NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Las Ligas europeas plantean un nuevo sistema de traspasos

Las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también se han opuesto a la multipropiedad de clubes por su "potencial distorsión del equilibrio competitivo".

Las Ligas europeas plantean un nuevo sistema de traspasos
Javier SorianoAFP

Las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) defendieron la necesidad de un sistema propio de traspasos y de resolución de disputas y rechazaron la multipropiedad de clubes y su "potencial distorsión del equilibrio competitivo y de la integridad de las competiciones". Durante la Asamblea General celebrada en Tel Aviv el colectivo de Ligas expresó su preocupación por la diferencia existente entre la distribución de ingresos de La Liga de Campeones y se hizo un llamamiento a un nuevo modelo "más justo de distribución para el ciclo 2021-2024".

Para reducir los efectos negativos de estas diferencias las ligas plantearon el concepto del "Fondo Europeo de Competición", según explicaron en un comunicado al término de la reunión. "Estamos seguros de que con el conocimiento y la experiencia de las ligas y la que tiene la UEFA como organizador de competiciones podemos crear un marco que permita a todos los clubes profesionales, no solo a unos pocos, competir a los niveles más altos tanto domésticamente como internacionalmente", aseguró el presidente de las Ligas, el sueco Lars-Christer Olsson.

La intención de las ligas es presentar propuestas concretas a la UEFA sobre este aspecto en los próximos meses para lograr "que se mantenga vivo el sueño y la ambición de los clubes y sus aficionados". "El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, habló recientemente en su Congreso en Ginebra sobre la importancia de mantener el equilibrio competitivo en el fútbol y proteger lo que el llama 'la magia del fútbol'. Estamos al cien por cien de acuerdo con él. Las Ligas llevamos tiempo pidiendo un mayor equilibrio competitivo. Estamos contentos de ver que estamos alineados con UEFA en este objetivo", añadió.

La Asamblea de las Ligas estudió otros asuntos relacionados con los jugadores, así como los límites en la composición de los equipos, los topes salariales, las tasas por traspasos, la regulación de los intermediarios y una normativa para los futbolistas de base. También quedaron aprobados de forma unánime los nuevos estatutos, que en opinión de las Ligas representan a "una organización abierta, transparente y democrática". En ellos se incluye que el presidente Lars-Christer Olsson sea el representante de las ligas continentales en el Comité Ejecutivo de la UEFA. Su nombramiento será ratificado en el Congreso Extraordinario que la UEFA celebrará el próximo febrero en Eslovaquia.