NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Jaume Roures: "No concibo una Liga sin Madrid y Barça"

El socio y fundador de Mediapro estuvo presente en el World Football Summit, donde habló sobre los derechos de imagen y lanzó un recado al Madrid.

Actualizado a
Jaume Roures: "No concibo una Liga sin Madrid y Barça"

Jaume Roures, socio y fundador de Mediapro, participó en una mesa redonda en el World Football Summit dedicada a los derechos de la televisión, al broadcasting y al streaming, donde estuvo acompañado por Francisco Pazmino, vicepresidente de Programación de Fox Sports para América Latina; Caitlin Hughes, directora de desarrollo de negocio de la BBC y miembro del Consejo de Administración de la Juventus; y Ricardo Rosety, periodista de beIN Sports.

Como empresario catalán, Roures dio su punto de vista sobre el conflicto catalán y la posibilidad de que el Barcelona abandone LaLiga si se declara la independencia: "Es un tema que debería resolver el Gobierno y yo, como Zidane, no concibo la posibilidad de una Liga sin Barcelona y Madrid, independientemente de lo que ocurra políticamente hablando. Barça y Madrid es como una relación de amor-odio. Se necesitan ellos, los necesita LaLiga y lo necesita el deporte español".

Además, Roures opinó sobre las repercusiones a nivel mediático que tendría la salida del Barça: "No sería lo mismo si el Clásico no tuviese la repercusión que tiene. No es sólo la que se ve aquí y fuera, sino que va más allá. Nosotros, junto con LaLiga, organizamos visionados públicos en varios sitios del mundo. Es sorprendente ver a miles de personas en un descampado sentadas para vivir ese partido como si fuese su vida. Te sorprende y te estimula porque hay un arraigo del producto y de la competición importantísimo, más allá de las cifras de audiencia súper millonarias".

Asimismo, el socio y fundador de Mediapro habló sobre el presente y futuro de la Liga Ibedrola de fútbol femenino y aprovechó la ocasión para mandar un recado a Florentino Pérez: "Ahora lo importante es la difusión y alcance. Que se vea que hay una competición con mucho valor deportivo. Los clubes aún tienen que poner más de su lado, por instalaciones, horarios y algo importantísimo para hablar del fútbol femenino, como otra opción, sería que el Real Madrid tuviera un equipo femenino. Eso nos permitiría dar un salto de calidad, sin desmerecer a nadie. En el resto de Europa hay 20.000 personas en un estadio viendo fútbol femenino. A corto plazo deberíamos plantearnos lo mismo".

Derechos de televisión

El productor aprovechó la ocasión para dar su punto de vista sobre un asunto que sigue propiciando quejas, como son los horarios de los partidos: "Nosotros no adquirimos derechos de televisión, fundamentalmente porque en el origen no éramos operadores de televisión. Nosotros proponemos comprar derechos y gestionar aspectos que están relacionados con ellos, pero no forzosamente, como es el tema de los horarios. No sólo tienen que ver con la audiencia que va a conseguir sino que los clubes, de esta manera, tienen dos horas de emisión segura cada jornada, y eso a ellos les viene bien para sus beneficios en merchandising, patrocinios, etc. Enriquece a los derechos, a los clubes,a los consumidores...".

Asimismo, Roures opinó sobre las altas cifras de compra: "Estamos viviendo una transición muy rápida entre la televisión de pago tradicional y el enlace de ofertas convergentes protagonizadas por teleoperadores de telecomnunicaciones. Y también el papel que van a protagonizar Facebook, Netflix, Amazon... es una sucesión de eventos muy rápida que va crean valor en sí mismo. Las ofertas son cada vez más amplias y los mercados son más globales".

En cuanto a las perspectivas de futuro sobre los derechos de televisiones en España y Europa, advirtió: "LaLiga ha conseguido posicionarse en el mundo detrás de la Premier. Hay tres grandes productos en el mundo del fútbol: Premier, LaLiga y Champions. Las audiencias han incrementado en la tele, así como en los estadios. En el futuro inmediato podemos superar los 2 mil millones de ingresos. Ahora estamos en 1.600 aproximadamente, para que nos situemos. La NBA ingresa 2.600 aproximadamente y la Premier ingresa más y siempre lo hará. Tiene una historia colonial en Asia importante, que es donde hay dinero y audiencias. Para mí van por ahí los tiros".