NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BARCELONA

Valverde, a Simeone: "Nos adaptaremos a la vajilla... a todo"

El técnico del Barcelona sobre un posible ambiente hostil en el Wanda: "No me preocupa. Él que se quiera poner la venda antes de tener la herida que lo haga".

Actualizado a
Valverde, a Simeone: "Nos adaptaremos a la vajilla... a todo"
IGNACIO MIGUELÉZ

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, compareció este viernes ante los medios de comunicación después de las dos semanas de parón y en la previa del partido ante el Atlético.

-¿Es el reto más importante en lo que va de temporada?
-Está claro que estos partidos están marcados porque son partidos importantes, disputados. Viendo el nivel del Atlético en los últimos años lo hace doblemente difícil. Es un momento en el que nos tenemos que enfrentar a un candidato al título.

-Luis Suárez no está al cien por cien. ¿Cómo ha llegado?
-Hay que valorar ahora cómo ha llegado. Es verdad que tuvo un problema en la pretemporada y lo va sobrellevando bien. Con nosotros ha descansado algún partido y el otro día hizo dos goles. Le da la importancia justo. Pensamos que no va a parar.

-¿Le preocupa el factor ambiental?
-La verdad es que no. Es cierto que el que quiera ponerse una venda lo puede hacer. Pero va a haber un ambiente espectacular y, no nos vamos a engañar, es un partido entre dos equipos que quieren ganar la Liga. Será un ambiente fuerte pero este es un partido de fútbol y el fútbol está hecho para que la gente sufra y dispute con su equipo. No veo nada más. Veremos qué pasa después pero a priori lo que queremos es disfrutar.

-Simeone ha dicho que no es jardinero. ¿Le preocupa el césped?
-Nos adaptaremos al menú, a la vajilla, a todo.

-Iniesta está preparado
Ayer ya entrenó con el equipo. Hizo el entrenamiento normal y entendemos que estará disponible.

-¿Entiende que todavía haya gente que dude de Messi?
-Si hay alguno, serán muy pocos. Cuando las cosas se repiten dejan de sorprenderte pero esto en Argentina todos esperaba que apareciese. No creo que quede ninguno, de verdad.

-Al Barça le cuesta mucho centrarse después de los virus FIFA.
-Está claro que vienen de jugar partidos decisivos y desde ese punto de vista el nivel de tensión acumulado en este parón es importante. Si fuera un partido sin tantos alicientes podría preocuparme un poco más pero creo que todos somos conscientes de la potencia del Atlético y sabemos que nos tenemos que centrar.

-¿Este es el primer gran partido en Liga?
-Eso pasa cuando ganas. Parece que el reto viene después. Se lo podemos preguntar al atleti que viene de empatar en campo del Leganés. Parece que este partido se lleva las flores y nosotros valoramos a los rivales que hemos tenido.

-Puede igualar el mejor arranque histórico del Barça.
-De momento no sé si es el mejor arranque. Los números se analizan a posteriori. Llevamos una buena racha pero ya analizaremos la estadística después. El Atlético rentabiliza mucho sus goles, tiene goleadores pero claro, a los rivales nos cuesta hacerle goles y peligro porque es un equipo solidario que defiende junto. Estamos teniendo buenos números en cuanto a goles encajados. La idea es conceder poco al rival pero es verdad que nos encontramos a un rival incómodo. Si se nos pone por delante nos puede contar. Siempre arranca fuerte. Sabemos que defienden juntos y que incluso a veces lo hacen muy cerca de su portería porque son solidarios y tienen una buena salida a la contra. Cuando un equipo te niego los espacios tienes que tener jugadores que te sepan resolver. Tenemos recursos para atacarles pero nos tenemos que proteger sabiendo que juegan con sus puntas rápidos.

¿Ve a Griezmann en el Barça?
-Es un gran jugador al que mañana hay que tener en cuenta. Va bien al espacio, es un gran goleador. Podría encajar en muchos equipos pero está en el Atlético y hay que respetarlo.

-¿Cuál es la distancia con el Madrid que le dejaría tranquilo?
-Siete puntos cuando queden dos partidos. Me encantaría pero lo demás…

-De todas las virtudes que tiene Messi, con cuál se quedaría.
-Con su competitividad permanente y su responsabilidad. Sabe que puede resolver cualquier partido y se propone hacerlo. Tiene la carga de ser el mejor jugador del mundo. La lleva y la resuelve.

-¿Le preocupase que hubiese tenido que jugar repesca?
-Quería que mi jugador fuera al Mundial y claro, la repesca era contra Nueva Zelanda. No hubiera podido jugar contra el Sevilla. Pensamos que es bueno para él.

-¿Qué prioriza para no darle descanso a Messi?
-Él ha hecho una pretemporada normal. A veces hay Mundial u otras competiciones. Pienso que está fuerte y era importante que nos ayudase en este principio de temporada. Pero está bien.

-¿Qué representa tener a Iniesta?
-Andrés es un emblema del Barça. Un jugador representativo de muchas cosas en este club. Si él está contento, el club también lo está. Y todos estamos contentos. Es fundamental lo que aporta en casa y fuera. Con Andrés hablamos de un jugador único. Por la capacidad técnica que tiene. De entender el juego, de cómo lo desarrolla. Y por ese punto de diferenciador al estilo del Barcelona. Hay algo que tiene Andrés que no tienen los demás.

-Todavía no ha ganado a Simeone. ¿Qué explicación encuentra?
-Ninguna. Supongo que ha sido mejor que yo o sus equipos mejor que yo. A ver si mañana lo consigo.

-¿Se imaginaba después de la Supercopa tener ahora siete puntos respecto al Madrid?
-Acabamos de empezar. Queda un recorrido inmenso. Mejor estar por delante pero no quiere decir nada. Simplemente seguir, nada más.