NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BARCELONA

Los criterios de LaLiga para el césped de los campos de Primera

El reglamento de retransmisión de LaLiga establece unos criterios mínimos que deben cumplir todos los terrenos de juego de Primera: altura, dureza, cobertura y uniformidad.

Actualizado a
Césped del Wanda.
Alexander MarinDIARIO AS

Mucho están dando de sí las declaraciones de Simeone sobre su mantel, platos y vasos. Pues bien, conviene saber que 'todos ellos' deben responder a unos criterios que están perfectamente prefijados en el Reglamento de Retransmisión Televisiva y de obligado cumplimiento por parte de todos los clubes de Primera. Dicho de otro modo, no vale cualquier plato, mantel y vaso. Deben ser los que fija la patronal en torno a unos criterios claves: altura, dureza, cobertura, uniformidad y tracción total del césped. Y estos son los mismos en el Metropolitano como en el resto de estadios de LaLiga.

En la altura, el Reglamento deja claro que este tiene que estar cortado a una altura entre 20 y 30 mm (2 a 3 centímetros). Dentro de estos límites los clubes tienen margen para situar la altura del césped. Fuera de estos márgenes es motivo de sanción.

En el apartado de dureza, parámetro relacionado con la humedad del mismo, se deben tomar hasta 15 mediciones en el terreno de juego y de ahí se coge la media aritmética que debe estar en los márgenes entre 60 y 90 gramos. Fuera de estos el césped no reúne el mínimo y será objeto de sanción según el Reglamento.

La cobertura implica que todo el terreno de juego debe tener césped, no puede haber ninguna “calva”, así como tampoco pueden haber las consideradas “malas hierbas” como trébol o gramÍnea.

La uniformidad se refiere a la misma tonalidad de color del césped. Por último está la tracción total encaminada a evitar lesiones. Tiene que ver con el agarre, resistencia y permanencia del césped. La tracción se mide con un aparato específico y las medidas aceptables están entre 45 y 60 Newton/metro.

Por último estaría el corte y marcado que busca un impacto visual armónico del césped de cara a la retransmisión televisiva. Lo normal es que el Wanda Metropolitano, recientemente estrenado, reúna todas estas condiciones. Pero son los platos, vasos y mantel que exige la Liga para todos sus clubes, incluido el Atlético de Madrid o Barcelona.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario