Marcelino: "Lo de Moscú no es referencia para medir al Sevilla"
El técnico del Valencia prefiere no tener en cuenta la goleada que encajó su rival de mañana en el partido de Champions League, ante el Spartak.
Por su experiencia, que el Sevilla llegue a Mestalla tras encajar 5 en Champions, ¿es bueno, es malo, es insignificante?
No sabría decir. Creo que cada partido es diferente. Son competiciones diferentes. Nosotros esperamos un buen equipo, como creo que es el Sevilla, un muy buen equipo. Ha tenido un día no bueno. Quizás el resultado podría haber sido muy distinto. No es normal que el rival te tire ocho veces y te haga cinco goles. No lo tengo como una referencia clara para definir al Sevilla como equipo contra nosotros.
¿Es de los partidos de tres puntos y algo más?
No creo que sea un golpe. Es lo que vamos a intentar. Nuestra mentalidad es ir a ganar al Sevilla porque es un gran equipo, un gran rival. Nuestra idea es ganar a este equipo porque jugamos en nuestro campo, porque vamos a tener a nuestra afición volcada y le queremos dedicar la victoria. A estas alturas, este partido tiene la misma transcendencia que el del Alavés.
¿Coincide en que a partir de ahora se va a enfrentar a otro tipo de equipos, que se basan más en la solidez defensiva?
Nosotros no tenemos que cambiar la forma de jugar. Tenemos que mejorar en lo que estamos insistiendo. Lo primero que hay que hacer es repetar a cualquier rival. Hemos cogido una línea de trabajo, queremos implantar una forma de juego, que nos va bien hasta ahora. Queremos ser constantes en mejorar esa idea y no en ir cambiando.
¿Cómo ve mañana Mestalla?
Imagino un campo lleno o casi lleno, porque creo que estos futbolistas se lo merecen. Se palma que la afición está muy ilusionada con su equipo y entre todos queremos brindar un buen espectáculo. Si podemos sufrir menos que contra el Athletic, pues mejor.
21 goles entre 9 futbolistas.
Eso se consigue jugando como equipo. Llegar con el máximo de futbolistas posibles al campo rival. Es importante la colaboración de la segunda línea y está llegando. Esperamos seguir por esa línea. Tenemos un número de goles a favor muy bueno, un número de goles encajados mejorable, pero una buena media.
¿Qué partido espera?
Por establecer una similitud, parecido al del Atlético de Madrid. Porque el Sevilla es un rival de máxima entidad. Espero que estemos a un nivel superior en lo ofensivo y mantener el nivel defensivo de aquel partido.
¿Qué tiene que hacer en defensa para mejorar?
Yo estoy satisfecho de cómo defiende el equipo. Salvo, salvo, de todo lo que llevamos jugado, el segundo tiempo contra el Athletic. Una cosa es ver fríamente el número de goles encajados y otra el número de ocasiones que te hace el rival. El Betis nos metió tres goles y creo que nos hizo cuatro o cinco ocasiones. Es un porcentaje de acierto por el rival muy importante. El día de la Real Sociedad sucedió lo mismo. Para mí, en el análisis global, eso es lo importante. El equipo defiende bien salvo los segundos 45’ contra el Athletic. Si seguimos así, disminuirá el número de goles, porque no siempre el rival las va a transformar.
¿Por qué se queda fuera Nacho Vidal y qué papel tiene Nacho Gil?
Nacho Vidal no va convocado porque tuvo problemas durante la semana y como tenemos dos partidos inmediatos, uno el martes y otro el sábado, no queremos correr riesgos, pero estamos satisfechos. A Nacho Gil la lesión de tobillo le retrasó su adaptación a la Primera División. Incorporamos dos jugadores más de banda. El equipo va ganando… Para los chavales jóvenes lo importante es entrenar a tope porque habrá oportunidades para todos.
Maksimovic regresa a la lista, ¿cree que le falta para adaptarse?
Primero, Maksimovic es normal que le cueste. El Valencia es un gran club, una Liga que está entre las mejores del mundo y nunca ha tenido esa experiencia, y hablamos de un puesto que es muy importante. Su adaptación es buena, su actitud, inmejorable.
¿La afición puede jugar un partido también?
Siempre. La afición es determinante. Mestalla para el equipo de casa es una ayuda incuestionable y para nosotros, siendo un equipo joven, más todavía. Encontrarnos una afición volcada en los buenos y malos momentos como contra el Athletic es fundamental. Tener su apoyo me parece transcendental.
¿Por qué dice que está sorprendido de cómo está el equipo?
Yo estoy francamente satisfecho de todo. Estoy sorprendido porque es difícil para un equipo en el que ha habido tantos cambios tener una respuesta competitiva tan buena. Tenemos un equipo de calidad y a la vez una mentalidad y una ambición, compromiso e ilusión que son valores que tenemos que potenciar. Es difícil sostenerlos durante toda una competición, pero como equipo debemos mantener esa competividad.
¿Qué no esté N’Zonzi le cambia su planteamiento?
No cambia nada. Nosotros no hacemos un partido en función de un futbolista. Nosotros sabemos la alineación del rival una hora antes y más en un Sevilla que está haciendo rotaciones. N’Zonzi es un gran jugador, que no va a estar disponible, pero no altera en nada nuestro planteamiento.