NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | FLORENTINO PÉREZ

"No contemplo ni una España sin Cataluña ni una Liga sin el Barça"

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, concedió una entrevista a El Español en la que habla de Zidane, las lesiones de Bale, la situación política en Cataluña...

Actualizado a
Florentino con Bartomeu.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha concedido una entrevista a El Español. El mandatario blanco ha hablado de la actualidad del Real Madrid, de la situación política que vive Cataluña, de la Selección y Piqué…

La salida de Benítez y la llegada de Zidane: “Por las razones que sean, porque esto del fútbol es muy complicado, los resultados no nos acompañaron y tuvimos que prescindir de Rafa Benítez y poner de entrenador a Zinedine Zidane. Eso transformó el futuro del Real Madrid, y a los pocos meses ganamos Copa de Europa, Supercopa, Mundialito de Clubes, otra Champions, la Liga... Igual que por esas cosas del fútbol a veces un entrenador no cuaja, Zinedine Zidane ha sido una cosa espectacular. Conocía el vestuario, el club, los aficionados, y con su gran profesionalidad y esfuerzo ha hecho algo formidable. Hoy nadie duda de que es el mejor entrenador del mundo.

Virtudes de Zidane: “Zidane es un hombre de mucho talento, como todo el mundo sabe, también en su vida particular. Así que yo digo la profesionalidad y el trabajo. El sacrificio, que es como se consiguen las cosas”.

Cinco puntos de distancia con el Barça: “Esto acaba de empezar, y estamos en la mejor liga de Europa. Hoy todos los equipos tienen grandes jugadores y entrenadores, tienen un alto nivel físico y táctico. Todos los partidos son difíciles”.

Inicio de la temporada: “Hemos hecho un mes de agosto espectacular, quizá nos hemos centrado mucho en ganar las dos Eurocopas. Y te relajas un poco y viene un equipo y te gana en el Bernabéu. A nadie le gusta eso, pero es imposible estar todas las semanas, jugando miércoles y domingo, al máximo nivel. Y quizás te relajas con los que te crees que son más fáciles, y son los que te complican la vida. Como pasa siempre. La afición del Madrid, que es muy exigente, está satisfecha y contenta aunque estemos a cinco puntos del líder en octubre. Seguimos dependiendo de nosotros mismos”.

¿Asensio tiene demasiada presión? “La presión que tenemos todos... Pero es que para formar parte de este club, desde el presidente hasta el jugador más joven, hay que acostumbrarse. Sobre todo la presión mediática: hay tantos medios, tantos intereses, de unos y de otros... Pero en definitiva creo que no. Tiene 21 años, ha pasado por las etapas que tenía que pasar, mejora día a día y le puedo asegurar que estamos ante uno de los grandes del futuro”.

Isco: “Yo creo que ha jugado bien en todas, lo que pasa es que ha ido madurando, efectivamente. Cuando llevas aquí tres años ya eres un hombre, ya no eres un niño, tienes 25 años... Ahora mismo Isco está, sinceramente, entre los mejores jugadores del mundo”.

Cristiano y Hacienda: “Está tranquilo, porque es una persona con una fijación: su profesión. Lo demás... Él tiene la conciencia tranquila de que no ha hecho nada ni ocultado nada, luego por tanto se dedica en cuerpo y alma a seguir ganando Balones de Oro y premios The Best, como creo que va a ganar los dos próximos”.

¿Es prescindible la figura de director deportivo? “No es así... Por mucho que se repitan las cosas, no es verdad. Tenemos una dirección deportiva, que la dirige José Ángel Sánchez. Lo dijimos cuando se fue Jorge Valdano y fusionamos la dirección deportiva con la dirección general. Y luego tiene su director de fútbol, su entrenador, y me tiene también a mí. Y ese equipo conforma la ecuación económico-deportiva. Aquí no se dice "hay que fichar a un jugador por fichar", cada movimiento deportivo tiene su repercusión económica. Y Bernabéu nos enseñó que esa ecuación económico-deportiva tiene que funcionar. El director deportivo se llama José Ángel Sánchez, y tengo que decirle que es el mejor”.

¿Un Real Madrid femenino? “Estamos trabajando en el fútbol femenino desde el punto de vista de la formación. Lo que no vamos a hacer es abrir ahora un club femenino y traer una jugadora de Brasil, otra de EEUU, etc. Creemos que debemos empezar desde abajo y desde la formación, para alimentar ese deseo existente de que las jugadoras españolas puedan participar de este deporte maravilloso”.

Las continuas lesiones de Bale en el sóleo: “Hay jugadores a los que les ocurren cosas que no prevemos. Kaká, por ejemplo, vino el primer año como un fenómeno, Balón de Oro. Pero se fue a un Mundial, le infiltraron y volvió con la rodilla destrozada. Desde entonces no volvió a ser el mismo Kaká. Bale tuvo una operación muy importante el año pasado, paró cuatro meses. Y como dice Zidane, cuando estás unos meses inactivo necesitas los mismos meses, o unos pocos más, para volver a coger la forma. Creo que él tiene muchas ganas, el entrenador también, y creo que vamos a pasar esta época. Sobre todo el pobre Gareth, que está un poquito desesperado, pero tiene todavía una gran moral. Veremos al gran Gareth, que lleva aquí cuatro temporadas y ha ganado creo 11 títulos. Nos ha ayudado mucho, no lo olvidemos ahora”.

Árbitros: “Yo no he criticado a los árbitros, jamás he criticado a un árbitro ni a un rival. Lo que digo es que este es un buen momento, tal como está ahora la Federación, que va a tener un nuevo impulso, para mejorar el tema arbitral. Porque es verdad que tenemos en España los mejores jugadores, los mejores equipos, la mejor Liga. Pues los árbitros tienen que estar también a la altura. Tengo máximo respeto. Pero cuando jugamos un Madrid-Barcelona y lo ven 400 millones de personas en el mundo, al día siguiente prefiero que se hable del partido y no de los árbitros. Al margen de a quién perjudiquen. Es el momento de dar ese salto”.

¿La Selección debería haber prescindido de Piqué? “Yo creo que a la selección deben ir todos los jugadores que sientan la selección y que estén unidos y que creen buen ambiente. Y si le digo la verdad, en los últimos partidos yo he visto eso”.

El Barça, la independencia de Cataluña y LaLiga: “No contemplo ni una España sin Cataluña ni una Liga sin el Barça. Por lo tanto, no soy capaz de contestar a algo que no tengo capacidad ni de pensar”.

El fichaje de Mbappé por el PSG: “No sé cómo lo han hecho y no quiero criticar a un club amigo como es el PSG. Pero hay que cumplir con el ‘fair play’, como todos. Y supongo que si lo han hecho así es porque pueden. Nosotros el año pasado también pensamos en Mbappé, pero tenemos un equipo bastante completo. Mbappé es muy joven, tiene muchos años por delante, y en este sentido creo que tomó una buena decisión: estar en un club muy importante, y además de su ciudad. Nosotros en este momento no teníamos encaje fácil para un jugador que promete mucho, pero que es muy joven y necesita a lo mejor un club como el PSG para jugar más a menudo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario