Setién estuvo muy cerca de fichar por el Valencia en verano
El entrenador cántabro era el elegido por Alesanco pero al final pesó más la decisión de Mateo Alemany que apostó por Marcelino.
EI próximo domingo se enfrentarán sobre el césped del Villamarín dos equipos con sello de autor. Betis y Valencia son dos equipos marcados claramente por las respectivas improntas de sus entrenadores. Sus estilos y sus razones de ser no son cualquiera, son marcados por la extrema influencia de sus entrenadores. Y además, se da la circunstancia de que los dos equipos se están convirtiendo en las revelaciones de LaLiga. El Valencia es tercero, con 15 puntos e imbatido; el Betis, sexto, con 13 puntos y una victoria en el Bernabéu en el último minuto que dio la vuelta al mundo.
Pero este Quique Setién contra Marcelino no es un partido más para ninguno de los dos. El cántabro sabe que por unos días fue la primera opción para el banquillo del Valencia, allá por el mes de mayo, cuando ya había manifestado que se marchaba de Las Palmas. Y Marcelino también sabe que en un principio el elegido para su banquillo era Setién.
La historia es rocambolesca porque Alesanco, entonces con mando en plaza como director deportivo, habló en varias ocasiones con Quique Setién y su entorno. Tanto que ellos daban por hecho que llegaban a Valencia a partir de junio. Tanto que llegaron a preguntar por varios de los profesionales que tenía en el staff el Valencia para contar o no con ellos de cara al proyecto que tenían en mente para el Valencia. Estuvieron muy cerca las partes.
No obstante, en ese momento apareció en escena Mateo Alemany, recién nombrado director general, que apostó desde el principio por Marcelino García, como candidato al banquillo ché para esta temporada.
Con los informes de ambos en sus respectivas carpetas, se marcharon Alesanco y Alemany a Singapur, con la intención de plantearle ambos candidatos al propietario de la entidad. Y al final, Peter Lim y sus ejecutivos decidieron cambiar de rumbo y lanzarse a por Marcelino. Se le agradeció a Setién la espera pero se le comunicó que iban a negociar con otro entrenador.
Y con ese entrenador se llegó a un acuerdo y se trazó un plan de reestructuración del vestuario que se llevó a cabo en verano. Los hechos le han dado la razón a Alemany aunque no se sabe qué habría pasado si hubieran apostado por Setién. Semanas después, el técnico cántabro se comprometió con el Betis y las cosas, de momento, también le van bien.