: "A veces vemos que las roturas totales, por ejemplo en los tendones de Aquiles, ocurren después de un trauma realmente muy pequeño, pero debe de haber en el fondo estos cambios degenerativos, lesiones antiguas y, por supuesto, durante el juego, o después de correr mucho tiempo, o hacer ejercicio, un tendón se cansa y la estructura no está funcionando con normalidad y luego ocurre algo inesperado, como un giro repentino, una patada, una rotación o un ejercicio repentino, aunque sea pequeño, pero es inesperado y puede producirse una rotura total".

Exigencia: "Las demandas de los deportes de alto nivel hoy en día son más altas que antes, la temporada es más larga, los períodos competitivos son más largos que antes y lo que se olvida, no del todo, sino parcialmente, es que los atletas necesitan períodos de descanso. Los músculos y los tendones necesitan un período de descanso, un entrenamiento de bajo nivel, y de esta manera el sistema muscular esquelético vuelve a ser más fuerte para tolerar la próxima temporada".

Prevención: "Creo que no existen medidas muy buenas para prevenir totalmente estas lesiones de los músculos y/o tendones, pero podemos usar entrenamientos especiales para aumentar la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la velocidad, y creo que todos los buenos entrenadores lo están haciendo, pero aun así tenemos que hacer más hincapié en eso (…)".

Futuro: "Aún no estamos preparados respecto a problemas de músculos y tendones. Todavía necesitamos tiempo, todavía tenemos que seguir investigando sobre estos problemas y tratar de encontrar mejores métodos de tratamiento conservadores y también desarrollar nuestros métodos de operar para ayudar a los atletas y jugadores en el futuro más que hoy".

0 Comentarios

Normas Mostrar